ANADig: Twitter, un aliado para defender lo que creemos, una herramienta para tod@s

sábado, 13 de agosto de 2011

Twitter, un aliado para defender lo que creemos, una herramienta para tod@s

Caroline Sapriel, una consultora que asesora a empresas multinacionales en crisis, dijo que la clave es que las empresas utilicen plataformas como Twitter para implicarse rápidamente cuando hay un problema y evitar perder el control.

"En estos tiempos, las crisis de toda clase se desencadenan y ganan impulso a la velocidad de la luz", dijo Sapriel. "Ya no hay dudas de que para contar tu versión de la historia, los medios sociales son la forma", agregó.

El grupo News Corp de Rupert Murdoch lo descubrió a su pesar el mes pasado. Una campaña en Twitter para convencer a los anunciantes de que retirasen su publicidad del semanario News of the World, golpeado por un escándalo, cobró fuerza tan deprisa que el periódico cerró en apenas unos días.

Las acusaciones de que el periódico había pinchado buzones de teléfonos móviles y pagado a la policía por información no sólo causaron un daño duradero a la reputación de News Corp, sino a buena parte de las instituciones británicas, a las que se vio demasiado cercanas al magnate Murdoch.

Con los mercados financieros más volátiles que nunca, eso es algo que los bancos, en particular, tendrán que considerar. Esta semana, igual que durante la crisis financiera de 2008, las acciones bancarias oscilaron violentamente sobre la base de rumores que a menudo las propias instituciones eran demasiado lentas en desmentir.

También existe una curva de aprendizaje que está causando problemas a algunos cuerpos de la policía británica, en especial en Londres.

Otros cuerpos, como la policía de Manchester, fueron mucho más rápidos en adoptar Twitter para interactuar con los ciudadanos, al subir imágenes de saqueadores a Facebook para que la gente los identificara.

"Hay muchos criminales captados en circuitos cerrados de televisión: los identificaremos e iremos por vosotros", dijo la policía, en un mensaje.

¿ARMANDO CARRERAS POLÍTICAS?

Mientras que muchos políticos británicos -como Cameron, entonces de vacaciones en la Toscana- mantuvieron el silencio en las redes sociales en los primeros días de los disturbios, unos pocos fueron elogiados por saber usarlas.

"Twitter está demostrando ser un elemento clave", dijo David Lea, analista de Control Risk, en Europa. "Es una manera de ser visto para hacer algo. Hay diputados que construyen su reputación y su carrera con Twitter."

Al nordeste de Londres, la legisladora Stella Creasy mantuvo el orden en su comunidad al informar lo que realmente estaba sucediendo y coordinar los esfuerzos de ayuda de la gente.

"Si usted quiere ayudar a la policía, pídale instrucciones de cómo hacerlo", escribió en un mensaje público en la Red. "Correr por ahí con bates de béisbol no ayuda", agregó.

fuente de la nota completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario