ANADig: NACIENDO CON EL PAN BAJO EL BRAZO GRACIAS AL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR

martes, 19 de abril de 2011

NACIENDO CON EL PAN BAJO EL BRAZO GRACIAS AL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR

Las mujeres embarazadas que se encuentren desocupadas, trabajen en el sector informal o en el servicio doméstico percibirán a partir de mayo la Asignación Universal por Hijo, según lo confirmó ayer Cristina Fernández de Kirchner. Serán 220 pesos por mes, y para poder cobrar el beneficio deberán realizarse una serie de controles médicos que buscan profundizar la disminución de la mortalidad infantil.

La Presidenta afirmó ayer que 9 mil chicos mueren por año y 4565 tienen causas evitables. Por ese motivo se decidió incentivar los controles prenatales. “Tenemos dos períodos de mortalidad infantil: entre el nacimiento y el día 27, y entre el día 28 y el primer año de vida. Las defunciones neonatales, o sea hasta el día 27, son en un 54 por ciento evitables con los controles, y las defunciones post-natales, que es lo que se considera desde el día 28 hasta el primer año de vida, son reducibles en un 43 por ciento”, sostuvo Cristina Fernández de Kirchner.

La jefa de Estado aseguró que su ilusión es poder bajar a un dígito los índices de mortalidad infantil y detalló lo que se hizo hasta la fecha para poder alcanzar ese objetivo. “En 2002, la mortalidad en el país era 16,8 por 1000 y en el año 2009 cayó a 12,1. Ya estamos consolidando el año 2010, que nos va a dar una sorpresa porque vamos a hacer una gran reducción. Yo creo que vamos a llegar al 11,9. Dentro de muy pocos días vamos a poder informarlo, con lo cual estaríamos bajando cinco puntos de mortalidad infantil desde 2002 a la fecha”, aseguró. Luego puso como ejemplo Tucumán, donde la mortalidad infantil en 2003 era de 23 por 1000 y hoy es del 13,1 por 1000, un 44 por ciento menos. Otra novedad fue el anuncio de que se incorporará en el calendario escolar la vacuna contra el neumococo, lo que demandará una inversión de 40 millones de dólares.

La Presidenta había adelantado en la Asamblea Legislativa del 1º de marzo que se pondría en marcha la asignación para embarazadas y ya entonces aclaró que recién arrancaría el 1º de mayo, porque durante marzo y abril la Anses estuvo abocada a los controles de escolaridad y vacunación de los anotados a la Asignación Universal por Hijo. Además, ese tiempo de espera sirvió para que las futuras madres comenzarán a anotarse en el Plan Nacer. La inscripción a este plan del Ministerio de Salud es una condición indispensable para recibir el beneficio. La mujer debe presentar en cualquier Unidad de Atención Integral de la Anses (UDAI) un formulario firmado por un médico donde acredite que tiene un embarazo de entre 12 y 42 semanas de gestación. El formulario se podrá retirar en la misma UDAI o en otras dependencias que las provincias o municipios definan.

Entre los controles obligatorios que la embarazada deberá realizarse figuran: tener el calendario de controles prenatales (cinco controles, con intervalos de al menos un mes); consejería integral en salud sexual y en el cuidado de la salud y del recién nacido; realización de dos ecografías; y en el segundo y penúltimo control prenatal: datos de serología (hepatitis B, sida, chagas y toxoplasmosis) y hemoglobina (anemia).

Además deberá colocarse la vacuna antigripal; la doble adulto de no contar con el esquema completo, o sea, si no se tiene registro de al menos dos dosis de la vacuna después del año de edad o una dosis en la última campaña, deberá darse cualquiera de estas vacunas. Y en el caso del recién nacido, deberá aplicarse las vacunas BCG y Hepatitis B. En cuanto a la forma en la que se brindará constancia del control y cuidado del embarazo, la mujer deberá contar con el Carnet Perinatal, el que le será entregado por el profesional médico u obstétrico.

Luego de la finalización del embarazo deberá concurrir nuevamente a la UDAI para acreditar los requisitos de salud del embarazo y el certificado de inscripción de su hijo al Plan Nacer. La acreditación del cumplimiento se debe hacer también a través del formulario de Asignación por Embarazo.

Las beneficiarias recibirán el 80 por ciento de la asignación (176 pesos por mes) desde la semana 12 hasta el nacimiento, y el 20 por ciento restante (44 pesos por mes) lo cobrarán en un solo pago luego de presentar la libreta donde se registra el cumplimiento de los controles de salud.

colaboración Adriana Arcas


No hay comentarios:

Publicar un comentario