ANADig: La Iglesia echó al cura Alessio, que apoyó el matrimonio gay, Grassi bien gracias ...

lunes, 7 de marzo de 2011

La Iglesia echó al cura Alessio, que apoyó el matrimonio gay, Grassi bien gracias ...




Se trata del sacerdote cordobés José Nicolás Alessio, quien consideró su remoción como una actitud autoritaria. "Acá el que piensa distinto será castigado, será sancionado", aseguró.




El sacerdote José Nicolás Alessio, expulsado por la curia cordobesa tras haberse manifestado a favor del matrimonio homosexual, aseguró hoy que la Iglesia "tiene actitudes absolutamente autoritarias" y "patéticas", y consideró que la institución "no va a dejar que nadie opine de una manera diferente". 

Alessio, quien afirmó que no apelará su separación, dijo que "la jerarquía de la Iglesia se cree tan dueña de la verdad que piensa que puede dogmatizar incluso sobre lo civil, lo que escapa la esfera de lo religioso". 

En declaraciones a radio Mitre, el cura remarcó que fue sancionado a pesar de que "jamás puse en duda de que, para la Iglesia, los católicos cristianos, el sacramento sea entre un varón y una mujer. Lo que dije es que las personas homosexuales tienen derecho a casarse en el ámbito civil como cualquier ciudadano". 

Consideró que su remoción "es una actitud autoritaria como las que más: 'Acá el que piensa distinto será castigado, será sancionado', muy obsecuente con una línea romana que se quiere imponer castigando". 

"Lo grave es que esta Iglesia es la que predica a los políticos sobre la democracia, la necesidad del diálogo, y hacia adentro tiene actitudes absolutamente autoritarias", continuó. 

El año pasado, Alessio -de 53 años- se manifestó a favor del matrimonio homosexual, lo que derivó en un juicio canónico sin precedentes en Córdoba, por su velocidad y la gravedad de su veredicto: el Tribunal Interdiocesano de Córdoba le prohibió ejercer el sacerdocio y le ordenó dejar la casa parroquial en la que vivió 27 años. 

El fallo, que fue publicado hoy por el matutino porteño Clarín, indica que "el presbítero José Nicolás Alessio ha cometido rechazo pertinaz de la doctrina descrita (...) al sacramento del matrimonio y desobediencia al Ordinario (...). 

Ha divulgado por escrito y de palabra por los medios de comunicación en contra del magisterio eclesiástico. (...) Se le prohíbe ejercer en público la potestad sagrada, es decir: celebrar la Santísima Eucaristía , oír confesiones, celebrar los demás sacramentos (...) y residir en la casa parroquial San Cayetano del barrio Altamira". 

El sacerdote evaluó que "la Iglesia, con esto, lo que quiere hacer es amedrentar a los que piensan distinto. Quiere volver a decir que ella tiene absolutamente la verdad y no va a dejar que nadie opine de una manera diferente. Quieren castigar para ejemplarizar. Es una actitud patética del obispado". 

Alessio destacó que "jamás discutí el tema teológico, sacramental del matrimonio, que bien lo podría hacer, porque es un tema que se puede discutir. Pero yo no entré en esa discusión. Yo simplemente opiné como sacerdote y ciudadano en torno a un tema que tiene que ver con la sociedad civil. La Iglesia no permite ni eso". 

"La Iglesia quiere tener la última palabra incluso fuera de su ámbito específico, que sería lo sacramental, lo religioso", subrayó. 

Consultado sobre si apelará el fallo, contestó: "Se podría apelar, pero no lo voy a hacer porque sinceramente no me interesa más que esta jerarquía, esta institución siga metiéndose en mi vida". 

"Ellos no me quieren adentro, perfecto, no hay problema. Yo voy a seguir luchando por lo que pienso y lo que soy en cualquier espacio de mi vida. Yo ya estaba trabajando como asesor en la legislatura, como parte del equipo de (el senador) Luis Juez. Seguiré trabajando allí", aseveró. 

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario