ANADig: Nora Bedano votó afirmativamente ... Es Ley el proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas

miércoles, 13 de abril de 2011

Nora Bedano votó afirmativamente ... Es Ley el proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas

La Cámara de Diputados convirtió en ley esta noche, por amplia mayoría (157 A 1), el proyecto que incorpora al Código Penal el delito de desaparición forzada de personas, y que modifica también para ello el Código Procesal Penal.

Nora Bedano, Dip. Nacional x Cba. FpV, votó afirmativamente por esta iniciativa en defensa de los Derechos Humanos.

La iniciativa, que tenía media sanción del Senado desde el año pasado, crea un nuevo tipo penal: la privación de libertad de una persona cometida por un funcionario público o una persona que actúe con autorización, apoyo o aquiescencia del Estado. 


Se trata de una modificación al Código Penal, que incorpora el artículo 142, en cumplimiento del Tratado de Derechos Humanos de la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.
El texto del proyecto también modifica el Código Procesal Penal de la Nación en lo que tiene que ver con las facultades y obligaciones de los jueces. 
Para el ilícito se aplican penas de 10 a 25 años e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada. 

El proyecto establece que cuando las desapariciones forzadas terminen en la muerte de la víctima o con la imposibilidad de sus familiares de hallarla, la pena será de prisión perpetua. Esa misma condena se aplicará también en el caso de que la víctima sea una mujer embarazada, un menor de dieciocho años, un mayor de 70, una persona con alguna discapacidad, o para alguien nacido durante la desaparición forzada de su madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario