ANADig: La Presidenta anunció la ampliación de la Asignación Universal a mujeres embarazadas

martes, 1 de marzo de 2011

La Presidenta anunció la ampliación de la Asignación Universal a mujeres embarazadas


Inauguración del 129 periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación













El anuncio lo realizó en el marco de la apertura del 129° período ordinario de sesiones del Congreso Nacional. La mandataria señaló además que el país ha alcanzado en los últimos años "el crecimiento, con inclusión social más importante de la historia", y destacó las políticas industriales de protección del trabajo y la industria nacional, entre otros puntos. También anunció la creación de un nuevo pasaporte, que será realizado por el Ministerio del Interior, y no por la Policía Federal como ocurría hasta ahora. Y anticipó el envío al parlamento de los proyectos de ley penal tributaria, ley de adopción y de propiedad de la tierra.

La presidenta dio su cuarto discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación desde que asumió. Allí, la mandataria  enumeró algunos puntos de su gestión:

Crecimiento de la economía con inclusión Social

Durante su discurso, Cristina Fernández aseguró que en los últimos años se alcanzó "el crecimiento, con inclusión social más importante de la historia" argentina. Destacó el crecimiento de la economía del 9,1%, "superando la crisis mundial más importante de la que se tenga memoria".

En este punto, recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner al señalar que sentó "las bases de la acumulación económica con inclusión social" y que en el año 2010 "se construyeron las certezas de que ese era el modelo indicado para que Argentina creciera como nunca lo hizo".


Reservas, desendeudamiento y recaudación

Además, destacó el crecimiento récord que tuvieron las reservas del Banco Central de la República Argentina durante el año 2010: "El crecimiento de nuestras reservas del Banco Central de la República Argentina tuvo un promedio de 11,8 por ciento entre 2003 y 2010, lo que nos llevó a batir récords constantemente; sin embargo su récord histórico lo tuvo en el 2010 con el 13,4 por ciento, al alcanzar los 52.350 millones de pesos", dijo la mandataria

En ese sentido, destacó lo "paradójico" de este crecimiento, que se dio "el primer año en que utilizamos las reservas para pagar deudas y no solicitar crédito a organismos internacionales", y recordó que esta decisión "permitió instalar la confianza en Argentina, que iba a hacer frente a su endeudamiento".

En la primera etapa, al presidente Néstor Kirchner  "le tocó reestructurar el 76 % de la deuda y terminó con el Fondo Monetario Internacional"; mientras que en "la segunda etapa que me tocó a mí y a nuestor equipo y llegamos al 92,3% de la totalidad de la deuda", explicitó.


La mandataria pidió al Congreso que este año se trate "la ley antilavado que nos exige el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), y que es importante que sea sancionada por este Parlamento".

Señaló que "el Poder Ejecutivo ha hecho todos los esfuerzos, sería bueno que el Poder Legislativo pueda tener una actuación más activa en materia de lavado que la que ha tenido hasta ahora, porque si no es probable que la Argentina sea condenada por el GAFI", reflexionó la mandataria.


También, destacó los índices de la economía y del crecimiento del país al enumerar la recaudación en distintos sectores laborales y transferencia financiera a las provincias. "Hemos tenido durante 2010 una recaudación récord en los distintos sectores productivos", enfatizó.

En esa línea añadió: "Quiero hablarles también de la situación financiera provincial. Se ha producido la transferencia a las provincias el 9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) trasladado a todas las provincias".

Lanzamiento del plan de desarrollo industrial 2020; recuperación laboral y créditos

También, destacó la "recuperación del crédito popular" en la Argentina y, en este sentido, también el "buen clima de negocios que se generó" que está plasmado en los balances de bancos, empresas e inversores.

"Nos pone contentos el nivel de recuperación que tuvo el crédito popular en el año del bicentenario, representado en tarjetas de crédito y de débito, que tuvieron un crecimiento en su utilización del 1.019 por ciento y 1.171", respectivamente.

Agregó que a la vuelta del crédito a la Argentina se suman las políticas industriales de protección del trabajo y de la industria nacional, y recordó que "se generaron más de 5 millones de puestos de trabajo".

En cuanto al balance de la actividad del Banco Nación comparó que en el 2003 la entidad "prestaba a las PYMES el 8 por ciento y el 50 a las grandes corporaciones" mientras hoy esa relación es del 45 y el 20.

En su discurso, declaró que el crecimiento industrial promedio "ha sido de más del 87 por ciento" y resaltó el aumento de la fabricación de productos argentinos de consumo popular como una "formidable sustitución de importaciones".

La mandataria calificó el incremento de la fabricación de celulares, lavarropas y LCD, entre otros productos, como "una formidable sustitución de importaciones y un formidable aporte a la balanza comercial que permite seguir sosteniendo uno de los pilares básicos como ha sido el superávit comercial, que ha superado los 12 mil millones de dólares comerciales".

"Estamos defendiendo los logros productivos alcanzados que para nosotros son verdaderos pilares del crecimiento como es el sistema cambiario. Y quiero decirles que no vamos a someternos a presiones de ninguna naturaleza que distorsione nuestro modelo con crecimiento y trabajo para los argentinos", sostuvo la Presidenta.

Cristina Fernández indicó que la Argentina - según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) - "es el único país" de la región que durante la crisis internacional del 2009 no "reprimarizó" sus exportaciones y mantuvo el crecimiento de la venta al exterior de productos con valor agregado.

Esta diferencia "tiene que ver con el crecimiento de las exportaciones del sector industrial", agregó la Presidenta. Además, dijo que "se profundizará el desarrollo industrial con reducción del desempleo, crecimiento de las exportaciones y avance de la tecnología y las cadenas de valor".
Al respecto, sostuvo que "el lanzamiento del plan de desarrollo industrial 2020 constituye un plan que fija metas de reducción del desempleo y crecimiento de las exportaciones" y aseguró: "Vamos a profundizar este desarrollo industrial avanzando en tecnología, valor agregado, sustitución de exportaciones y cadenas de valor".
En la evaluación de su gestión, otro punto que subrayó fue el aumento de las exportaciones: "Vamos a llegar este año a los 100 millones de toneladas de granos. Con un crecimiento en la producción de trigo doblando lo de 2008 y 2009".Por otro lado, informó que en 2010 se exportó carne por 1.100 millones.
En este contexto, valoró que "por primera vez en la historia el crecimiento del mercado interno y de las exportaciones no es incompatible sino que se da en armonía".

"Hay sectores que empujan a una devaluación, pero no vamos a someternos a ninguna presión", aseguró. Resaltó el crecimiento del mercado interno y la compatibilidad con las exportaciones y cómo el desarrollo de ambas variables se "da de manera virtuosa por primera vez desde hace mucho tiempo".

"El desarrollo y el modelo de producción con inclusión social era el camino más apropiado y no nos equivocamos", subrayó la Presidenta.

Energía
En materia de energía, remarcó el crecimiento logrado a partir de la puesta en marcha del plan energético lanzado en 2004. Recordó que en 2003 el pico de demanda fue de 14.350 Megavatios, mientras que en 2010 llegó a 20.843 Megavatios. En ese marco, señaló que el crecimiento se debe tanto al aumento de la actividad económica como al crecimiento de la demanda interna por el acceso de la población a bienes que antes no estaban a su alcance. También señaló que la potencia instalada en el país en 2003 era de 17.900 megavatios, y hoy trepó a 25.290 megavatios.

En este apartado, también dio especial preponderancia a la inauguración de la represa Yacyretá tras 37 años de obras. Y recordó que la central atómica Atucha II se inaugurará en septiembre próximo, incorporando 700 Megavatios al parque energético nacional.
La Mandataria señaló también que desde 2003 a la fecha se logró la duplicación de los kilómetros de autovías existentes en el país, al pasar de mil a dos mil kilómetros, y que se pavimentó el 40% de la red vial no pavimentada de la Argentina.

Educación, ciencia y tecnología
En el rubro educación, remarcó la construcción de 1.097 nuevas escuelas y el aumento de la inversión hasta llegar al récord de 6,47% del PBI. "Había una terrible deuda con la educación pública en Argentina, deuda que comenzamos a saldar al asignar el 6,47 % del PBI dedicado a la educación, casi invertido a lo que era la ecuación en 2003, cuando se dedicaba el 2% a educación y 5 % al pago de la deuda", señaló Cristina Fernández.
Otros puntos que destacó fueron el mejoramiento de los salarios docentes, el programa Conectar Igualdad, las construcciones de nuevos edificios universitarios, la creación nueve universidades nuevas, la inversión más importante de la historia nacional en materia de sueldos para investigadores y la repatriación de científicos. Pero también reclamó al sector docente "un gran esfuerzo para cumplir con el calendario de 180 días de clases en Argentina".
"Es necesario dar el salto cualitativo en materia de calidad para que esta formidable inversión que están haciendo los argentinos en materia de educación sea redituable, y para que nuestros jóvenes puedan lograr movilidad ascendente gracias a la capacitación", expresó.
Comunicación y servicios públicos
En materia de comunicación y servicios públicos, destacó la puesta en marcha de la televisión digital y la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Sobre este último punto, señaló que desde su vuelta al Estado, la empresa registró un aumento de 21% en cantidad de pasajeros, al tiempo que realizó la mayor compra de aviones de la historia aerocomercial de la Argentina. 
En este punto, la mandataria lamentó las consecuencias que sufrió el país por la imposición del modelo neoliberal en la década de 1990, y en ese marco reveló que "las privatizaciones aportaron un ingreso neto para el país de 27 mil millones de dólares, el equivalente al precio diferencial de la soja entre 2003 y 2010".
Por otra parte, reclamó a los gremios de servicios públicos "no someter como rehenes a usuarios y consumidores" con medidas de fuerza.
"Quiero seguir siendo compañera de mis compañeros de los sindicatos y no cómplice de maniobras, porque los que viajan en trenes son también trabajadores, y las críticas pivotean sobre esas prácticas", afirmó. "Los que critican eso no necesitan del transporte público, tienen aviones propios y choferes, lo que les molesta en realidad es la participación que los trabajadores han logrado en Argentina", remarcó la jefa de estado.
"Los convoco a que defendamos el proyecto y el modelo, porque los primeros beneficiarios de él fueron los millones de hombres y mujeres que han recuperado la dignidad y el trabajo", expresó.
Bienes culturales
En tanto, en el rubro bienes culturales, Cristina Fernández señaló que en 2003 se exportaron 144 millones de dólares, mientras que en 2010 la cifra fue de 449 millones de dólares. Además, indicó que muchas empresas han trasladado operaciones a Argentina por la competitividad que el país ofrece en este campo.
Y también dedicó un tramo de su discurso para remarcar el hecho de que "millones de argentinos se volcaran a la calle para desmentir con su participación el retrato que querían vendernos a nosotros mismos, al llevar a cabo la magnífica conmemoración de los doscientos años de historia". "Tenemos en nosotros mismos la fuerza necesario para seguir adelante", expresó.
Trabajo y seguridad social
En cuanto al rubro trabajo y seguridad social, destacó la reducción del empleo no registrado del 50% al 35%, y del desempleo al 7,3 %. Y recordó que el plan de desarrollo industrial 2020 prevé una desocupación del 5%.
Dijo además que actualmente el país cuenta con el régimen de cobertura social más importante de Latinoamérica, que hoy entra en vigencia un nuevo aumento para jubilados en el marco de la ley de movilidad jubilatoria, y que el país tiene a la fecha una cobertura social del 96% con más de un millón de pensiones no contributivas.
También puso de relieve el "impacto sin precedentes" de la Asignación Universal por Hijo, que llegó a un pico de 1.927.310 familias cubiertas en octubre de 2010. Actualmente el número es menor debido a que muchos jefes de familia han obtenido trabajo desde esa fecha a la actualidad.
Además señaló que se redujo en un 48% la cantidad de personas bajo la línea de pobreza, y en un 68 % las que estaban por debajo de la línea de indigencia.
Acto seguido, la Jefa de Estado anunció que se decidió extender la Asignación Universal por Hijo a mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo. "Hemos decidido seguir apostando a la vida", expresó Cristina Fernández. La medida se pondrá en marcha a partir del 1ro. de mayo de 2011.
Seguridad
En materia de seguridad, Cristina Fernández recordó la creación del Ministerio de seguridad, la fuerte inversión en infraestructura y sueldos del personal policial, de Gendarmería y Prefectura, el descongelamiento de vacantes en las tres fuerzas y la puesta en marcha del operativo Centinela. Reclamó además que no se realice una "utilización mediática o publicitaria con fines electorales" de este tema, y llamó a "discutir cuáles son los mejores instrumentos para combatir ese flagelo que es la inseguridad".
En ese marco, informó que se decidió llevar adelante la reestructuración de la Policía Federal "para poner menos gente en sector administrativo y más gente en calle y comisarías". Por eso, "todo lo referente a documentación pasará a donde debe estar por ley: el Ministerio del Interior". 
Así fue destacó la tarea de esa cartera al confeccionar los nuevos DNI con software y planificación argentina, siendo impresos por el propio Estado sin tercerizar la tarea. Y anunció la creación de un nuevo pasaporte.
También destacó el trabajo de la Agencia de Seguridad Vial y la importante reducción en materia de accidentología registrada en el último año.
Turismo
Sobre el turismo, señaló que representa uno de los pilares de la política económica al alcanzar el 6,5% del PBI nacional y 36,4% en sector servicios. Aporta también un aumento de mano de obra del 14%, un crecimiento en inversión en infraestructura de más de 1000%, y un aumento en llegada de turistas más de 72%.
En materia de Derechos Humanos, remarcó palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti: "No hay vuelta atrás en materia de juicios por violación a los derechos humanos en Argentina, gobierne quien gobierne". En ese marco, recordó que "hemos logrado un importante avance ya que de las 81 causas abiertas en 2003 se pasó a 746 causas elevadas a juicio oral a la fecha. Y se pasó de 41 condenados a 203".
En cuanto a la trata de personas, de 157 rescatados en 2008 se pasó a 569 en 2010.
Luego, la mandataria reclamó el tratamiento en el Congreso del nuevo Estatuto del Peón Rural para que "el control no quede en mano de los dirigentes sindicales sino que vuelva al Estado para terminar con esa verdadera vergüenza que es el trabajo esclavo".
Relaciones exteriores
En materia de relaciones exteriores, puso el acento en la recuperación de las relaciones con la República Oriental del Uruguay, y en ese marco agradeció "el esfuerzo" del presidente José Mujica "en esa tarea de reconstruir confianza entre ambos países".
También destacó la consolidación de la UNASUR, el sostenimiento del permanente reclamo sobre las islas Malvinas y el ofrecimiento de soluciones alternativas para lograr avances en la investigación de la voladura de la AMIA.
Igualdad
En cuando a los logros en materia de igualdad, destacó como el principal avance la sanción de la ley de matrimonio igualitario "que devolvió derechos que los argentinos no tenían". Y descalificó los rumores sobre una supuesta intención de llevar adelante una reforma constitucional. "¿Alguien me puede informar cómo voy a lograr una reforma constitucional cuando no logré que me aprueben el presupuesto?", ironizó. Por eso, llamó a "reconstruir la capacidad de debate".
Finalmente, la Presidenta anunció que remitirá al Congreso dos proyectos de ley que considera fundamentales para su tratamiento en este ciclo legislativo: la Ley de propiedad de la tierra y una nueva ley de adopción. "Cuando la dirigencia no hace las cosas, finalmente la gente lo hace", recordó momentos antes de dar por iniciado el 129° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Sala de Prensa Presidencia de la Nación, Sergio Pindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario