ANADig: ¿Por qué aplauden los militares a Garré?

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Por qué aplauden los militares a Garré?


El pasado miércoles, la ministra de Defensa Nilda Garré visitó la Guarnición Militar de Comandante Piedrabuena, en la costa de la provincia de Santa Cruz, a más de 1200 km. al norte de Río Gallegos. La aplaudieron, un gesto inusual entre los soldados.
280310_jorgebernetti 
Por Jorge Bernetti 
Director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa

280310_militares
La ministra Nilda Garré iba a presenciar el ejercicio que la XI Brigada de Infantería, un cuerpo combativo dependiente de la gran unidad de batalla que es el V Cuerpo de Ejército, realizaba como práctica habitual de su entrenamiento.
Pero también iba a informar.
280310_militares2
A "rendir cuentas" como originalmente dijo en sus charlas ante los oficiales, sub-oficiales y soldados representativos de la Brigada XI.
Algo novedoso para un ministro con la responsabilidad de la Defensa que le delega la Presidenta de la República, la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
La cuestión es que allí la ministra los trataba como "ciudadanos-soldados", ciudadanos con uniforme.
Después de dirigirse a más de 100 oficiales, por medio de una minuciosa exposición desarrollada con power point y también completada con otras de dos de sus principales secretarios, Garré se dirigió sin solución de continuidad a unos 200 sub-oficiales y luego a un número un poco mayor de soldados voluntarios.
El jefe del Estado Mayor General del Ejército, quién introdujo a la ministra en cada una de sus exposiciones dijo que "nunca en mis 42 años de soldado he visto a la máxima autoridad de la Defensa dirigirse directamente a sub-oficiales y soldados. Sépanlo aprovechar".
Cuando Garré concluyó los sub-oficiales y los soldados aplaudieron y lo hicieron sostenidamente, lo que es insólito en un ámbito castrense.
¿Qué fue lo motivó la aprobación militar?
Las razones son las de una política que ejecutada por Defensa es la orientada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los cuadros del Ejército anotaron del repaso ministerial lo que conocen por su propia mano:
-el aumento de los salarios de los voluntarios que ha hecho crecer el número de los integrantes de ese nivel.
-las casas para sub-oficiales entregadas por el acuerdo firmado con el Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal
-y los créditos otorgados por el Instituto de Ayuda Financiera (IAF, el Anses militar que depende de Defensa), para todos los 1417 oficiales de las tres Fuerzas que los solicitaron a una tasa baja y largo plazo.
-la creación de jardines maternales para el personal militar y civil de las FFAA en Buenos Aires, Campo de Mayo, y diversos puntos de las provincias.
-la progresiva reorganización de la salud militar, con la creación del vademécum común a las tres Fuerzas y el proyecto de crear una única Obra Social para los uniformados.
-la enseñanza de oficios diversos para los voluntarios a fin de que, cuando a los 28 años deban culminar su presencia en el Ejército (que es posible desde los 18), ingresen en la vida civil con una capacidad laboral reconocida por Educación y Trabajo.
Pero los tres estamentos del Ejército que ratificaron un conocimiento o lo adquirieron, dada la escasa propensión de muchos medios a informar sobre buenas noticias generada por el Gobierno Nacional, también estuvieron atentos a las noticias profesionales.
Entre ellas:
-el funcionamiento de los astilleros Tandanor y Storni, con la reparación del rompehielos "Almirante Irízar", la modernización total ("media vida") del submarino San Juan, y la fabricación del primer Patrullero Oceánico Multipropósito (POM).
-la recuperación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que producirá más aviones Pampa de entrenamiento avanzado para las Fuerzas y una versión avanzada de nueva generación con capacidad de bombardeo.
-el convenio con Fabricaciones Militares, empresa del área de Planificación Federal que permite fabricar más proyectiles para fusiles, ametralladoras y pistolas y proyectiles de artillería y tanques.
-y el desarrollo de radar civil (con 11 entregas efectuadas) para los aeropuertos civiles ya bajo control de la Administración nacional de la Aviación Civil (ANAC) y el nuevo contrato para hacer un radar militar; el primer contrato entre Defensa y el INVAOP y el segundo entre el INVAP y el Ministerio conducido por Julio de Vido.
Por eso aplaudieron los militares en Cdte. Piedrabuena: en estos años se encontraron con una concreta política de Estado, lejos de cualquier singularidad partidaria.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario