ANADig: Nanotecnología al servicio de la producción

jueves, 15 de septiembre de 2011

Nanotecnología al servicio de la producción



En el segundo día de NanoMERCOSUR 2011 se desarrollaron las aplicaciones de la nanotecnología en el sector productivo, a través del trabajo de consorcios que cuentan con el financiamiento del Estado Nacional.
foto 
Carlos Cassanello, Facundo Lagunas e Isabel MacDonald en la segunda jornada de NanoMERCOSUR

La segunda jornada del encuentro NanoMERCOSUR 2011, organizada por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), se centró en las exposiciones de los consorcios público-privados financiados a través del Fondo Sectorial FSNANO 2010, administrado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Al lo largo del día, se presentaron 10 consorcios que conjugan las necesidades de las empresas nacionales para acceder a nuevos mercados o mejorar sus productos, a través de desarrollos que el sistema científico y tecnológico está resolviendo en el campo de los materiales nanométricos.

La primera mesa estuvo dedicada a materiales magnéticos nanoestructurados y el desarrollo, producción y aplicación de nanocompuestos y aleaciones nanoestructuradas para la industria metalúrgica. Los disertantes fueron: el Ing. Marcelo Pagnola, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); el Dr. Ernesto Calvo, del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE); y el ing. Julio Bermant, de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). El Dr. Calvo resaltó la importancia de generar plataformas tecnológicas más allá de los productos específicos. Además, aseguró que no existe incompatibilidad entre la publicación de papers, de gran importancia en el ámbito científico; y el patentamiento, el que resulta fundamental para la industria. 

La segunda mesa se centró en las potencialidades de las arcillas nacionales y su aplicación en compuestos poliméricos. En el panel, a cargo de la Dra. Rosa Torres, del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC); y de la Dra. Vera Álvarez, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se describieron los usos de las nanoarcillas, a partir de las bentonitas. Estas se utilizan, por ejemplo, en la industria autopartista y también como adsorventes de los deshechos precedente de pesticidas. La Dra. Torres destacó que mientras que 1 Kg. de arcilla natural se comercializa a $2, 1 Kg. de nanoarcilla tiene un valor de venta cercano a los $300.

Los directores de los fondos de La Agencia: Prof. Isabel Mac Donald, del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), el Ing. Facundo Lagunas, del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR); y el Lic. Carlos Cassanello, del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), realizaron una presentación sobre las líneas de financiamiento de La Agencia dedicadas a nanotecnología y otras plataformas tecnológicas. Se destacó durante la presentación que los instrumentos de financiamiento del FONARSEC fueron diseñados por la Secretaría de Planeamiento y Políticas con el objetivo establecer un conjunto de políticas orientadas que apunten a fortalecer la vinculación entre el sector científico-tecnológico y el sector socio-productivo para contribuir a la solución de problemas sociales y económicos.

Durante la tarde, se presentaron los proyectos de trabajo de otros consorcios tales como: como una plataforma para el desarrollo y producción de implantes dentales de zirconia; nanosensores y bioinsumos para diagnóstico de enfermedades infecciosas como Chagas; nanotecnología para textiles funcionales; y el desarrollo de nanopartículas inteligentes para diagnóstico y tratamiento del cáncer.

NanoMERCOSUR 2011 tiene como objetivo identificar los desafíos y oportunidades que ofrecen la aplicación de la micro y la nanotecnología, así como también aumentar la competitividad industrial e incrementar los beneficios socioeconómicos derivados de su uso. El evento continuará hasta mañana en el Centro de Convenciones Palais Rouge, Salguero 1441, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se puede conocer más de este fascinante evento ingresando en el siguiente link


 fuente: colaboración Carlos Borgna vía mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario