ANADig: Moreno multó a ex directora del INDEC

miércoles, 16 de marzo de 2011

Moreno multó a ex directora del INDEC

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Minuto Uno) La Secretaría de Comercio Interior sancionó a Graciela Bevacqua, la titular de la consultora Buenos Aires City y ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC), con una multa de 500.000 pesos , según la disposión 118 emitida por esa dependencia.
En los considerandos de la resolución se destaca además que "Bevacqua promocionó sus servicios haciendo especial hincapié en su pertenencia o encuadre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires", condición que fue negada por dicha Facultad.
La dependencia oficial tomó la determinación de multar a Bevacqua en base a lo que establece el artículo 21 de la ley 22.802 de Lealtad Comercial, debido a que no respondió en tiempo y forma un cuestionario elaborado por la Secretaría de Comercio, que indaga sobre la forma de elaborar las estimaciones acerca del índice de precios al consumidor que promociona la consultora Buenos Aires City.
La Secretaría consideró que, al no haber respondido el cuestionario, Bevacqua incumplió con el artículo 14 de la ley, lo que dio lugar a la multa explicitada por el artículo 21.
Ante la requisitoria formulada por la Secretaría para que explique la metodología empleada para sus relevamientos, Bevacqua “se presentó y realizó diversas manifestaciones, pero sin brindar respuesta concreta al requerimiento formulado” de responder el cuestionario, señala el documento.
A la vez, se consignó que Bevacqua realizó un pedido de “nulidad de la norma” y “falta de legitimación pasiva”.
No obstante este pedido, la Secretaría de Comercio Interior  consideró que es "sujeto de legitimación pasiva" de la misma, al entender que la actividad declarada por la consultora, esto es “proyecciones de inflación, determinación y difusión del IPC,” se encuentra regulada a través del artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial.
El artículo 9 prohíbe “todo tipo de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamiento pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de, ente otras cosas, precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles, o servicios”.
Bevacqua se suma a los titulares de consultoras multadas por incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial, como Miguel Bein, Orlando Ferreres y Jorge Todesca.

colaboración Cra. Adriana Arcas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario