ANADig: De la Sota y Aguad, mencionados en los cables de WikiLeaks

miércoles, 1 de diciembre de 2010

De la Sota y Aguad, mencionados en los cables de WikiLeaks

El ex gobernador José Manuel de la Sota y el diputado nacional por el radicalismo Oscar Aguad aparecen mencionados en los documentos secretos revelados por el sitio de filtraciones WikiLeaks hasta las 15 del miércoles 1 de diciembre (ver La mención de WikiLeaks sobre Córdoba).

De la Sota figura en el cable “confidencial” 06BUENOSAIRES1462 del 29 de junio de 2006 clasificado por el ex embajador en Buenos Aires Lino Gutiérrez en el que se hace un perfil del entonces presidente Néstor Kirchner.
“Las simpatías de izquierda de Kirchner no le han impedido realizar alianzas de conveniencia con líderes de centro derecha, tales como Luis Barrionuevo de Catamarca, el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, o la en gran medida conservadora maquinaria política del peronismo en la provincia de Buenos Aires”, señala en el documento titulado “El estilo K de la política”.
El documento consigna estas menciones luego de asegurar que el fallecido ex presidente “ha demostrado que sus alineamientos ideológicos son siempre menos importantes que los aspectos prácticos de las políticas locales”.
Aguad. Otro cable de la Embajada de Estados Unidos en Argentina contiene una breve mención a Aguad en el cable 09BUENOSAIRES853 del 22 de julio de 2009, titulado “¿Cristina terminará su mandato?”.
En el documento  se citan distintas opiniones de personas contactadas por la Embajada y se considera que el factor “miedo” de la población “juega a favor” de Cristina Fernández de Kirchner a pesar del revés electoral  de 2009.
“Políticos opositores tanto de la derecha (Mauricio Macri) como de la centroizquierda (el líder radical Oscar Aguad) nos dicen que los argentinos recuerdan el caos que siguió a la salida del Gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, y no ansían repetir la experiencia”, se lee en el cable.
El documento concluye con la opinión de la Embajada de Buenos Aires de que finalmente “el tiempo está probablemente del lado de Kirchner” y que a pesar de que haya otros candidatos atractivos, gracias a un mejor contexto internacional se reducirán “considerablemente las chances de CFK de ser removida del Gobierno en forma prematura”.
Más información. Sobre De la Sota, en el cable -el original en inglés-. Sobre Aguad, en el cable -el original en inglés.

4 comentarios:

  1. jaja, como mienten los diarios, podrian haber copiado el formato del titulo del cable x lo menos jaja, como inventan...x lo menos lean el cable, en ningun momento cita a De la Sota, pero bueno, lo q me queda de esto es q se quieren vender al mejor postor jaja

    ResponderEliminar
  2. y si alguno sabe ingles lea el cable original, lo unico q dice de cordoba es q cfk hizo esfuerzos para ganar la provincia...con votos ilegales!!!

    ResponderEliminar
  3. Liliana de Calamuchita1 de diciembre de 2010, 20:34

    Tengamos en cuenta que sólo se investigó a gente importante, estos pelagatos son apenas mencionados por un tercero. ¿A cobos lo investigaron? Jajajajaaj!!
    Queda bien clarito que las averiguaciones se hicieron sobre gente poderosa, "temibles" por la ex gran potencia.

    ResponderEliminar
  4. Estimados , me parece que nos metieron el perro.
    Parecen casi calcadas las denuncias que venia haciendo la Carrio y el resto de la oposicion.
    Ademas de que la prensa hegemonica las "santifique" me parece que ya entramos en la categoria de "carne podrida".
    No merecen dos lineas mas , esto es cortina de humo para otra gran "zarpada" de los Republicanos , y de paso lo bardean a Obama.
    Saludos

    ResponderEliminar