ANADig: Las Madres y las Abuelas invitaron a los jóvenes a hacerse cargo del futuro

viernes, 25 de marzo de 2011

Las Madres y las Abuelas invitaron a los jóvenes a hacerse cargo del futuro




Carlotto se puso su pañuelo blanco para marchar: “Esto te llena de fuerza. Es la fuerza que tenían nuestros hijos. Yo estoy acá en nombre de Laura.” La juventud desbordó Plaza de Mayo.
 
La marcha que ayer reunió a más de 100 mil personas en la Plaza de Mayo y sus alrededores fue distinta a todas las anteriores, y no sólo por ser la más masiva de la historia hasta el momento. Ayer fue el primer 24 de marzo en que desde los carteles y los discursos de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se incluyó a los ideólogos civiles. También fue el primer 24 de marzo sin el ex presidente Néstor Kirchner. Pero, por sobre todas las cosas, fue la marcha en que los jóvenes tomaron masivamente la calle y las Madres y Abuelas los invitaron a “animarse y empezar a hacerse cargo de la historia y del futuro”.
Desde las 6 de la tarde, las columnas de decenas de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, culturales y de Derechos Humanos coparon el centro porteño y empezaron a marchar. Las Abuelas y las Madres Línea Fundadora y los H.I.J.O.S. encabezaron la columna principal con el tradicional paño con las fotos de los militantes desaparecidos. Sin embargo, debido a la cantidad de gente, muchas de ellas ya mayores, fueron directo a la carpa dispuesta detrás del escenario. 
Juan Cabandié marchaba en la columna de La Cámpora: “Pedimos a la justicia celeridad en los juicios. Hoy hay más conciencia política, más participación de los jóvenes, lo que hace que el camino emprendido sea irreversible gracias a Néstor.” Florencia Kirchner saltaba y cantaba entre los primeros de la fila. También era importante la columna de Colina, la agrupación que lidera Alicia Kirchner, que se ubicó sobre Hipólito Yrigoyen. Cerca de allí estaba el diputado Juan Carlos Dante Gullo, quien destacó “la presencia masiva de la juventud, que no sólo hace un buen análisis del pasado sino del presente y del futuro.” 
Una de las columnas más nutridas fue la del Partido Nuevo Encuentro, que encabezó el diputado Martín Sabbatella. También convocaron la JP Evita, la Juventud Sindical y la agrupación Putos Peronistas. Al tradicional cantito “el que no salta es militar”, lo transformaron en “tomala vos, damela a mí, el que no salta es de Clarín.” 
Caminaba entre la gente el ministro de Trabajo y precandidato a jefe de gobierno de la ciudad, Carlos Tomada. “Este es el primer año sin Néstor”, dijo a Tiempo Artentino. “Que los jóvenes tomen en sus manos esta lucha es garantía de democracia”, se alegró.  También marcharon los artistas de Teatro por la identidad, y los chicos de H.I.J.O.S. encabezaron su columna con una performance de baile y tambores del grupo de percusión La Chilinga. 
El nieto recuperado Horacio Pietragalla esperaba el discurso de las Abuelas. “Lo diferente de este 24 de marzo es que hay más gente que nunca, y eso tiene que ver con que Néstor ha puesto a los Derechos Humanos en la agenda política, y ahora él no está.” 
Estela de Carlotto se puso su pañuelo blanco para marchar. “Esto te llena de fuerza. Es la fuerza que tenían nuestros hijos. Yo estoy acá en nombre de Laura”, sintetizó antes de subir al escenario. Cerca de ella estaba su hijo y diputado Remo Carlotto, quien opinó que “la participación de la juventud era el sueño de Néstor, que permitió que la consolidación de la memoria sea una política de Estado permanente.” 
El subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, consideró que “este 24 se da en un momento en que se está consolidando la memoria, la verdad y la justicia, y marca un punto en que es necesario llevar ante los jueces a los partícipes civiles de la dictadura, que fueron tan culpables como Videla”. 
El embajador en Chile, Ginés González García, voló al país especialmente para participar de la marcha. “La juventud que hoy está acá defiende los valores que los de mi generación teníamos, que sólo quedarán entre nosotros, y ahora estos pibes están demostrando que los sienten como propios.”
Jorge “Quito” Aragón, representante de la Corriente Martín Fierro, expresó: “Lo diferente desde 2003 a esta parte es que cada 24 ya no contamos el dolor que sentíamos, ahora contamos que a los genocidas los metimos presos.” Por su parte, Tati Almeida, de Madres Línea Fundadora, dijo antes de subir al escenario: “Hoy la juventud asiste con conciencia. Encontramos en nuestro presidente Néstor a un hijo. Él también está acá, entre toda esta gente.” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario