ANADig: Programa de Parques Industriales, Cristina entrega subsidio de 300 millones a Parque Industrial V María y otros municipios

martes, 8 de febrero de 2011

Programa de Parques Industriales, Cristina entrega subsidio de 300 millones a Parque Industrial V María y otros municipios

DE LA REUNION PARTICIPÓ EL INTENDENTE EDUARDO ACCASTELLO

Crecimiento productivo

Características del Programa de Parques Industriales del Bicentenario

La presidenta Cristina Fernández entregó hoy subsidios por $ 3,9 millones para obras de infraestructura en 13 parques industriales. Se beneficiarán 429 empresas radicadas, donde trabajan 6.882 personas de seis provincias argentinas. Además, se generarán inversiones por más de $ 6,7 millones.
La presidenta Cristina Fernández, acompañada de la ministra de Industria, Débora Giorgi, entregó hoy Aportes No Reintegrables (ANR) por $ 3,9 millones para obras de infraestructura interna de 13 parques industriales. Eso generará inversiones por más de $ 6,7 millones y se beneficiarán 429 empresas radicadas o en proceso de radicación, donde trabajan 6.882 personas de 6 provincias argentinas.

Industria informó que se trata de "la primera entrega de subsidios en el contexto del Programa Parques Industriales del Bicentenario que dispone de $ 352 millones al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos productivos en todo el país y el otorgamiento de créditos para la radicación de empresas en los mismos".

La ministra Débora Giorgi explicó que “los parques industriales mejoran la eficiencia de las empresas, incentivan la agregación de valor en la industria manufacturera y servicios mediante la radicación de empresas procesadoras de las materias primas en las zonas agrícola-ganaderas”.

Señaló que “además permiten afianzar el desarrollo industrial regional y hacen viable una ubicación alternativa para aquellas industrias que quedaron localizadas en el tejido urbano, y que perdieron la convivencia pacífica con las áreas residenciales”.

Los parques que recibieron una suma de $ 300.000 cada uno, están ubicados en la localidad Sanjuanina de Albardón; en el municipio bonaerense de Laprida, y en las ciudades santafesinas de Las Parejas, Bigand, El Trébol, Sunchales, y Rafaela, además del Tecnológico del Litoral Centro. 

También fueron beneficiaras de esa inversión por parte del Estado nacional los parques industriales ubicados en las ciudades cordobesas de Villa María, La Laguna y General Deheza; en Entre Ríos, Viale y en Chaco, Puerto Tirol.

El titular de la Asociación Civil que administra el Parque Industrial Sauce Viejo, Gonzalo Bertone, dijo que “nuestro parque tenía más canchas de fútbol que industrias, han pasado 8 años desde ese momento y hoy cobija más de 50 empresas donde 1200 santafesinos concurrimos todos los días, 1200 familias que compartimos el desafío de producir, invertir y competir”.

Además, durante el acto que se realizó hoy en el Salón de las Mujeres Argentinas se anunció que en los próximos tres meses 15 nuevos parques recibirán este beneficio.

"Desde el 2003 a la fecha el total de parques industriales se triplicó y pasó de 80 a 280, de los cuales el 80% son provinciales y municipales, mientras que el resto son privados", informó la cartera productiva. 

En el mismo período, la cantidad de Pymes dentro de parques aumentó un 345% (llegando a 7.745) y los empleos crecieron 304% (llegando a 238.300 puestos de trabajo).

Explicó el Ministerio que hay $ 30 millones en Aportes No Reintegrables para obras de infraestructura interna, y que "para obtener ese beneficio, los parques privados o provinciales, municipales y/o comunales deben inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi)".

Por otro lado, las Pymes dispuestas a radicarse en parque industriales pueden acceder a créditos del Banco Nación con tasas bonificadas por el Ministerio de Industria, que destina $22 millones para subsidiar la tasa de préstamos por $300 millones. "Se ofrecen créditos de hasta $1,5 millón a una tasa del 9,5% para las Pymes del Norte Grande y del 11% para el resto del país", detalló.

El Programa de Parques Industriales del Bicentenario se gestiona desde los ministerios de Industria y el de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

desde Sala de Prensa Presidencia de la Nación, Sergio Pindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario