ANADig: SIGAN EL EJEMPLO DE ARGENTINA, LE DICEN A LOS EUROPEOS...

miércoles, 20 de abril de 2011

SIGAN EL EJEMPLO DE ARGENTINA, LE DICEN A LOS EUROPEOS...

Los economistas consultados afirmaron que un default como el que se declaró en 2001 sería la mejor opción para Portugal, Grecia, España e Irlanda, en lugar de los paquetes de ajustes impuestos por los organismos internacionales.

Mientras Portugal iniciaba ayer negociaciones para acceder a lo que los organismos financieros llaman un “paquete de ayuda anticrisis”, y a horas del inicio de la cumbre en la que los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) analizarán fórmulas para superar la crisis que amenaza al euro, la BBC de Londres consultó a economistas que consideraron que para países como Portugal, Irlanda, España y Grecia la bancarrota es una opción mejor que las políticas basadas en el rescate con fondos públicos. La prestigiosa emisora británica aseguró que “ganan terreno quienes creen que un default como el declarado por la Argentina sería la mejor opción para países en problemas”.
Según la BBC, los economistas cercanos a los círculos financieros internacionales observan la experiencia latinoamericana como un inevitable punto de referencia. Peter Spencer, economista jefe del reconocido Ernst and Young Item Club de Londres, dijo que la región mostró el camino. Spencer se refirió a la crisis de la deuda de los años ’80 del siglo pasado, que además de precipitar la caída de las economías regionales también puso al sistema financiero internacional a punto del colapso. La emisora británica recordó que, entonces, las grandes potencias ordenaron a los gobiernos que se hicieran cargo de la deuda, y “cuando los bancos estaban en mejores condiciones se procedió a reestructurar, que técnicamente equivale a un default”.
Portugal fue el último país en acogerse a un rescate. Grecia había evitado caer en cesación de pagos después de obtener un “paquete de rescate”, y lo propio hizo Irlanda a fines del año pasado. Los organismos internacionales impusieron un ajuste salvaje que, con la anulación de los programas sociales, la rebaja de las jubilaciones y el aumento de los impuestos, será pagado por la población y no por los grandes bancos que llevaron a los países a la bancarrota.
Lo que inquieta a los europeos es que los rescates no ayudaron a superar una crisis financiera, recordó María Esperanza Sánchez, una columnista de la BBC.
En ese contexto, comenzaron a observar la experiencia latinoamericana, en especial la argentina, que mostró un exitoso camino alternativo. “Argentina –explicó Sánchez– experimentó un crecimiento notable después del colapso económico y el cese de pagos declarado en 2001, pese a no tener acceso al financiamiento internacional” (ver aparte).
Sin embargo, el analista financiero Peter West se inclinó por un modelo semejante, aunque diferente al menos en la forma. Sugirió en parcitular el “modelo uruguayo” –que implicó un acuerdo voluntario de los tenedores de bonos de acogerse a un plan de reestructura de la deuda– como el más viable para los países europeos.

colaboración Adriana Arcas

No hay comentarios:

Publicar un comentario