ANADig: La TDA Argentina y su política de contenidos audiovisuales

lunes, 29 de agosto de 2011

La TDA Argentina y su política de contenidos audiovisuales



29/08/2011
por Ariel Vercelli*









La Televisión Digital Abierta (TDA) es la política pública de la República Argentina encargada de adecuar la vieja televisión analógica hacia nuevos formatos digitales (de mayor calidad e interactividad). Al igual que otras iniciativas enmarcadas en la Agenda Digital Argentina, la TDA procura mejores niveles de inclusión social, participación política, integración regional, desarrollo científico-tecnológico y producción nacional.
En pocos meses la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522/09) cambió radicamente el mapa de la televisión y, en general, de todos los medios de comunicación de la Argentina. Más allá de democratizar y federalizar la comunicación, su nuevo esquema se sustenta en la promoción, protección y difusión de contenidos de producción nacional. ¿En qué consiste la política de contenidos en la TDA?
Desde sus inicios la TDA Argentina se fundó en, al menos, una doble estrategia. Por un lado, se abocó a la infraestructura que permite que la televisión digital llegue a cada uno de los hogares argentinos (normas de tv, antenas, satélites, fibra optica, sintonizadores, etc). Por el otro, se abocó a elaborar una estrategia sobre la producción de contenidos audiovisuales federales de producción local / nacional.
Las políticas sobre contenidos audiovisuales las diseña e implementa el Consejo Asesor de Televisión Digital, enmarcado dentro del Plan Estratégico para la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T). En concreto, trabaja a través del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales (tanto para la TDA como para Internet y redes móviles).
Entre las iniciativas del Consejo Asesor se pueden mencionar el ‘Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino’ (BACUA), el ‘Árbol de Contenidos Universales Argentino’ (ACUA) y los ‘Contenidos Digitales Abiertos’ (CDA). Para disminuir las asimetrías productivas locales / regionales el Consejo Asesor también trabaja con las Universidades Nacionales en el desarrollo de Polos Audiovisuales Tecnológicos.
El ‘Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino’ (BACUA) es un espacio federal de intercambio audiovisual, un repositorio de obras intelectuales audiovisuales en formato digital orientado a socializar los contenidos que representen la diversidad socio-cultural del país. En el mes de junio de 2011 fue declarado de interés público por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En BACUA pueden ofrecer sus obras intelectuales los productores independientes, organismos gubernamentales y no gubernamentales, las Universidades, las agrupaciones sociales, las señales comunitarias y señales públicas. A su vez, los contenidos de BACUA puden ser utilizados por las señales con licencia AFSCA, canales de tv pública y canales de gestión privada sin fines de lucro.
El Consejo Asesor también impulsa, además de BACUA, la creación del ‘Árbol de Contenidos Universales Argentino’ (ACUA), un espacio multimedial que busca difundir los contenidos audiovisuales de alcance universal producidos por los actores del ámbito comunicacional de nuestro país. ACUA se orienta a contenidos de adultos mayores (ACUA MAYOR), de identidad musical argentina y latinoamericana (ACUA MÚSICA) y de producciones de cooperativas, televisoras comunitarias, escuelas de cine e instituciones de todo el país (ACUA FEDERAL).
El Consejo Asesor también está trabajando sobre los ‘Contenidos Digitales Abiertos’ (CDA), es decir, contenidos que se articulen y complementen con el uso de las nuevas tecnologías digitales (Internet, redes móviles, Set Top Box o NETCAST). Se espera que estos contenidos abiertos se articulen con BACUA y ACUA para alcanzar mayor diálogo, participación, inclusión e integración interregional.
Las iniciativas y políticas sobre contenidos audiovisuales descritas se orientan a que en la TDA puedan verse reflejadas/os (transmitidas/os y recibidas/os) todas las argentinas y argentinos sin distinciones de sexo, raza, orientación sexual, ideología, creencia religiosa o condición económica. Estas políticas públicas buscan adecuar y reconciliar la televisión con lo que realmente somos. Identidad también es inclusión social.
*Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ

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