ANADig: Política, Políticos y Cambios: Sin más armas que los móviles y las redes digitales.

martes, 12 de abril de 2011

Política, Políticos y Cambios: Sin más armas que los móviles y las redes digitales.

Consideramos oportuno publicar y recomendar la lectura de estos fragmentos de la nota original, autoría de 
Podemos adaptarlos a nuestra realidad latinoamericana, y usarlas como material de estudio, gracias.
Sergio Pindo


La nota aquí...

Estas semanas vemos cómo, en apenas unos días, se derrocan dictaduras que parecían eternas. 

Sin más armas que los móviles y las redes digitales. 

Y sin más sangre que la que derraman quienes detentaban un poder tiránico. Con la que está cayendo por el mundo, desde el Medio Oriente al Medio Oeste de Wisconsin, y la clase política sigue suponiendo que eso no es cosa suya. 

Y en nuestro entorno europeo, español o vasco todavía algunos pretenden que Open Government, sí ese que derriba tiranos, por aquí se limita a abrir una web o un blog (y no ponemos links) con respuestas del líder en vídeo.

Así que los partidos al uso preparan sus campañas con folletos, prensa, radio, televisión y movilizando a sus respectivas blogosferas... para repetir el mismo lema simplón de sus respectivas campañas unidireccionales vía los mass media
Ignoran deliberadamente, porque no se puede controlar, la "autocomunicación de las masas"

La política (de algunos políticos) está rendida al servicio de bancos, constructoras, intereses,... Con esta dependencia externa, porque con sus cuotas no durarían ni un solo día, defienden lo innombrable... y lo suyo personal o familiar, cuando ser político quiere decir mirar por los demás y por el bien común.


Algún día, y será mucho antes de lo que desean los poderosos, nuestros conciudadanos despertarán. Sería preferible que la caduca política de clanes y partidismos asfixiantes hubiese evolucionado para que el terremoto sea menor. 

¿Algún partido político entenderá que ahora es preciso un nuevo relato y no la vieja doctrina, que cooperar es revolucionario, que lo crítico es generar consensos sociales frente al enfrentamiento permanente y que hacer política es servir? ¿Llegará a la política el mensaje que también José Ignacio Goirigolzarri pregona 

La calidad de una organización se mide por la calidad de las conversaciones que tienen lugar entre sus gentes...?

Se impone presionar a la clase política, que no conversa con nadie (ni los dirigentes de cada partido con sus militantes, no ya digamos con sus bases), para que entiendan que en 2011 una oportunidad electoral ha de vivirse de otro modo. 

Son tan relevantes los micromítines como los macrocitas, que sólo se celebran para que sean emitidos y vistos a través de la prensa convencional. 

Hay que abrir el debate político

fuente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario