ANADig: Actividades para mantener la memoria

sábado, 5 de marzo de 2011

Actividades para mantener la memoria

Una intensa actividad artística y cultural se desarrollará en el mes del 35º aniversario del golpe de Estado en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos que funciona en la ex sede de la ESMA. El programa de actividades difundido por el ente público del mismo nombre para el “mes de la memoria” incluye ciclos de cine, obras de teatro, muestras de artes plásticas y presentaciones de libros y mesas redondas, que ya comenzaron y se extenderán hasta fin de mes.

Desde el martes pasado funciona en la ex ESMA la muestra gráfica itinerante Camino al Bicentenario... Ellos quieren contarnos, con historias de vida de víctimas de la dictadura y recuerdos cotidianos con collages realizados por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También la muestra fotográfica y audiovisual Recorridos por la Memoria 1955-1990, que repasa el último medio siglo de historia argentina, organizada por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El próximo miércoles a las 18 tendrá lugar un homenaje a Teresa Israel, en el Día Internacional de la Mujer. Más tarde se inaugurará la muestra plástica Cuentas pendientes. Arte contemporáneo y problemáticas de género y se inaugurará el encuentro “Nuevas músicas por la memoria”, con composiciones de músicos contemporáneos alusivas a la dictadura, organizada por la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos. El jueves a las 21 se desarrollará la mesa redonda “Música contemporánea y dictadura”, también en el ECUNHI.

El 16 de marzo se inaugurará la muestra de artes visuales América profunda. Homenaje a Rodolfo Kusch, de Héctor Chianetta, en tanto familiares de poetas desaparecidos compartirán sus obras, que presentarán Vicente Zito Lema y Camilo Blajaquis, entre otros artistas. Un día después se realizará un debate sobre “Las mujeres en la historia argentina” y se presentará la muestra fotográfica Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva, realizada por el área audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria con la colaboración del Archivo de Palabras e Imágenes de Mujeres de la Universidad de Buenos Aires.

colaboración Adriana Arcas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario