ANADig: VOS LOS ECHASTE , TE ACORDAS ? YO TE VI...

lunes, 7 de febrero de 2011

VOS LOS ECHASTE , TE ACORDAS ? YO TE VI...


Por Raúl Ludueña
crisis_2001_1
YO TE VI, TE ACORDÁS?….
Estabas en plaza de mayo indignado, te habían rebajado el sueldo. Justo al lado tuyo unos estudiantes reclamaban por la baja del presupuesto educativo…te acordás?
YO TE VI, TE ACORDÁS?
Los Bancos se habían quedado con tus ahorros de muchos años de laburo. Como a otros se te caían las lágrimas de impotencia. No recuerdo bien si golpeabas con una madera o un pedazo de metal la puerta cerrada del banco. Me diste lástima… Junto a vos estaba Nito Artaza vociferando indignado contra el gobierno…
YO TE VI, TE ACORDÁS?…
Maldiciendo en la cola de los “cajeros” no podías retirar el sueldo entero… apenas para sobrevivir. Te repito lo que decías de los Radicales? No, no voy a ser maleducado, lo tuyo era pura bronca…
YO TE VI, TE ACORDÁS?…..
Era la primera vez que estabas con esa gente, muy humildes todos, le decían “piqueteros”… Comprendiste que eran como vos pero con más hambre. Ellos no tenían trabajo, ni educación, ni esperanzas. Protestaban por tanta injusticia, estaban afuera del sistema, estaban afuera de todo…
YO TE VI, TE ACORDAS?….
Estabas “azorado” y no lo podías creer. Mirabas los diarios, la tele, era increíble… Querían tapar lo que el país ya sabía, había millones de pesos en danza, se había aprobado la ley “BANELCO”. La corrupción era generalizada. En el Congreso se robaron todo. Cada ley tenía su precio. El vice de esa época tuvo dignidad… renunció.
Otra vez el ajuste sobre los trabajadores, ellos gobernando para una minoría repartiéndose millones de pesos y vos  desocupado, te sentías un naufrago.
YO TE VI, TE ACORDAS?….
Querías ayudar a un pibe que se moría, le habían pegado un tiro, los cadáveres estaban tirados en plena calle y nadie podía ayudar. La policía tenía orden de reprimir. Vos corrías por Avenida de Mayo como yo, como muchos…
YO TE VI, TE ACORDAS?….
Éramos cien, mil, millones con las cacerolas o las bocinas… Todo el país en un solo grito, ¡Que se vayan todos!  ¡Que no quede ni uno solo!.. Cuánta angustia, cuánto dolor, no parabas de gritar, no lo podías creer! Dónde quedaron las promesas de un país mejor… ¡Se acabó la fiesta de unos pocos! Te habían prometido ¡Me voy a poner al frente de la inseguridad! Cuanta mentira! Siempre promesas, siempre fracasos. Hasta cuándo me van a robar la esperanza de un país para todos, decías.
YO TE VI, TE ACORDAS?….
No podía ser cierto… El helicóptero despegando despacio parecía suspendido en el aire, abajo la multitud desorientada. No se sabía que pasaba. Las jornadas anteriores repiqueteaban en tu cabeza, estado de sitio mediante. Sonaban en tus oídos como en un concierto las miles de cacerolas abollándose entre sí, es el fin del país, pensaste.
YO TE VI, TE ACORDAS?….
En el Banco Central quedaban 7 mil millones de reserva… ¿Cómo vamos a recuperar un nivel aceptable como para parecer un país?… Quién puede gobernar con ese nivel de dólares como respaldo?… Solo cenizas dejan los gobernantes ineptos, nada quedó en pie. Todos eran interrogantes sin respuestas y lo más triste era que como siempre vos estabas en el medio de ese descontrol de muerte y miseria mientras los “Republicanos” comían sushi en Puerto Madero para no estar cerca del horror que ellos provocaron.
YO TE VI, TE ACORDAS?….
Los pronósticos más optimistas decían que pasarían por lo menos 15 años antes que el país vuelva a ser el de antes. Estábamos en el default más grande de la historia de la humanidad, nadie nos prestaría un dólar… Nadie nos daría créditos. Es imposible pagar esa deuda, decías. Estábamos en el peor país del mundo… La guerra civil estaba ahí a un paso… Los responsables de tanto desastre “desaparecieron”.
Hubo un largo, casi eterno silencio. Cambiamos presidente tras presidente… Fue todo caos, sufrimiento, angustia, desesperanza… Y vos en medio de todo eso con tus miedos. Te acordás?… Leías diariamente el “riesgo país” que  superaba los miles de puntos, no sabías que representaba pero tenías mucha desesperanza, sabías que todo se había derrumbado junto con tus expectativas.
Hoy te quejas de lo que logramos… Qué pasó, te olvidaste?  Ahora te están queriendo convencer que está todo mal y vos sabes que no es así. Le pagamos al Fondo Monetario al contado y con nuestros ahorros, crecimos 6 años consecutivos a tazas chinas, única vez en toda nuestra historia. Tenemos 49 mil millones de dólares de reserva, estamos en un 8,3% de desocupación. El mundo “explotó” y seguimos creciendo, tuvimos record de venta de autos 0 km, las playas desbordadaron... Si, ya sé, esta parte la tenés clara, no sigo.
Ellos quieren volver… Son los mismos. Son los depredadores de siempre. Son los que estaban escondidos en silencio como larvas de insectos “venenosos” dispuestos a todo. Quieren recuperar el tiempo perdido. Se valen de tu olvido.
Tienen aliados poderosos y ya prometieron “cumplir” con tal de recibir apoyo. Están revueltos en nidos oscuros preparados para “devorar” lo que tanto nos costó juntar. Otra vez a lo mismo, un país de ajustes permanentes, un país para pocos.
crisis_2001_3
Esas “larvas” tienen aspecto de pulcras pero son rastreras… Otras se disfrazan de Republicanas pero nunca hicieron nada. Toda su vida de larva se la pasaron bajo el sol con la “limosna” vaya a saber de quién. Veraneando en uno de los balnearios más caros del mundo y hablando de los pobres con total “desparpajo”. Ojo, son todos iguales, como larvas que son se van comer entre ellos. Son venenosos, letales, voraces.
Son todos de distintas especies pero como son “carroñeros” se juntan, solos no tienen fuerza, son cobardes. Si te olvidás perdemos todos… Vos, yo, EL PAIS…
VOS LOS ECHASTE, TE ACORDÁS?…

Raúl Ludueña

fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario