ANADig: Chile: lo que pasa por votar en la derecha... Piñera se niega al dialogo .

viernes, 14 de enero de 2011

Chile: lo que pasa por votar en la derecha... Piñera se niega al dialogo .

La región de Magallanes, en el sur de Chile, está virtualmente paralizada a causa del anuncio gubernamental de subir el precio del gas. Ya renunciaron cuatro ministros, entre ellos de Trabajo y de Energía. Hay 1700 argentinos imposibilitados de cruzar y dos personas murieron durante los disturbios. "No pueden entrar los insumos básicos para fábricas y hospitales", sostuvo la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, a CN23.



El Gobierno confirmó esta noche el "quiebre total" de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes de la región de Magallanes que buscaba poner fin a una protesta indefinida en esa zona, desatada tras el anuncio oficial del alza del precio del gas, a partir del 1º de febrero. 

Mientras el subsecretario del Interior, Rodrillo Ubilla, destacó la intransigencia de los dirigentes de la Asamblea Ciudadana que participaron en las conversaciones, representantes de esta última dijeron a los periodistas "que todo terminó por la tozudez del Gobierno" del presidente Sebastián Piñera. 

Minutos antes, el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, "facilitador" en esta instancia, también confirmó a los periodistas el fracaso total de las negociaciones. 

Las principales rutas de acceso a la ciudad, en la región de Magallanes, 3.000 km al sur de Santiago de Chile, permanecían bloqueadas, incluido el paso al Parque Nacional Torres del Paine, principal atracción turística de la zona, visitado por unos 2.000 turistas cada día.

Unos 900 automóviles, 150 camiones y 10 ómnibus aguardan en Bahía Azul, en el extremo norte de la isla, poder tormar el transbordador que garantiza a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur la conectividad con el continente. 

"No pueden entrar los insumos básicos para fábricas y hospitales. Esto expresa la vulnerabilidad de una provincia que es una isla", sostuvo la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, a CN23.

"Estamos en comunicación permanente con los cónsules argentinos y con el Cónsul de Punta Arenas. La palabra oficial del gobierno chileno es que están dispuestos a solucionar el tema en el menor tiempo posible", agregó. 

"Al gobierno de Piñera se lo critica por no abordar temas como el conflicto mapuche del sur del país y se lo acusa de un mal manejo político", sostuvo Dante Escobar, periodista del diario El Pingüino de Punta Arenas a CN23. 

Por su parte, Sebastián Piñera, aceptó hoy la renuncia de otros tres ministros que se suman a la dimisión del de Defensa, en su primera crisis de Gabinete desde que asumió la Presidencia en marzo de 2010. 

En un sorpresivo comunicado entregado por la ministra portavoz de Gobierno, Ena von Baer, se precisó que los ministros son Camila Merino, del Trabajo; Felipe Morandé, de Transportes, y el de Energía, Ricardo Raineri. 

En su reemplazo, según lo anunciado por la vocera de Gobierno, asumirán los actuales senadores oficialistas Andrés Allamand (Defensa), Evelyn Matthei (Trabajo) y Laurence Golborne, actual ministro de minería ocupará la cartera de Energía convirtiéndose en el primer funcionario que lidera dos ministerios.

El corte comenzó hace 72 horas y los asambleístas -que bloquearon el paso a raíz de una disputa con el gobierno chileno por la tarifa de gas- levantaban el corte en forma intermitente para que puedan pasdar los vehículos. Pero la situación se agravó cuando dos mujeres de 19 y 23 años que participaban del piquete fueron atropelladas por un automovilista, por lo que desde ayer a las 17 el paso fue interrumpido en forma total. 

Pese a las recomendaciones del gobierno provincial de no viajar a la zona hasta que se solucione el problema, centenares de personas que iniciaban sus vacaciones se trasladaron hasta Bahía Azul, un lugar en donde no existen refugios ni una infraestrucura adecuada para albergar a tanta gente. 

En la zona hay un fuerte viento y una temperatura de entre 5 y 7 grados y, al costado de la ruta, los campos están minados con los artefactos colocados durante el conflicto con Chile, en diciembre de 1978, por lo que se recomendó a la gente no salir de sus automóviles. 

La gobernadora Ríos mantendrá una reunión a las 20 con integrantes de fuerzas de seguridad y representantes de distintos municipios para coordinar asistencia alimentaria y abrigo a las personas que decidieron esperar en la ruta el levantamiento del bloqueo. 

En tanto, del lado chileno, hay unas mil personas que quieren ingresar a Tierra del Fuego para pasar sus vacaciones en la provincia, al tiempo que hay camiones que necesitan sacar la producción hacia el continente. 

Ríos destacó que "la situación es variable pero de mucha incertidumbre. Por el momento la información que tenemos es que no hay focos de tensión y lo que existe es al espera hasta que se libere el paso".  Aseguró que ya se hicieron los contactos entre las cancillerías de Argentina y Chile y que las autoridades del país trasandino "nos dijeron que para ellos es prioridad y que ponen todas sus energías en resolver el problema". 

Una mesa de diálogo, que integran autoridades chilenas, la iglesia y vecinos de la región de Magallanes, convocada para destrabar el conflicto, interrumpió sus negociaciones hoy para asistir a los funerales de las dos jóvenes fallecidas, por lo que se estima que no será levantado el paso. 

La secretaria de gobierno, Eleonora de Maio, indicó que de persistir el bloqueo "se podría empezar a notar el desabastecimiento de mercadería en la isla" ya que la mayor parte de los alimentos y otros artículos de primera necesidad que ingresan a la isla lo hacen por vía terrestre. 

El primer bloqueo a las barcazas en la costa del Estrecho de Magallanes se produjo el miércoles a la mañana y se extendió hasta cerca de las 19 de ese mismo día, en tanto que la protesta volvió a recrudecer ayer a las 17. 

Los manifestantes chilenos de la región de Magallanes cortaron además la ruta CH 255 que une la ciudad de Punta Arenas (en Chile) con Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz, por lo que aún si funcionara el transporte marítimo, los fueguinos no podrían abandonar el país trasandino para regresar a la Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario