ANADig: Los ciudadanos tendrán un rol mayor en las políticas de combate contra el delito

viernes, 4 de marzo de 2011

Los ciudadanos tendrán un rol mayor en las políticas de combate contra el delito

Por Nicolás Lantos

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, presentará en sociedad el 21 de marzo el programa que les dará protagonismo a los ciudadanos y prevé la participación de ONG.

Los ciudadanos tendrán un rol mayor en las políticas de combate contra el delito a partir de que se implemente el Plan Nacional de Participación Comunitaria que, a pedido de Cristina Fernández, lanzará el 21 de este mes la ministra Nilda Garré. Se trata de un plan que se aplicará de forma progresiva y prevé la participación de Organizaciones No Gubernamentales y vecinos en la puesta en práctica de programas y el control del accionar de las fuerzas de seguridad a lo largo y ancho del país, aunque sus primeros pasos se darán en la ciudad de Buenos Aires. “El derecho a la seguridad, deber del Estado, obra de todos” será el slogan con el que buscarán una mayor participación popular en la resolución de esta problemática.
De esta manera, el gobierno nacional busca retomar la iniciativa en un tema que hoy en día es usufructuado por la oposición, que lo tomó como bandera de campaña. La consigna es responder críticas con acciones. En ese sentido, el Plan Nacional de Participación Comunitaria, que había sido anunciado por la ministra Garré en una entrevista con Página/12 hace dos semanas, tiene como finalidad acercar herramientas para que los ciudadanos formen parte activamente de las políticas públicas en el área de seguridad, para mejorar con sus propuestas los planes de trabajo y a su vez controlar la labor policíaca en el día a día.
“Nuestra idea es trabajar intensamente en armar foros que controlen todo el accionar policial y el mapa del delito. La gente es la que más cerca está de todo lo que pasa en cada barrio”, había anticipado Garré. A eso se le agregará la participación de “organizaciones barriales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de vecinos y foros participativos” de toda la ciudad. “Hay unas mil quinientas ONG cuyo trabajo, en algún punto, tiene vinculación con temas relacionados con la seguridad”, explican desde el Ministerio. Consultados por este diario informan que hay “más de 600 que ya fueron contactadas, y a partir del anuncio muchas otras se acercarán para participar”.
El plan se lanzará el 21 de este mes y se irá aplicando en forma progresiva con la idea de que esté en funcionamiento pleno para fines de mayo, en coincidencia con el comienzo de la campaña. Para el 21 se prevé una actividad en la Biblioteca Nacional, que incluirá un acto en la explanada de ingreso, donde hablará la ministra; un plenario con especialistas en derechos humanos, seguridad y participación ciudadana, y culminará con cuatro talleres del que formarán parte las ONG que participen del programa y que servirán para comenzar a poner en práctica las primeras mesas barriales.
El primero de los talleres hará eje en la formación ciudadana y en “la capacitación en el diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana”. El segundo, de prevención comunitaria de la violencia, buscará articular esas políticas en una “gestión asociada con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad”. El tercero, de prevención y control comunitario, avanzará en la creación de “mesas barriales, planes locales de prevención y evaluación comunitaria del servicio de policía. Por último, el cuarto taller evaluará los resultados del Operativo Centinela en la provincia de Buenos Aires y buscará, a través de “mesas regionales de articulación comunitaria”, realizar “aportes de la comunidad al funcionamiento del Operativo” que puso a efectivos de Gendarmería a realizar controles en zonas “calientes” del conurbano.

colaboración Adriana Arcas


No hay comentarios:

Publicar un comentario