ANADig: JUSTICIA EN BRASIL “El énfasis va a ser en la verdad, no en la punición”

domingo, 16 de enero de 2011

JUSTICIA EN BRASIL “El énfasis va a ser en la verdad, no en la punición”


La secretaria de Derechos Humanos, Maria do Rosario, anticipó que va a trabajar para la implementación de una comisión que investigue los crímenes cometidos durante la última dictadura militar que asoló al país. También descartó que existan roces con el titular de la cartera de Defensa.

Maria do Rosario integra el flamante gabinete de Dilma
La secretaria de Derechos Humanos de Brasil, Maria do Rosario, anunció que trabajará para la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad sobre crímenes cometidos durante la dictadura, pero evitará confrontar con el Ministerio de Defensa, que respalda la Ley de Amnistía del gobierno de facto. 
“El énfasis va a ser en la verdad, no en la punición (de los culpables), buscamos la plena reconciliación nacional porque con eso se profundiza la democracia”, declaró Maria do Rosario a la prensa. 
La presidenta Dilma Rousseff, quien fue presa política durante la dictadura (1964-1985), expresó su aval a la comisión y se espera que el tema derechos humanos sea una de las banderas de su gestión en la primera magistratura de Brasil. 
En 2009, el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva había enviado al Congreso un proyecto de Comisión de la Verdad que disgustó a los comandantes de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa, Nelson Jobim, quienes llegaron a amenazar con renunciar. 
Maria do Rosario, en tanto, prometió respaldar el proyecto de Comisión de la Verdad, que se tramita en el Congreso tras ser reformado después de los reclamos de las Fuerzas Armadas. “Vamos a procurar respuestas para los familiares de los desaparecidos que desean saber lo que ocurrió durante la dictadura militar y donde están los restos mortales”, dijo la funcionaria que tomó posesión del cargo hace dos semanas. 
Luego señaló que mantendrá una relación armónica con su colega de Defensa Nelson Jobim, respalda la vigencia de la Ley de Amnistía, sancionada por el dictador Joao Baptista Figueiredo en 1979, que impide abrir procesos a los militares.
“Tengo la mejor relación posible con el ministro (Jobim) no hay ninguna posibilidad de disenso entre mi trabajo y el de él”, aseguró Maria. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionó en 2010 a Brasil por no investigar la matanza de decenas de personas ocurrida en la región selvática de Araguaia en la década de 19 70 y por haber ratificado la ley de Amnistía.

exclusivo para Agencia de Noticias Argentina Digital, desde Brasil, Sergio Pindo 

fuente
http://blogdadilma.blog.br/2011/01/justicia-en-brasil-%e2%80%9cel-enfasis-va-a-ser-en-la-verdad-no-en-la-punicion%e2%80%9d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario