ANADig: CRISTINA EN LA CUMBRE "Necesitamos modelos propios con más justicia"

viernes, 3 de diciembre de 2010

CRISTINA EN LA CUMBRE "Necesitamos modelos propios con más justicia"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy: "Necesitamos modelos propios con más justicia e igualdad", al encabezar en Mar del Plata la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno, cuyo tema central es "Educación para la inclusión Social".

"La inclusión social se da a través de un modelo de desarrollo económico", añadió la Presidenta, quien en estos momentos encabeza la Cena de Honor en el Hotel provincial. 

La jefa de Estado resaltó "el mundo, diferente, en el que se desarrolla esta vigésima cumbre. El desplome de los países desarrollados y la crisis de un modelo de funcionamiento de la economía global que exige ser repensada y rediseñada. Exige una nueva arquitectura global, donde la asociación de los países este fundamentada en criterios de cooperación, equilibrio e igualdad".

"Si no nos ocupamos del crecimiento de nuestras economías, todo va a ser un mero ejercicio discursivo", resaltó. Asimismo, Cristina anunció que la Argentina termina el año 2010 "dedicando el 6,47 por ciento de su PBI a la Educación, en todos sus niveles".

Por otra parte, la jefa de Estado destacó medidas como "una netbook para cada alumno" y "la asignación universal por hijo. Esta inversión social ha hecho crecer muchísimo la matrícula educativa. Hemos podido hacer esto porque hemos contado con los recursos. Y hemos contado con los recursos porque hemos revertido un proceso de desindustrialización muy arraigado".

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dijo al tomar la palabra: "Quiero agradecer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a todo el pueblo argentino por la acogida cálida y fraterna que se nos proporcionó. Además, quiero saludarla señora Presidenta por elegir a esta bella ciudad de Mar del Plata"

Esta Cumbre "servirá para el fortalecimiento de los lazos que unen a nuestros países", agregó el mandatario europeo.
El objetivo de la XX Cumbre Iberoamericana es consensuar políticas tendientes a establecer metas educativas conjuntas para el decenio 2011-2021, con una inversión prevista de 100.000 millones de dólares y la conformación de un fondo solidario de otros 5.000 millones.
Estos fondos destinados a infraestructura educativa se unirán a los presupuestos nacionales que cada país destina al área, que en el caso de Argentina asciende al 6 por ciento del PBI. Las metas que aprobarán los mandatarios están resumidas en 11 puntos, entre los que se incluyen aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo, así como también universalizar la educación primaria y secundaria básica y ampliar el acceso a la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario