ANADig: El conflicto agropecuario Otra vez el campo pone en marcha las herramientas discursivas de 2008

martes, 18 de enero de 2011

El conflicto agropecuario Otra vez el campo pone en marcha las herramientas discursivas de 2008



Los diarios Clarín y La Nación intentan equiparar el cese por una semana en la comercialización de granos con el conflicto por las retenciones móviles de hace más de dos años atrás, y buscan cuestionar “la política oficial”.
  Comenzó la protesta encabezada por la Sociedad Rural al frente de la Mesa de Enlace y los medios hegemónicos vuelven a recurrir a herramientas discursivas ya utilizadas en conflictos anteriores entre el gobierno y parte del sector agropecuario.

Así, se cambian términos para reforzar el conflicto: la protesta o medida de fuerza pasa a denominarse “paro del campo”. Otra vez, la Mesa de Enlace y su principal entidad conductora, la Sociedad Rural, pasan a ser “el campo”.  

Además, para estos medios,  estas entidades ya no cuestionan una medida puntual del gobierno, referida a la comercialización de granos, que incide en su precio.  Se intenta instalar un cuestionamiento al gobierno en sí mismo. 
Clarín coloca en tapa la noticia, dándole máxima importancia su agenda. “El paro seguirá hasta el domingo. El campo retomó su protesta contra la política oficial.” El uso del verbo “retomó” tampoco es casual. Trata de indicar una continuidad, en este caso con el conflicto por las retenciones de 2008. 
En página 3 varían levemente el título: “Paro del campo. Arrancó una nueva protesta del campo contra la política oficial.” Aquí trata de indicar que esta medida sería el resultado de la sumatoria de protestas anteriores. Ya en el cuerpo de la nota, repite: “La decisión de la Mesa de Enlace no es ajena al contexto político, al inicio de un año de elecciones presidenciales. Se trata de las mismas cuatro entidades que desafiaron la política de Cristina Fernández en sus primeros meses de su presidencia, con la prolongada protesta contra la resolución 125 entre marzo y julio de 2008.”
En página 4, Clarín despotrica contra el precio del pan en la Argentina y lo compara con el valor que tiene en Brasil. Además, intenta mostrar un cerrado respaldo desde la oposición. “Coincidencias. Respaldo al campo desde toda la oposición.” El diario de Noble y Magnetto publica un cuadro con declaraciones de Hermes Binner, Francisco de Narváez y un comunicado de la UCR, los cuales serían “todo” el arco opositor para ellos.
La Nación, en su suplemento Economía y Negocios, elige entrevistar precisamente a tres productores que participaron del conflicto de 2008. Además, no se les tomó nuevas imágenes a los entrevistados: la fotografía de los tres productores, marcan en el epígrafe, es de ese año, cuando estuvieron en pleno paro. “La protesta nos parece justa”, titula. Más adelante, un testimonio desecha las posibles respuestas oficiales: “A mí me interesa que me paguen lo que corresponde, no los créditos”, habría dicho un productor citado  en la página 2, según el diario de Mitre. 
Página/12 titula en tapa “Otra vez soja”, vinculando también el trigo, causa de la protesta actual, con la soja, principal motivo del conflicto en 2008. Los mismos sectores que están detrás de la soja, dice Página, también se agazapan tras el trigo. 
En página 5, en los temas de debate, Tomás Lukin reunió dos notas de opinión con respecto a la política agropecuaria y a la rentabilidad rural. “Una época de oro para el campo. Las quejas de la dirigencia rural por la intervención estatal no alcanzan a disimular las extraordinarias ganancias que logró el sector. Primero por el dólar competitivo y luego por el impulso adicional de la suba de precios.”
BAE también dedica su título principal en tapa al tema, minimiza la medida como “simbólica” y destaca que no tendrá impacto en el abastecimiento interno. En página 2 también menciona los reflejos gubernamentales respecto a la situación: “Comienza el paro agropecuario y el Gobierno sale a controlar a las exportadoras y molineros.”
La Prensa le otorga un cuadro en tapa, y también remarca en página 3 que la medida no producirá desabastecimiento. “Campo: comenzó el paro y dicen que no habrá desabastecimiento. El cese de comercialización de cereales y oleaginosas, que se extenderá hasta el próximo domingo, no va a afectar en absoluto al público.”
Ámbito Financiero, además de mencionar las “lluvias que ayudan a la soja”, elige titular en página11 con una afirmación gubernamental que tiende a restar gravedad e impacto a la medida de la Mesa de Enlace: “Gobierno dice que el paro del campo será inocuo. 

Y destaca una frase del ministro de Agricultura, 
Julián Domínguez: “Hay un grupo minoritario que, por apego a dogmas ideológicos, atenta contra sus propios intereses.”

Colaboración Cra. Adriana Arcas , PJ Digital Cba

No hay comentarios:

Publicar un comentario