ANADig: La web como territorio a ocupar, de eso se trata esto...

sábado, 3 de septiembre de 2011

La web como territorio a ocupar, de eso se trata esto...

El territorio es una "porción de la superficie terrestre perteneciente a una Nación, región, provincia, etc", según una de las definiciones la RAE.

Pero también me parece interesante pensar a la web como un territorio. Un lugar también ligado a nuestra tierra, donde se expresa la identidad cultural de los pueblos. Un lugar que hay que cuidar y ocupar con contenidos propios. Con creatividad, participación e inclusión social.

De estas cosas habla esta nota que salió publicada ayer en el diario Río Negro en el suplemento aniversario de la ciudad de Roca, a pedido de su editor Horacio Lara:

La web es un territorio social. Un lugar para ocupar con contenidos propios, que expresen lo que nos identifica. Un espacio casi virgen todavía para nuestra región si pensamos en sus posibilidades de desarrollo. La web es, cada día más, nuestra principal vidriera hacia adentro y hacia afuera. Donde se muestra lo que somos, lo que hacemos y lo que pasa en nuestro entorno.

La información la escuchamos por la radio, la vemos por la tele, la oímos de nuestros amigos, familiares y vecinos; pero, si queremos saber más, vamos y la buscamos en internet. La información se perpetúa en algunas páginas y fluye por las redes sociales. Y si lo que queremos conocer de nuestra ciudad o nuestro barrio todavía no está allí, mañana lo estará. Si no lo decimos nosotros, otro lo hará.

La web es un espacio donde se disputan y comparten significaciones. Se difunden ideas, se muestran sentimientos, se comparten bienes culturales, se compran y venden productos, se producen contenidos, se discuten esos contenidos, se establecen contactos, se conocen personas y lugares. Un lugar, en fin, donde se expresa la identidad cultural de los pueblos. Pero la web expone también todas las desigualdades sociales y deja a muchas personas en los márgenes o, directamente, afuera. Son necesarias políticas públicas claras e integrales para reducir las múltiples brechas alrededor del uso de las tecnologías: brechas económicas, educativas, generacionales y geográficas, entre otras.

Es necesario incorporar infraestructuras, facilitar equipos de acceso y proveer de una conexión rápida y estable de Internet que llegue a todos los rincones de la ciudad. Pero el acceso a las tecnologías es sólo una parte, la más visible quizás. También es fundamental la alfabetización digital para comprender las posibilidades y limitaciones de las tecnologías, para adaptarlas a nuestras propias necesidades y para potenciar la producción de contenidos.

Dicho de otra forma, contar con una computadora conectada a Internet es un buen paso pero es sólo el primero. Después hay que: 1) saber encontrar lo que uno necesita en el momento preciso, 2) poder discernir cuál es la información significativa y confiable, 3) poder producir contenidos públicamente relevantes y que logren visibilidad. Ahí es donde vemos que el verbo "acceder" nos queda corto: se trata también de saber "usar "y saber "crear", para poder aprovechar las posibilidades comunicacionales que nos dan las tecnologías.

ALEJANDRO ROST
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