ANADig: ¿Cómo es que las Redes Sociales impactan el movimiento de protesta en Chile y qué podemos aprender de ello?

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Cómo es que las Redes Sociales impactan el movimiento de protesta en Chile y qué podemos aprender de ello?

Por todos lados escuchamos sobre las Redes Sociales y como van a cambiar la manera en que vivimos. Aunque en Latinoamérica para muchos son un pasatiempo y para otros una pérdida de tiempo; en la actualidad ya se pueden observar cambios en la manera en que las personas interactúan y se organizan para luchar por los cambios que quieren ver en el mundo como está pasando en Chile.



1- Comunicación Directa entre Líderes y Participantes:
Durante siglos la comunicación ha sido la pieza fundamental de los movimientos de protesta masivos. En otras épocas la transmisión de mensajes o ideas estaba limitada por las redes de contacto personales o el uso de medios tradicionales de comunicación como la prensa o la radio; los cuales en ocasiones llegaban a ser manipulados para disminuir la fluidez de este proceso de transmisión de ideas.

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En estos tiempos de interconectividad digital las cosas son diferentes. Los líderes de una causa pueden tener la posibilidad de compartir sus ideas sin intermediarios y establecer un canal de comunicación con miles de personas que comparten sus ideales de una manera directa.

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En el caso de las protestas estudiantiles, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Camila Vallejo; ha sabido usar su cuenta de twitter (@camilla_vallejo) de manera inteligente y efectiva para comunicarse con sus casi 168,000 seguidores con la intención de mantenerlos informados sobre temas relacionados a su causa así como difundir fechas y lugares de eventos.

En la siguiente imagen se puede ver el uso simple y efectivo de texto e imágenes para comunicar la fecha y lugar de un evento al que asistieron cerca de 1 millón de personas el domingo 21 de agosto de 2011. (Detalles del evento: http://radio.uchile.cl/noticias/119346/)


También se ha aprovechado el poder de difusión de videos por internet a través de portales como youtube.com 





2-     Viralización de Mensajes – Empoderamiento y Comunicación

Además de usar Twitter para compartir los detalles de eventos, los líderes estudiantiles han sabido capitalizar el poder de la viralización de mensajes usando el modelo de distribución de invitaciones a Eventos creados en Facebook; en donde los usuarios tienen el poder de esparcir el mensaje aún más a través de sus redes de contacto personales.
En el siguiente ejemplo se puede ver la página del evento de Facebook creado para el “Domingo Familiar por la Educación” que se llevó a cabo el 21 de Agosto de 2011 y al cual asistieron cerca de 1 millón de personas. En la parte izquierda de la página se observa que:
33,437 usuarios confirmaron su asistencia.
6,351 dejaron abierta la posibilidad de asistir.
142,868 usuarios no confirmaron su asistencia al evento
6,496 indicaron que no asistirían.
Al sumar estas cifras se puede ver que aproximadamente 189,152 usuarios recibieron la invitación a este evento a través de Facebook.
 Nada mal para una campaña de publicidad gratuita ¿no creen? Si tenemos en cuenta que a este evento asistieron cerca de 1 millón de personas podemos darnos cuenta del impacto que puede tener una campaña de promoción que use de manera efectiva el poder de viralidad de las Redes Sociales.
A continuación se puede ver la página del evento de Facebook creado para el “Domingo Familiar por la Educación” que se llevó a cabo el 21 de Agosto de 2011 y al cual asistieron cerca de 1 millón de personas:
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3-     Cobertura Ciudadana Globalizada – Evasión de Censura

Además de ser un medio de comunicación con un potencial de alcance exponencial para los Chilenos interesados en la causa, la difusión de contenidos en las Redes Sociales nivela el campo de juego para los ciudadanos; ya que permite un nivel de transparencia a nivel internacional sin precedentes como se pudo observar en los recientes movimientos de protesta en Medio Oriente. La claridad con que el mundo entero puede seguir lo que pase en Chile ayuda a poner presión adicional para que los gobiernos busquen soluciones pacíficas y se eviten abusos de fuerza que podían ser tapados con mayor facilidad en décadas anteriores mediante la censura de los medios de información tradicionales. En otras palabras, a través de las Redes Sociales los Chilenos muestran lo que están viviendo a los ciudadanos del mundo.

Algunos ejemplos de Cobertura Ciudadana en Chile:

Carabinero Golpea a Estudiante por estar Grabando en la Calle







¿Qué podemos aprender en Latinoamérica de la manera en que los estudiantes Chilenos están usando las Redes Sociales para esparcir su voz?
Primero, las Redes sociales son una herramienta de interacción que la gente usa para lo que quiera; ya sea para contar chistes, promover un negocio local o para cambiar un país; es un medio de interacción libre.
Segundo, se puede establecer un canal de comunicación directa entre los líderes y los interesados en un tema de manera efectiva para que en unos segundos pueda comunicarse una idea a miles o millones de personas.
Tercero, mediante la segmentación de perfiles demográficos (que en este caso se ha dado por el interés en los ideales de la protesta) se pueden alcanzar niveles de participación y viralidad muy altos.
Cuarto, Los miembros de una sociedad interconectada con el mundo se convierten en un protagonista colectivo en la generación de información; en donde la veracidad e inmediatez de los contenidos son lo principal; no la fuente.
Quinto, la sinergia y poder que una sociedad participativa, organizada e interconectada puede generar es muy grande; y las redes sociales son una herramienta fundamental para que el proceso de comunicación sea efectivo.

En conclusión, el movimiento estudiantil en Chile muestra que las Redes Sociales pueden ser una herramienta de interconexión productiva que catalice el poder de un mensaje de manera exponencial; algo que puede ser implementado por pequeños negocios o líderes civiles en cualquier país de la región. El poder es tuyo.

FUENTE
http://ht.ly/1eoo8V
DosEnSocial 

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