ANADig: Afip allana cerealeras multinacionales

viernes, 29 de abril de 2011

Afip allana cerealeras multinacionales

Unos 1.200 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaban este mediodía allanamientos en las sedes de las principales firmas cerealeras multinacionales, informó el organismo. Habrían evadido 310 millones de dólares.

Estos operativos se realizaron a pedido de la Justicia, en una causa por presunta evasión por alrededor de 310 millones de pesos en operaciones de compraventa de granos en negro, a través de una presunta "asociación ilícita fiscal".
La AFIP confirmó a través de un comunicado que la Justicia libró 165 órdenes de allanamiento que habilitaron el mega procedimiento.
Los allanamientos en esas compañías se realizaron por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N 1 – Secretaria 3 de San Isidro.
En las maniobras investigadas se habrían evadido alrededor de 310 millones de pesos en operaciones de compraventa en negro de los principales cereales y oleaginosas.
Los procedimientos se realizaron principalmente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires (77 casos) y en las provincias de Santa Fe (39) y Córdoba (30).
Se inspeccionaron también cinco domicilios en Tucumán; cuatro en la provincia de Buenos Aires; dos, respectivamente, en Santiago del Estero, San Luis y Mendoza; y uno en Entre Ríos, Catamarca y Chubut.
La AFIP precisó que se encuentran involucradas en las maniobras unas 200 personas físicas o jurídicas, entre las que se destacan empresas mixtas, empresas fantasmas, grandes cerealeras, bolseros, escribanos, contadores y testaferros.
El caso de evasión es el segundo descubierto en este mes, luego de la asociación ilícita tributaria detectado en la ciudad bonaerense de Necochea, destinada a sortear el pago de impuestos en la comercialización de soja y maíz, que dio lugar a una denuncia penal del organismo y a la detención de cinco personas.
En ambos casos una extensa red económica de productores operaba sin exteriorizar sus ventas al fisco y evadía así el pago de los tributos correspondientes.
Los agricultores involucrados vendían en negro sus granos a distintas empresas intermediarias constituidas por las asociaciones ilícitas investigadas, las cuales atribuían las compras realizadas a diversos proveedores apócrifos.
Tales asociaciones compraban los granos sin registrar a los agricultores y lo blanquean incorporando la mercadería tanto al movimiento físico como al circuito financiero, para luego colocarla en el mercado, generalmente vendiéndola a exportadoras de gran relevancia.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario