ANADig: Rousseff elogió la historia de lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

martes, 1 de febrero de 2011

Rousseff elogió la historia de lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

LA PRESIDENTA DE BRASIL SE REUNIÓ CON ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EN LA CASA DE GOBIERNO


La mandataria visitante reivindicó la lucha “generosa” de ambas organizaciones en la historia argentina. Hebe de Bonafini habló de “un sueño hecho realidad”. Junto con Cristina, todas se asomaron al balcón de la Casa Rosada.
 
Tras el gesto con la mano de Cristina Fernández, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, salió al balcón de la Casa Rosada para observar las dos casas que Madres de Plaza de Mayo le había donado y preguntó: “¿Eso es para mí?”. El encuentro en el histórico balcón, desde donde habló Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945, ocurrió al finalizar la reunión que la presidenta de Brasil mantuvo con los organismos de Derechos Humanos de la Argentina.  
Luego de una entrevista a solas de más de una hora y media, las dos presidentas ingresaron al Salón de los Científicos de la Casa Rosada y saludaron con un beso a cada una de las Madres y Abuelas presentes. También participaron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Durante el acto, la sucesora de Lula da Silva demostró su admiración por la lucha y militancia que esos organismos realizan desde hace más de 30 años contra los crímenes de la dictadura. A cambio, recibió de cada entidad un pañuelo blanco, símbolo de la resistencia. 
“Quería agradecer a las Madres porque me acaban de regalar dos casas que voy a llevar para Brasil”, señaló Rousseff en la posterior conferencia de prensa junto a Cristina Fernández. “Ellas componen una experiencia social importante de una preocupación que en Brasil es muy cara, que es la inclusión social, y yo quiero agradecer de corazón. No sólo por esa lucha generosa que ellas trabaron a lo largo de la historia argentina, sino también porque contribuyen con el desarrollo social del pueblo argentino”, manifestó. 
“Fue increíble, hermosísimo”, confió a Tiempo Argentino Hebe de Bonafini al término del encuentro. Y agregó: “Es un sueño hecho realidad haber estado en el balcón de Perón con Dilma y Cristina. Fue muy fuerte porque llevamos las casas, pero nunca imaginé que iba a ir a ese balcón desde donde Perón les habló a los trabajadores”, expresó. 
En el balcón, al ver la donación simbólica que hizo la organización para la reconstrucción de Río de Janeiro luego de las inundaciones, la presidenta brasileña se emocionó y se abrazó con Hebe. 
“Yo le dije: ‘te amamos mucho y agradecemos que reconozcas tu pasado, como lo hicieron Néstor y Cristina’”, contó Hebe que le comunicó al oído a la nueva presidenta de Brasil. Fue una alusión directa a la historia de militancia y también de detención y tortura de la mandataria brasileña, entre 1970 y 1972. Luego le entregó un libro con los detalles del proyecto de construcción de viviendas sociales que realiza el organismo.
Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Haydee García Buela, evaluó como “muy emocionante” el acto en la Casa Rosada. “Como Madres nos llegó profundamente porque nuestros hijos soñaron con la unidad latinoamericana y verla de la mano de dos presidentas fue muy emotivo”, consideró y agregó: “A las dos las consideramos nuestras ‘hijas’.”
La Argentina fue el primer país que Rousseff eligió visitar tras su asunción el pasado 1° de enero. También solicitó reunirse con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Cristina resumió ese gesto como “maravilloso”. Y destacó: “Esto la distingue como mujer, como política, como madre y, fundamentalmente, como sujeto histórico de lo que ha sido la historia de nuestros países y de América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario