ANADig: Las Redes Sociales ganan votos. Muchos votos.

martes, 9 de agosto de 2011

Las Redes Sociales ganan votos. Muchos votos.
























¿Serán las Redes Sociales los futuros "campos de batalla" políticos? Un análisis de cómo los principales candidatos de Bs. As. y Córdoba han utilizado las principales redes sociales para lograr una mayor cantidad de votos.


“La elocuencia que no despierta admiración, no la considero elocuencia”CICERÓN, carta a Bruto 48 a.C.

Si bien el panorama político y electoral en 2.050 años ha sufrido muchos cambios, en el fondo, en lo esencial, sigue siendo exactamente lo mismo, solo cambiaron las herramientas. Cicerón peleaba y discutía, con una elocuencia y oratoria conmovedoras, en el Capitolino y en los Foros públicos que se desarrollaban en las plazas, frente al Palatino y en las mismas calles de la Roma capital del mundo. Ahí es dónde se concentraba el pueblo y donde debía convencerlo a que lo votase, ése era su campo de batalla, sus herramientas eran su voz y su inteligencia. La pregunta entonces es ¿cuál es el campo de batalla actual? ¿dónde se junta el pueblo a escuchar a sus candidatos? ¿cuáles son los canales de comunicación que la gente elige para seguir y escuchar las propuestas de los candidatos?


Sería muy obtuso de mi parte afirmar que las campañas políticas se centran en las redes sociales y que es justamente ahí dónde se ganan las batallas, no nos olvidemos tampoco que este fenómeno del que todos hablamos tiene tan solo 4 años en el mercado, pero sería peor aún minimizar su poder de influencia que hoy ya goza y el potencial que, sin dudas a equivocarme, va a cambiar la forma en que se planifica una campaña y se ganan votos. Voy a repetir lo que probablemente ya escuchó hasta el hartazgo: las Redes Sociales están cambiando el paradigma de la comunicación y hoy, más que nunca, el poder de la información se va mudando, paulatinamente, de las grandes corporaciones a las personas. Si bien hoy no se gana una elección a través de la gestión de Redes Sociales, las mismas significan una gran ayuda a las campañas tradicionales cumpliendo tres objetivos muy claros y específicos: comunicar a la sociedad de las acciones, actos y encuentros que el Candidato llevará a cabo; reforzar los mensajes centrales de la campaña; y establecer una comunicación directa con un feed back al instante con el público elector.

Las elecciones cordobesas
Al igual que Santa Fe, Córdoba acaba de elegir a su próximo gobernador y sus tres principales candidatos tomaron nota de la importancia de los medios digitales y se han puesto manos a la obra.
Veamos entonces cómo han utilizado estos medios tanto el candidato electo, Dr. José Manuel De la Sota, como el Dr. Aguad y el Dr. Juez.

A mi entender quien mejor utilizó esta Red Social fue el candidato electo Dr. José Manuel De la Sota no sólo porque fue el candidato que mas aplicaciones aprovechó, sino quien mejor las utilizó. Su página de seguidores reflejó exactamente lo mismo que sus campañas televisivas y radiales (premisa básica del marketing político, consistencia en el mensaje), reforzó de manera impecable los pilares de su futura gestión, comunicó de manera simple los eventos de su campaña y potenció el efecto positivo que sus spots televisivos le generaron.
Pero mas allá de los resultados específicos de la campaña en Córdoba, y después de 3 elecciones en Argentina (Ciudad Autónoma de Bs. As., Santa Fe y Córdoba) en las que los medios digitales participaron de forma activa en las campañas, podemos sacar las siguientes conclusiones:
•Las Redes Sociales se han convertido en el canal más rápido y directo de comunicar y organizar las Agendas Políticas.
•El electorado adoptó fuertemente estos medios para escuchar, seguir y hasta dialogar con los candidatos.
•Los directores de campaña se dieron cuenta del poder de este medio, de la viralización que el mismo genera y del bajísimo costo que implica.
•Los candidatos y directores de campaña aprendieron que las Redes Sociales son tan beneficiosas como peligrosas, y que su gestión no debe ser tomada a la ligera sino planificada, organizada y coordinada de la misma manera que un acto proselitista o un spot televisivo.
•Las Redes Sociales generan votos.

¿La plataforma del Futuro?

Hoy, a 4 años del lanzamiento para uso masivo de Facebook, Twitter y You Tube, no podemos decir que el campo de batalla que Cicerón encontraba en las calles y plazas de aquella Roma en su máximo esplendor sean las Redes Sociales y los medios digitales, pero estoy seguro que no van a pasar muchos años para que así sea. ¿Será la próxima elección? Probablemente, aunque sin elocuencia, sin contenido, sin un buen mensaje, no hay canal, por más poderoso que sea, que gane una elección.

Algunas curiosidades

Veda Electoral. 

Contra todo pronóstico los candidatos han cumplido con la ley y no han realizado declaraciones o acciones de campaña durante la veda electoral. 

Primeras apariciones. Una vez finalizado el escrutinio y antes de que comenzasen a informar los resultados electorales, los candidatos Luis Juez y Oscar Aguad eligieron a Twitter como el primer medio para establecer contacto con el público, antes que la Tv o la Radio.

Festejos y Culpas. Twitter también fue el primer medio elegido por los candidatos, e inclusive por políticos de otras provincias, para festejar el triunfo, realizar dedicatorias o echar culpas por los bajos resultados.

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