ANADig: Clarín minimiza el triunfo del FPV en Catamarca y marca su “doble estándar”

martes, 15 de marzo de 2011

Clarín minimiza el triunfo del FPV en Catamarca y marca su “doble estándar”


El diario de Magnetto le otorga un ínfimo lugar en la tapa a la victoria de la candidata kirchnerista Lucía Corpacci sobre el radical Eduardo Brizuela del Moral. En cambio, cuando el kirchnerismo perdió en 2009, le dedicó la tapa. 
  La gráfica nacional previsiblemente refleja en las tapas y titulares la catástrofe de Japón. En la agenda local, la noticia de mayor relevancia en la agenda es el triunfo de la candidata del Frente para la Victoria, Lucía Corpacci, sobre el radical Eduardo Brizuela del Moral en las elecciones para la gobernación de Catamarca. Además de lo de Japón, la mayoría de los medios gráficos nacionales pusieron en tapa, compitiendo en relevancia con  la noticia del país del Lejano Oriente, esta votación que inaugura el año electoral en la Argentina. 
Sin embargo, Clarín lleva adelante una excepción a esta media. Si bien el diario de Noble coloca el tema en tapa, lo hace en un recuadro ínfimo con el título: “Victoria kirchnerista frente al radicalismo en Catamarca”. La goleada de Racing se lleva la tapa junto a la tragedia japonesa. De entrada se hace evidente la minimización de la noticia por parte del diario de Noble. Sin embargo, este recurso se hace más notorio comparado con la cobertura   que el diario llevó adelante en la edición del 9 de marzo de 2009 en las elecciones legislativas concretadas en la misma provincia, cuando el Frente Cívico de Brizuela del Moral se impuso al oficialismo. En aquella elección, el diario le dio a la noticia máxima importancia, titulando: “Catamarca: fuerte derrota kirchnerista”. El diario de Magnetto se esforzó al máximo en cargar las tintas sobre el fallecido ex presidente Néstor Kirchner por sobre los candidatos locales, enfatizando una derrota “kirchnerista”.  En su edición de ayer, Clarín recorre el camino inverso: poca difusión en la tapa, y poca “personalización” y “nacionalización” de la campaña. Si en la elección de 2009 se intentó señalar a Néstor como el “dueño de la derrota”, en la votación del domingo el diario de Magnetto se cuida de no trasladar a la presidenta el capital político de la victoria en Catamarca. En la página 4, por ejemplo, se publica una nota con el título “Cristina siguió la elección pegada al teléfono y celebró en Olivos”. Pero la foto que acompaña la nota es la del derrotado Brizuela del Moral votando. ¿Por qué no publicaron una foto de la presidenta para acompañar precisamente una nota sobre ella?.  La razón es clara: los intereses políticos y económicos del diario de Noble-Magnetto hacen inconcebible que reconozcan abiertamente que esta elección es también la primera señal positiva de aprobación de los votantes hacia la mandataria de cara a la presidenciales de octubre.

colaboración vía mail, Cra. Adriana Arcas

No hay comentarios:

Publicar un comentario