ANADig: Tomada: “La primera responsabilidad es de los empresarios”

jueves, 13 de enero de 2011

Tomada: “La primera responsabilidad es de los empresarios”

Después de la reunión que mantuvo con los representantes de las cámaras agropecuarias, el ministro de Trabajo señaló que le causó sorpresa el silencio de los dirigentes patronales sobre las condiciones de explotación a la que se encuentran sometidos algunos trabajadores.


Trabajo esclavo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró sorprendido porque no hubo “una manifestación de repudio explícito a estas situaciones de trabajo esclavo que se han conocido” de parte de los dirigentes de la Mesa de Enlace. “Con este silencio, parecían dar por buenos a este tipo de comportamientos y esto tiende a naturalizar el trabajo esclavo. Eso no puede ocurrir en la Argentina de hoy”, consideró en declaraciones a la prensa luego de finalizada la reunión con los ruralistas. 

“Hasta el día de hoy, no han hecho expresiones concretas, salvo Eduardo Buzzi (titular de la Federación Agraria). Se han buscado más formas de justificar esta forma de organización de la producción” que de rechazarla, subrayó el funcionario. 

Sobre las inspecciones laborales en el sector del campo, el ministro señaló: “Nuestra tarea inspectiva siempre ha encontrado dificultades en lo que a trabajo rural respecta. Les pedimos que hubiera una actitud más proactiva de algunos empleadores del sector rural”. 

“La primera responsabilidad es de los empresarios, luego de las organizaciones sindicales que deben combatir cualquier explotación de trabajo en negro. A eso se suma el Estado, porque quiero recordarles que hasta mayo de 2003 la inspección de trabajo había desaparecido. Es importante que los actores sociales se sumen con compromiso a esa tarea”, agregó Tomada. 

El titular de la cartera laboral mencionó que en el encuentro les habló a los dirigentes de la Mesa de Enlace sobre el proyecto que envió Cristina Fernández de Kirchner al Congreso el año pasado, para discutir una nueva ley de trabajo rural. “Esto ha tenido dificultades para avanzar. Les pedí que se prestaran a ese diálogo y dejaran de poner obstáculos al debate, tanto a las cámaras patronales como a las organizaciones sindicales”. 

En cuanto a la representación gremial de los trabajadores rurales, en manos de UATRE, Tomada afirmó: “Sería importante que el secretario general (Gerónimo Venegas) se expidiera sobre este tema. Lo dijo claro la Presidenta ayer: es una tarea donde empresarios, trabajadores y Estado deben trabajar en forma conjunta. Y este debe ser un objetivo irrenunciable de los sindicatos”.

Colaboración Cra. Adriana Arcas

No hay comentarios:

Publicar un comentario