ANADig: "Venimos a confirmar la gratuidad de la Universidad", indicó Cristina al inaugurar la ampliación de Economía, video

jueves, 10 de marzo de 2011

"Venimos a confirmar la gratuidad de la Universidad", indicó Cristina al inaugurar la ampliación de Economía, video



La Presidenta Cristina Fernández llamó a construir "pisos de debate", para poder profundizar los logros que ya se obtuvieron. Fue durante la inauguración del nuevo Edificio de Ciencias Económicas de la UBA, donde aseguró: "Hemos hecho crecer el presupuesto universitario como nunca en la historia".
La presidenta Cristina Fernández llamó a construir "pisos de debate", para poder avanzar a partir de lo que ya se logró. Fue durante la inauguración del nuevo edificio de Ciencias Económicas de la UBA, donde aseguró que desde 2007 "se invirtió en Educación Universitaria como nunca antes".

Además, la Jefa de Estado se comunicó vía teleconferencia con la Universidad Nacional de Quilmes y dialogó con el secretario de Obras Públicas, José López; el ministro bonaerense de Educación, Mario Oporto; el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; y el Rector de la UNQui, Rector Lugones. 

Cristina señaló que el edificio original de Económicas de la UBA lo entregó el presidente Juan Perón, y que la expansión la logró el gobierno Nacional. "Estas obras van a permitir el aumento de la oferta académica de educación pública y gratuita en ciencias económicas en un 50%", explicó.

"Venimos a confirmar la gratuidad de la Universidad, gratuidad que también promulgó Perón en 1949", enfatizó y afirmó que si bien la UBA está pronta a cumplir 200 años, desde 2007 se abrieron nueve universidades nacionales en todo el país. "No hay provincia que no tenga su universidad nacional", dijo.

Señaló que eso muestra una fuerte "construcción del federalismo" y de redistribución del ingreso, ya que hay muchas jóvenes que si no tienen una universidad cerca de donde viven no pueden accedeer a la educación superior".

"Cuántos argentinos no habrán podido estudiar porque sus padres no tenían con qué costearles los gastos", reflexionó y detalló el impacto de la creación de la nuevas universidades.

Puso como ejemplo a la universidad Nacional de Florencio Varela, Arturo Jauretche. Puntualizó que el 78% de los 3.000 inscriptos, vive en ese municipio, que el 50% trabaja, y que solo el 45% de los alumnos tiene padres que completaron educación universitaria. 

Además, comentó que también se están llevando adelante obras en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que se está comenzando la tercera etapa del Edificio Único de esa casa de Estudios. "Ya construíos 13.000 metros cuadrados de Sociales, pero van a ser 33 mil metros cuando finalice la tercera etapa", indicó.

La Jefa de Estado recordó que el último edificio universitario que se inauguró fue la Ciudad Universitaria en 1972. "Hoy invertimos $ 600 millones sólo en infraestructura universitaria", informó y llamó a la reflexión a quienes "pensaban que la solución era achicar el presupuesto de la universidad". 

"Siempre me pregunto -continuó Cristina Fernández- por qué con todas esta historia de luchas por la gratuidad, esta idea de la enseñanza publica; por qué durante muchísimo tiempo en los claustros universitarios se vio al movimiento nacional como un enemigo". 

Y agregó: "¿Qué suerte de patronazgo cultural se instaló en la Argentina que en los sectores que contamos con más instrumentos para analizar económica, política y socialmente la realidad, tenemos esa tendencia?". 

Sin embargo, marcó que una nueva generación, "la de la Argentina del Bicentenario", está realizando "una revisión de la historia para seguir creciendo".

Indicó que siempre apostó fuerte por el sector académico y por articular la universidad con el sector productivo. "El desarrollo se alcanza en esa relación virtuosa, entre conocimiento y producción", enfatizó.

"Por eso, hemos hecho crecer el presupuesto universitario como nunca en la historia", dijo y detalló que "pasamos de $ 2.000 millones a $ 12.000 millones, los salarios de los trabajadores no docentes aumentaron un 600% y entregamos 55.000 becas, es decir 1.300% más que en 2003". 

En ese momento los estudiantes presentes, comenzaron a cantar pidiendo la reelección de la Presidenta, a lo que contestó: "Para Cristina Vamos a ver, pero para el país quiero que podamos construir pisos de debate".

"Quiero que podamos superar esas etapas en la que se destruía todo lo que hacía otro y podamos construir pisos de debate", indicó y llamó a que cada uno contribuya en ese sentido "desde el lugar que nos toque, o de los que hemos podido elegir". 

La primera mandataria planteó que "nadie puede pensar que alguien con las ideas, con los compromisos que tuvo y que sostuvo (Néstor Kirchner) durante toda su vida, y que explicitó el 25 de mayo de 2003, hubiera podido llegar a la presidencia. La historia se tomó un respiro, y colamos a una generación, que con errores y con aciertos siempre tuvo una inmenso compromiso con el país", expresó Cristina.

Luego indicó que el desafió de "la generación del bicentenario es la de institucionalizar esos cambios, es de ayudar a organizarlos socialmente, para que nada, ni nadie pueda derrumbar los logros".

Explicó que los avances que se alcanzaron desde 2003 "no son los logros de un sector, ni de un partido sino de la Argentina que nació hace 200 años, esta Argentina que cuenta con un sistema de decisión política independiente, y en base a los intereses del pueblo"

"Eso era lo que querían Belgrano, Castelli, Moreno, Monteagudo, y luego Forja e Hipolito Yrigoyen, con sus matices", explicó, y señaló que seguramente ese también era el sueño de los 30.000 desaparecidos.

"A veces -continuó- no podemos entender como se llegó de un país con pleno desarrollo de las industrias, a lo que recibimos en 2003, y cómo se fue desmontando lenta, pero inexorablemente un aparato industrial". 

Aseguró que aún la tarea está inconclusa, pero que cuenta con una "gran esperanza en los jóvenes", porque "esta generación, tiene una oportunidad que tal vez no tuvieron otras generaciones, que vivieron en el exilio o en la muerte. Tal vez no tomemos conciencia exacta en este momento, pero esta es la primera generación que en democracia, vive en un país donde se tomas las decisiones acá, en la Argentina".

Cristina Fernández finalizó llamando a "seguir organizándonos para que estos logros puedan llegar a todos. Sobretodo nosotros, los universitarios. Tengan en cuenta que muchos de los que sostienen esta universidad pública, tal vez nunca puedan llegar a estudiar. Por eso, el compromiso no es sólo político sino también moral".

Acompañaron a la Presidenta durante el acto, los ministros de Planificación, Julio De Vido; del Interior, Florencio Randazzo; de Economía, Amado Boudou; de Agricultura, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Educación, Alberto Sileoni; de ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el rector de la UBA, Rubén Hallú, y el decano de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri.

Este evento fue transmitido en vivo por Agencia de Noticias Argentina Digital

Sala de Prensa Presidencia de la Nación, Sergio Pindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario