ANADig: Guillermo Moreno: " Hoy me toca decir, con la voz en cuello, que la misión de mi generación está cumplida. Muchas gracias Hebe. Y que sigan los pibes.”

domingo, 27 de marzo de 2011

Guillermo Moreno: " Hoy me toca decir, con la voz en cuello, que la misión de mi generación está cumplida. Muchas gracias Hebe. Y que sigan los pibes.”

Discurso de Guillermo Moreno en el Mercado Central


“Gracias compañeros del alma, gracias Sergio, gracias Mariotto, Débora compañera, nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo, querida Hebe gracias por invitarme.
Un día muy especial. Le decía a Hebe hace un rato que esto nos moviliza, porque en el ´76 uno tenía 20 años y entonces no había otra alternativa que recordar, rememorar, volver a vivir aquellos años aciagos. Yo fui la última generación que hizo la colimba con 21 años, así que ahí había entrado en la colimba en Comodoro Rivadavia en el 8 de Infantería. Y ellos tenían algo que se llamaba formación de cuadros, era algo así como enseñar a lavar los dientes, a comer con tenedor y cuchillo, pero cambiaron todo eso por enseñar a torturar. Y eso lo viví yo en la colimba, así que cuando digan que no era un plan sistemático, era un plan sistemático porque lo que ellos llamaban formación de cuadros en aquella época era eso. Y también le contaba a Hebe que antes de ir a la colimba yo estudiaba ingeniería, después estudié economía, pero en esa época estudiaba ingeniería hasta que se cerró la Facultad en 1975. Y en esas vueltas de la vida, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería era radical, era el único que tenían los radicales, se llamaba Miguel Ponce, se sigue llamando Miguel Ponce. La última vez que lo vi fue en el año 75, cuando cerraron la facultad, y después me lo volví a cruzar, no hará mucho tiempo, cuando empezamos a administrar el Comercio Exterior, y resulta que este Miguel Ponce es el gerente de la cámara de importadores. Entonces un día llamó a mi secretaria y le dijo: “Yo soy Miguel Ponce, quería saber si el Secretario de Comercio es el Napia, porque estamos todos muy cambiados, pero si es el Napia por favor pásenle el teléfono”. Me lo pasan y ahí nos reencontramos. Obviamente discutimos los temas que eran de actualidad. En ese momento, a raíz de una denuncia de Pirilo, que es el ex dueño de La Razón y que también fue titular de Papel Prensa, habíamos empezado una investigación interna para Papel Prensa La verdad, Pirilo había denunciado que los gerentes de Papel Prensa cobraban retorno: 10% para algunos proveedores, 15% para otros. Y la plata que juntaban iba a una bolsa y se repartían entre todos, “entre los cuales” dijo Pirilo “a mí me tocó plata”. Y el actual gerente de Papel Prensa era el que juntaba todos los retornos de los proveedores. Ante esa denuncia de Pirilo iniciamos una investigación. Empezamos a llamar a los gerentes, generalmente no venían, pero uno vino y vino con un abogado.

Es ese día que se arma una trifulca en Papel Prensa y el abogado en cuestión es el señor Soaje Pinto. Ahí después el hombre anduvo lloriqueando por todos lados. Cuando vuelvo a mi oficina me llama Miguel Ponce, y me dice: “Acabás de tener un incidente con Soaje Pinto, está en todos los diarios. Te quiero decir que Soaje Pinto es el que integró el comando Mazorca de la Triple A y que mató a Daniel Winner, que fue el primer desaparecido y muerto que tuvimos en Ingeniería, pertenecía al Partido Comunista Revolucionario. Esos mismos que integraron aquellos comandos hoy operan como profesionales para los mismos grupos que fueron los beneficiarios del golpe del 76, encabezados por el señor Magnetto.
Hoy hay una solicitada de Presidencia de la Nación y la solicitada empieza mencionando a los grupos económicos, las corporaciones, mencionando a los agentes civiles del golpe y a todas esas fuerzas que acompañaron el golpe cuyo brazo ejecutor fueron las fuerzas armadas. Y traigo a cuento lo de Papel Prensa porque el golpe de Estado tuvo un objetivo y ese objetivo fue claramente instalar un modelo económico, que con sus más y con sus menos, llegó hasta que un patriota volvió a mandar en estas tierras y ese patriota volvió a mandar en 2003. Y había que estar en el gobierno del 2003 cuando decía que estábamos en el infierno porque estábamos en el infierno. Porque el Estado había sido disuelto. Lo único que tenía el Presidente Kirchner era el pecho, y utilizó tanto el pecho que es el 30.001 que vos dijiste. Nos legó a su compañera, a la presidenta que él sabía que iba a ser la Presidenta coraje. Y que hoy está tomando estas medidas que permiten este modelo. Aquel proyecto que empezó en el 76 tuvo su derrota final en 2003. Y al tener esa derrota final, nosotros como generación también empezamos a decir misión cumplida. Porque hemos vuelto a poner bajo la conducción del compañero y la compañera a esta Patria de pie, y al poner esta Patria de pie, como nos dicen los domingos a los que vamos a misa, pueden retirarse en paz. Esa generación se puede empezar a retirar en paz porque está empezando a nacer una juventud maravillosa que es continuidad de aquella juventud maravillosa, y que a diferencia de lo que nos tocó a nosotros, les vamos a dar un país en paz, con amor y con alegría para que puedan seguir transitando el camino de la felicidad de nuestro pueblo. Hoy me toca decir, con la voz en cuello, que la misión de mi generación está cumplida. Muchas gracias Hebe. Y que sigan los pibes.”

fuente

1 comentario:

  1. LA UNICA FORMA DE QUE SIGAN LOS PIBES ES CON GENTE COMO MORENO PORQUE MUCHOS DIRIGENTES DECLAMAN SEGUIR EL MODELO PERO SON MAS DERECHISTAS QUE ALSOGARAY, OJO CON ESTOS HIPOCRITAS

    ResponderEliminar