ANADig: Chino Navarro:“hasta la fecha no hemos podido encuadrar a las fuerzas de seguridad en el marco de la democracia”

jueves, 24 de febrero de 2011

Chino Navarro:“hasta la fecha no hemos podido encuadrar a las fuerzas de seguridad en el marco de la democracia”


El diputado bonaerense Fernando 'Chino' Navarro dijo que hay problemas estructurales no resueltos en las fuerzas de seguridad de la Provincia y de todo el país y sostuvo que se trata de un tema que “requiere de políticas de Estado, sociales y de participación comunitaria". El diputado, expresó que a nivel estructural se deben realizar algunos cambios porque desde el año 83 “hasta la fecha no hemos podido encuadrar a las fuerzas de seguridad en el marco de la democracia”, y afirmó que “estamos a mitad de camino de muchas reformas y creemos que es un tema central que la policía sea conducida desde la política y no que sea autónoma”.

Por otra parte, Navarro argumentó que la inseguridad “es un tema que requiere de políticas de Estado, junto a políticas sociales y de participación comunitaria; por lo tanto, nos parece que esto puede ser un buen comienzo de medidas con un piso de coincidencias y medidas a tomar porque lo que está en juego es la vida de los bonaerenses”.

Tenemos una visión respecto de la cuestión seguridad que tiene que ver con quién conduce la fuerza, si se conduce desde su propia estructura orgánica o si se conduce directamente desde la política", opinó el legislador e integrante del Consejo de Participación Ciudadana y del Movimiento Evita por Radio Provincia y consideró que este debate está nuevamente reinstalado "a partir de los hechos de José León Suárez y de Baradero".

Navarro señaló también que "la decisión de poner a Nilda Garré en Seguridad, luego de lo que pasó en Villa Soldati, donde la Federal asesinó a dos personas en los incidentes de las ocupaciones, determinó el fin de una etapa" y elogió la decisión de crear el ministerio de Seguridad a nivel nacional al indicar que "me parece que ese es el camino y ese camino lo tenemos que profundizar".

Así se manifestó el diputado Navarro en una conferencia de prensa en respaldo a un documento presentado por la Comisión Provincial por la Memoria, el CELS, la CTA y otras organizaciones donde reclamaron un freno a la violencia policial en la provincia de Buenos Aires, un desdoblamiento en las áreas de Justicia y Seguridad, y una jefatura civil para la Policía para que no se repitan casos de violencia policial.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Comisión de la Memoria presentaron un documento en el que reclaman un freno a la violencia policial en la provincia de Buenos Aires, un desdoblamiento en las áreas de Justicia y Seguridad, y una jefatura civil para la Policía.
El documento contiene una serie de medidas que, según explicaron, apuntan a que la Provincia "se ponga en sintonía en materia de seguridad" con la gestión que encabeza la ministra Nilda Garré, quien mantiene un contacto cercano con el CELS y la Comisión por la Memoria.

"Los episodios de José León Suárez y Baradero requieren respuestas estructurales y enérgicas del gobierno provincial que reemplacen de manera definitiva el modelo autoritario y deficiente de autogestión policial que sólo incrementa el delito y provoca más muertes. A las respuestas judiciales hay que sumarle respuestas políticas", se sostiene en el documento.

El planteo fue presentado ayer en una acto que se realizó en la Cámara de Diputados provincial, encabezado por integrantes de los dos organismos, Horacio Verbistky y Gastón Chiller (CELS) y el ex fiscal Hugo Cañón, Adolfo Pérez Esquivel, Alejandro Mosquera y Laura Conte (Comisión por la Memoria).

De la conferencia también participaron Roberto Baradel (titular del Suteba), Hugo Yaski (CTA) Sabbatella y Ariel Basteiro, de Nuevo Encuentro, los diputados provinciales del Frente para la Victoria Fernando "Chino" Navarro y Sandra Cruz, entre otros

fuente

1 comentario:

  1. Muy bien! Alguien que estapensando en lo que preocupa realmentente a la gente! Ayer escribi un comentario sobre esto.Espero que las autoridades de Villa Maria, de la prov. de
    cordoba y de la nacion se pongan las pilas con esto.Es imprescindible y coherente con lo que se esta haciendo desde la justicia, tomar el toro por las astas....a las instituciones policiales!!Ellos siguen en la epoca de la dictadura.La democracia no los atraveso, responsabilidad del gobierno y de los politicos.

    ResponderEliminar