ANADig: Conociendo a Anibal Fernandez, entrevista donde habla de todo y de todos

domingo, 27 de febrero de 2011

Conociendo a Anibal Fernandez, entrevista donde habla de todo y de todos

Conceptos del jefe de Gabinete a lo largo de la entrevista:

Kirchner: Siempre cuento que una de las primeras experiencias que me tocó compartir con él fue siendo yo ministro del Interior, y él me llama para grabar el mensaje que después dio por cadena nacional para pedir que se juzgue a la Corte por amenazas que le habían hecho respecto de la pesificación de la deuda y demás yerbas.

El poder: Creía que el tiempo había terminado y que había que tomar medidas de fondo y yo le debo haber puesto una cara de susto bárbara, y me pregunta: ¿Qué, te preocupa?, le dije que no, “sólo decime que no volvemos para atrás, sólo eso”. Me contesta: Nunca, nunca, ¿qué creés que es el poder? ¿La Casa de Gobierno, los granaderos, los helicópteros, la quinta? Si fuera ese el poder, me voy a mi casa, no tengo nada que hacer acá.

La sociedad: Además de ser su forma de hacer política, así la entendía y la ponía a la cabeza de la sociedad. Porque es él quien convoca a la sociedad para que se meta en la política. En los 90 nos habían vedado esa posibilidad y antes de esa época, desde el gobierno del doctor Alfonsín, dicho con todo respeto, nace una figura que es como jugar al billar a tres bandas, había figuras que tenían que ver con terceras personas, netamente periodistas, por aquel entonces Neustadt, Grondona y todos los popes del momento, a los que uno les daba mensajes para que los transmitieran al tercero, que era la sociedad. Eso sucedió durante mucho tiempo hasta que Néstor lo cambió, y es un cambio muy importante porque le empieza a hablar a la sociedad frente a frente y le cuenta lo que está pasando y a escuchar su queja. 

Ideas renovadoras: El hombre y la mujer comunes, y sobre todo la juventud, se empiezan a dar cuenta que tienen derechos y que deben respetárselos, y la mejor forma que consigo para ello es hacerlos respetar. También prendió en los cuadros políticos, como nosotros. Porque nos convenció que era el tipo del momento para acompañar sus ideas renovadoras, una enorme defensa de la libertad, vocación de cambio, pero nunca tanto para llegar a donde llegamos.

Amistad: Así le tomé mucho afecto y sé que él me apreciaba también. Es la primera vez que me toca perder un amigo.

Juventud: Invito a mirar la filmación del velatorio de Néstor y ahí se ve que esto trasciende al peronismo: había pibes con remeras de Guevara, montones de expresiones políticas que se congregaron, o porque sentían la necesidad de hacer conocer que aunque no estuvieran de acuerdo ni lo hubieran votado, no sabían si en la próxima elección lo hubiesen hecho. Cuando la bestia de Grondona dice eso de las juventudes hitlerianas es para prender un mensaje muy fuerte, es cuando uno dice: ¿por qué inventa un nuevo, pero que era un viejo adversario de la derecha, que es la juventud?

Primero porque los pibes salieron de debajo de las baldosas, nadie sabe cómo y lloraron como más pibes de ellos y fijaron posición como pibes más grandes que ellos, pero lo que más le preocupa a la derecha es que estos pibes tienen muy en claro que hay poderes en la Argentina que fueron los que condicionaron a los gobiernos, a la sociedad y la vida misma de los argentinos.

Esos condicionamientos, si acumulan poder, los pibes están dispuestos a enfrentarlos. 

Perón: No creo en las comparaciones ni en las vidas paralelas de Plutarco, nuestra visión tiene que ser mucho más la de comprender sus tiempos. ¿Dónde estamos? ¿Ese es nuestro tiempo? ¿Es sobre el que estamos trabajando?

Seguramente Juan Perón tiene un montón de cosas importantes, que queremos reivindicar y lo que más destaco de Cristina es que la valoración que se haga de esas propuestas políticas de Perón no se haga como discursos, lo cual fue el gran verso histórico tras la muerte de Perón. Era tu-tu-tu-tu-tu-tutú, pero para hacer cualquier cosa, que no tiene nada que ver.

Y acá nadie lo menciona a Perón, rara vez se lo invoca en un discurso, pero en realidad las políticas que se llevan a la práctica tienen que ver con eso que decía Juan Perón, y nuestra definición tiene que estar como él lo decía, porque creemos que el peronismo es una forma de vivir.

Pobreza: Uno no puede vivir en un país que tenga pobreza, no hablemos de porcentajes; por lo menos hablamos de números menores a un dígito. La tomó Néstor con un 54 %, 27,7 la indigencia, que prácticamente no existe con la asignación universal por hijo, pero hasta que no exista ningún pobre en la Argentina tiene que haber dolor, se tiene que sentir, sino no tenés sangre, para qué vivís, para qué estás en esto…

Es responsabilidad de la militancia, no sólo del peronismo. La ventaja que nosotros tenemos de llegar a tu casa, de tener una cama limpia, la comida caliente, una ducha, un baño como la gente, hay que pagarlo de alguna manera. Y cómo se paga: con la militancia.

Militancia: Me gustaría que lo hagan con el peronismo, pero que se haga con el radicalismo, con el socialismo, y si no te gusta la política, en la sociedad de fomento, o en ONG, o en lai iglesia, en la colectividad judía, pero participá: no podés estar ausente.

Esto que te dicen “soy apolítico”… Todos tienen que involucrarse y pagar el beneficio de vivir como se vive.

Elección presidencial: Cuando hay elecciones intermedias, donde van legislativas, es común que una expresión, desde el punto de vista ideológico, vea registrada una parte por lo menos de sus acólitos, de los que los siguen y piensan como ellos. Pero cuando llega el momento de elegir quién va a conducir en un país presidencialista como la Argentina, ahí el que tiene que cuidar los garbanzos es alguien que sepa hacerlo.

Cristina: Como peronista creo que no hay opción para que sea otra persona que Cristina la elegida para que gobierne en el próximo período. La única que le garantiza a la Argentina de pie que le cuidará sus garbanzos es ella. Y eso es oro, porque en el 2001 se pusieron en riesgo 150 años de construcción política. Más de uno va a poner en su cabeza ese análisis y llegar a la conclusión que la única persona en condiciones.

Pero por ahora nos dedicamos a gobernar y a acompañarla a ella en la toma diaria de decisiones y que tiene que ver con transformaciones de fondo en este país.

Extrapartidario ¿Por qué no podría ser un extrapartidario el que la acompañe en la fórmula? Juan Perón llevó en el 46 a Juan Hortensio Quijano, un correntino radical. Y le fue muy bien, por qué no. ¿Porque nos tocó llevar en la última fórmula a un traidor? Es traidor fue él, no nuestra visión, que es desde un primer momento integradora, inclusiva. La gestión de Cristina resiste un archivo segundo a segundo, porque lo que le planteó a los argentinos lo llevó a cabo.

Traición: Lo que no lo resiste es la vergüenza por la traición de Cobos, pero él es insignificante para poder pensar la política de los argentinos. No digo que vaya a ser un extrapartidario pero no inhibo esa posibilidad.

Si es que Cristina termine siendo nuestra candidata, ella tendrá que ver desde el punto de vista circunstancial quién es el que le conviene y quién le garantiza esta tranquilidad de contar con alguien que piensa en los intereses de nuestro país y no en su ombligo.

Paros y justicia: Respecto del paro de trenes en demanda de la libertad de Pedraza, voy a hablar primero de la detención, como lo hice el otro día con el caso Venegas. El gobierno no tiene nada que opinar porque la que decide es la justicia, y si no tuviera nada que ver con el delito que se le imputa, con la conducta que se le reprocha, que terminen de una vez y le pidan disculpas de ser necesario. Y si tiene que ver que lo sancionen. Nosotros respetamos las decisiones que tome el poder jurisdiccional.

No creo que sea saludable ningún paro cuando lo que se está haciendo es decidir su conducta en el marco de la Justicia. Como no acepto la bravuconada del bocón de Barrionuevo cuando dijo que iba a bloquear todos los lugares, que las entradas, que iban a hacerle un escrache al juez. Es una bravuconada a la que nos tiene acostumbrados este personaje de cuarta.

Está dentro del marco de la ley retirarle la personería jurídica a la Unión Ferroviaria, porque hay una decisión del Ministerio de Trabajo de sacar la conciliación obligatoria y hay reglas muy claras que se tienen que cumplir. Es un tema que el ministro de Trabajo tendrá que evaluar oportunamente.

Privatizar la escuela pública: Las declaraciones del funcionario de la Ciudad sobre la privatización de la escuela pública son espantosas. Nuestra gran apuesta tiene que estar hecha en la investigación, en garantizar un nivel de educación mínimo en una cantidad de años, de tener una financiación del Estado, que las escuelas sean confortables, que no vayan a padecerlas, con lo cual esta definición que el gobierno ha ejecutado (llevamos mil ciento y pico de escuelas inauguradas, como no ha sucedido nunca en la historia de los argentinos) que alguien diga esto es terrible.

No soy de los que quieren confrontar en esos modelos, porque llegado el momento ellos deberán hacerle a la sociedad su propuesta y dentro de ese marco estará la visión que tienen, si es que creen que la solución de los argentinos es darle la educación a los privados. Si hay chicos que no pueden ir porque no tienen zapatillas, estamos bregando por resolver toda esta temática más la asignación universal por hijo que nos garantice que ese chico vaya a la escuela, y ellos quieren transformar la escuela en privada, bueno que se lo ofrezcan a la sociedad y nosotros seguiremos pensando lo que pensamos hasta este momento, la defensa irrestricta de que nuestros chicos, primero estén alimentados adecuadamente para que su cabeza pueda pensar, y además la garantía irreductible de que tenga las posibilidades formales de poder concurrir a la primaria, a la secundaria y si lo desean a la universidad. 

Si quieren una profesión, tan respetable como el que más, yo no soy en los que creen en la vida de los doctores. Soy contador y abogado, pero mi viejo era un mecánico y mi vieja portera de una escuela. Y eran tan honestos como el que más, me decían elegí lo que elijas pero que tengas posibilidad de crecer.

Empresariado: No creo que los empresarios sean reticentes a apoyar el modelo económico. En ese caso tendrían que decir no apoyo a éste porque apoyo a aquel. De última puede no gustarles las decisiones que se van tomando sobre la marcha porque la dinámica de esta economía, heterodoxa, definida así desde el 25 de mayo de 2033 por Néstor y Cristina, que no tiene definiciones a priori de manual que decían lo que es la libertad de mercado, que está clarísimo que no existe si no hay un Estado promotor capaz de asegurar que los chicos y los grandes tengan las mismas posibilidades. La gran responsabilidad del gobierno es asegurar esa opción para que funcione un mercado que tiene que garantizar competitividad, colocar sus productos, valor agregado permanente, demanda agregada, un montón de situaciones que apuesten al mercado interno y al externo.

¿Quién es el que ofrece a los empresarios esa salida para que no estén de acuerdo con este modelo? Pueden no estar de acuerdo porque pretenden un determinado beneficio, porque se limitaron ingresos de determinados productos que a lo mejor necesitaban para determinadas cosas, lo que no pueden es estar en contra.

Heterodoxias: Hay vocación de algunos de sacar ventajas y que el gobierno no está dispuesto, utilizando todas las herramientas que estén a la mano. Para eso hay que estar con el ojo avizor prestando atención a lo que va sucediendo todos los días. Reivindico de este gobierno acciones heterodoxas que nos lleven a mirar lo que está sucediendo. Muchos de esos casos han sido observados por el gobierno y cuestionados, y si hay herramientas posibles, sancionados.

De una Argentina que sale de semejante incendio, que es la que agarra Néstor Kirchner, hoy estamos en condiciones para mejorar fenomenales, que requieren paciencia, de apostar a que hay que seguir creciendo porque todos los días vamos a mejorar la performance y seguir obteniendo beneficios del modelo, por eso es que hay que profundizarlo, apostar a defenderlo, crecer.

Este no es un país de estúpidos, que todos tienen que decir, sí, sí, sí, sí, cada uno puede estar en desacuerdo con una parte circunstancialmente, pero que vean al modelo como conspirador de su posibilidad económica… eso no existe más en Argentina.

El día a día: Lo que critican en público los empresarios tienen la obligación de hacerlo. No me molesta ni siento que sea perjudicial para el gobierno, porque seguiremos apostando a la visión que tenemos respecto de la gestión. La presidenta toma decisiones todos los días, acá no hay opciones para dejar de hacerlo en algún momento. Mientras desayuna, almuerza, mientras trabaja todo el día, pasa la tarde, llega la noche, va a su casa, y se prepara para dormir, su cabeza está pensando en las cosas que le quedan por resolver. Esta es la tarea del presidente, con lo cual no estoy pidiendo clemencia para ella, sino que no se está pensando en cómo se le saca el jugo al poder, cómo se usufructúa de lo protocolar, de lo pomposo, sino en las decisiones de fondo que benefician a la Argentina y al hombre medio, común, al que viene muerto a palos y se lo levantó hacia las posibilidades que tenía para él. Y al que le iba muy bien, le dijimos, bueno, achicá un poquito la parada a ver si eso se distribuye entre los otros a los que les iba muy mal.

Consultadoras: Hay que poner a todas las consultoras de inflación en fase y aclararles que son unas mentirosas. Como lo vengo diciendo solitario desde hace muchos años, porque como soy un profesional del tema y me dediqué siempre a trabajar en él, sé de lo que hablo.

El índice de precios al consumidor, que antes se calculaba con 880 productos o por ahí, y que ahora son 440 y están en el portal del Indec, es un indicador en el que todos los días del mes se busca el producto y se multiplica por el precio que está en la góndola.

Se suman esos días y el resultado se compara con la sumatoria del mes pasado, lo que da un número que es crecimiento que da. Para eso se necesitaría un ejército para relevar esos 440 productos de lugares que no se conocen. Cuántas consultoras podrían tener ese ejército para salir a buscar esa información, meterla en la computadora y sacar un índice que no se lo pueden vender a nadie.

¿Y qué hacen? Revolean: 2,8 %, si al gobierno le dio 1,7. Verso. Y un día el gobierno les dice a ver cómo lo calculan y le han presentado cosas bochornosas. Tengo amigos que tienen consultoras y me cuenta, algunos de los popes, de los grandes que se decían del conocimiento, por ahí revolean un número y en privado contaban por qué lo habían hecho.

Lo más importante no es la sanción en sí misma sino es arrancarles las caretas a todos los que venden y que los periodistas muchos compran a la mañana. Hay un error cuando se dice índice de precios al consumidor y costo de vida, no son lo mismo. Porque una familia consume determinados productos de los 440 que integran el índice de precios al consumidor.

La base que nosotros cambiaron era peor. Porque ahí había castración de gatos, personal doméstico, bombones, viajes a Cancún, a Río, mermelada alemana en frasco de vidrio, rosas de Ecuador con 50 cm de tallo, no existe en un lugar común eso.

Cuando lo sinceramos y llevamos a 440 más o menos lo ponemos en el marco de los productos que componen una serie de cosas que nos involucran a todos los argentinos. Es una referencia, el changuito es otra cosa. Representa el costo de la vida, que pretende ser una gráfica de lo que sucede en un país.

Y ahora están trabajando con el FMI para definir un índice nacional, porque este no abarca a todo el país. No consumimos lo mismo los que vivimos en el conurbano que los que viven en el interior de la provincia. Pero tampoco el igual lo que se consume en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, con lo cual habrá que interpretarlo para poder ponderarlo y llegar así a un índice nacional.

Colectoras: Yo no hablo nunca de colectoras. Siempre creí en la posibilidad de que a uno lo puedan acompañar, porque mi proyecto nacional y mi proyecto. El peronismo es un movimiento nacional, que tiene un solo conductor, que es la presidenta de la nación. 

Todos los que abrevamos en este lugar más los que se suman a esta gran propuesta que Néstor y Cristina empezaron en 2003, tienen que comprender que el proyecto importante nuestro es el nacional, porque si no lo tuviéramos y que piense las cosas como las piensa, estamos muertos.

Paritarias: Cuando el Negro Moyano hace el acto en la 9 de Julio, lo que le dice a los trabajadores es una definición estratégica fenomenal: si nosotros no somos gobierno como en este momento, no sueñen con que vayan a tener convenciones colectivas de trabajo, no las va a haber. No les va a interesar que exista esa discusión entre el empleador y el trabajador para definir las formas del trabajo y el salario del trabajador, no las va a haber. 

Movimiento nacional: Entonces es una discusión de fondo la que nos estamos proponiendo de acuerdo con la visión global que tenemos como movimiento nacional. No sé si hubo otros casos, porque en “Clarín miente” uno de sus alcahuetes se puso a escribir que Aramburu fue el primero con Udelpa, a mí que me importa, como peronista veo lo de Perón que es lo que me interesa, Perón en el 73 permitió que Abelardo Ramos llevara la fórmula Perón Perón. Estamos hablando de proyectos nacionales que requieren de listas de adhesión. No es lo mismo que colectora. Adherir a una lista que tiene un proyecto nacional que nos comprende a todos.

fuente Sala de Prensa Presidencia de la Nación, Sergio Pindo


No hay comentarios:

Publicar un comentario