ANADig: Chubut: el escrutinio definitivo confirma diferencias con los datos difundidos el domingo, FpV recupera 140 votos

miércoles, 23 de marzo de 2011

Chubut: el escrutinio definitivo confirma diferencias con los datos difundidos el domingo, FpV recupera 140 votos

Las primeras mesas electorales revisadas en el escrutinio definitivo, que comenzó hoy en Chubut, arrojaron una diferencia con los datos difundidos el domingo por la noche, al concluir los comicios en los que el oficialismo se proclamó ganador.

El Frente para la Victoria recuperó 140 votos para el candidato a gobernador Carlos Eliceche, ya que se habían cargado mal ese número en la mesa femenina 722 de esta capital, adjudicándoselo erroneamente a un partido provincial.

Además el FPV recuperó en otra mesa 121 votos para la categoría diputados provinciales, el radicalismo 10 y el PJ 1, de acuerdo a lo anunciado por el Tribunal Electoral Provincial (TEP) que delibera en la cámara de diputados del Chubut.

El escrutinio definitivo que comenzó esta mañana está dirigido por Daniel Caneo, presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut y titular del Tribunal Electoral Provincial que cuenta con cinco miembros.

En el recinto se encuentran también los dos candidatos a la gobernación Martín Buzzi (PJ) y Carlos Eliceche (FPV), quienes siguen el recuento con sus respectivo asesores legales y apoderados de ambos sectores políticos.

En diálogo con Télam, Carlos Eliceche explicó que "nosotros lo único que pedimos es que nos tomemos todo el tiempo que sea necesario para revisar urna por urna y voto a voto para que la ciudadanía de Chubut sepa quién es el futuro gobernador sin ningún tipo de duda".

"Hay ocho meses de transición por lo tanto no hay ningún apuro como para hacer las cosas transparentes como se merece la ciudadanía que concurrió a votar masivamente el domingo" explicó.

Por su parte. el candidato a gobernador por el dasnevismo e intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, remarcó que "no existió fraude como se denunció y esto quedará aclarado en un par de días cuando concluya el recuento y se confirme que ganamos en la elección del domingo".

El recuento de hoy comenzó con la lectura de la resolución del TEP en la que rechazó el pedido del FPV de que se revisen todas la urnas y dictaminó que se abrirán aquellas en caso "de evidentes errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignado en la documentación de la mesa o en el supuesto de no existir ésta".

En un principio se aseguró una diferencia de 1.600 votos en favor del candidato oficialista, aunque el FPV cuestiona esos datos y pone como ejemplo una mesa en la que se cargaron 888 votos en vez de 88, lo cual fue probado.

Uno de los apoderados del kirchnerismo en Chubut, Alejandro Fernández Vecino, indicó a Télam que "acá no se habla de mala intención, se habla de error, y si de entrada hay 800 votos de diferencia en una mesa es lógico que abramos una duda sobre el resultado".

Por su parte, el dirigente peronista César Gustavo Mac Karthy, padre del intendente de Trelew y candidato a vice gobernador por el PJ, reconoció que "en nuestros cómputos tenemos una diferencia a favor de poco mas de 600 votos, nosotros nunca hablamos de 1.600 tal como se difundió el domingo".

El tribunal se dividió en cinco grupos presidido cada uno por un integrante del TEP que se encarga de revisar 14 urnas por vez e ir avanzando por sección electoral, comenzando primero por Rawson.

Según los especialistas consultados por Télam, el recuento puede demorar mas de 10 días aunque seguirá sin descanso hasta concluir.

El resultado más ajustado se produjo en 1983 por 747, y en esa ocasión triunfó la fórmula radical encabezada por Atilio Viglione sobre la peronista representada por Hebe Corchuelo Blasco.

fuente Telam


No hay comentarios:

Publicar un comentario