ANADig: Pateando pal frente, empujando a mirar 2015, quieren engañarnos...

martes, 19 de abril de 2011

Pateando pal frente, empujando a mirar 2015, quieren engañarnos...

El diario de los Saguier “escapa hacia delante”, y decide especular con una supuesta liga de gobernadores que ya plantearían sus futuras candidaturas más allá de 2011. Así elude mencionar las encuestas favorables al gobierno.

Ante la tendencia claramente favorable a la reelección presidencial expresada en los sondeos, los medios dominantes no sólo dejaron de difundir encuestas, sino que ahora se lanzaron a conjeturar sobre las elección presidencial de 2015, aventurando un escenario difícil para la supervivencia del kirchnerismo. Desde esa presunta “base”, vuelven a señalar “dudas” y “dilemas” de la presidenta en relación a octubre. Al mismo tiempo, intentan trazar un supuesto “cerco sindical” a la presidenta, enfatizando la “presión” de la CGT.
En las ediciones de ayer, La Nación es el medio que más fuertemente apuesta a desgastar el presente del gobierno, destacando las candidaturas que se producirán dentro de más de cuatro años, señalando un escenario de “poskirchnerismo”. En la página 5, proclama que “En el PJ ya se largó la carrera por el 2015”, e intenta detallar al grupo de gobernadores aliados que irían en el futuro por el sillón de Rivadavia: “Un grupo de gobernadores peronistas ya se prepara para convertirse en el rostro del poskirchnerismo en 2015. No quieren hablar de una ‘liga de gobernadores’, pero dejan en claro que no actúan individualmente y que la imposibilidad de que Cristina Kirchner pueda aspirar a un tercer mandato –pues descuentan que será reelegida en octubre próximo– dará lugar a un nuevo tipo de diálogo con la Casa Rosada. El grupo de los gobernadores peronistas que hoy apoyan a la Presidenta, pero que ya piensan en 2015, lo integran Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), José Luis Gioja (San Juan) y el candidato kirchnerista en Córdoba Juan Manuel de la Sota.” El diario de los Saguier deja entrever un panorama donde habría un grupo de gobernadores, los recién mencionados, decididos a dialogar en bloque con la presidenta por las candidaturas de 2015 cuando, en realidad, solamente uno de ellos planteó el tema ante la opinión pública (Urtubey). En otra nota en la misma página, el diario de los Mitre señala que “El Gobierno se mueve entre el malestar y la desconfianza”. La Nación, para sostener sus conjeturas, recurre insistentemente a supuestas fuentes anónimas ligadas a los gobernadores, sin testimonios directos, excepto declaraciones ya difundidas de Urtubey.
Clarín, en la página 6, además intentar mantener “viva” la fallida interna del PJ Federal, amplifica declaraciones del diputado por el FPV y abogado de la CGT, Héctor Recalde, para remarcar la “avanzada política de la central obrera”, y destaca que “La CGT insiste: según Recalde, Moyano está para Presidente.”
El Cronista también plantea dilemas después de una eventual victoria, donde la presidenta estaría “sin la expectativa y el poder que significa saber que puede ser reelecta una vez más”.

colaboración Adriana Arcas

No hay comentarios:

Publicar un comentario