ANADig: CONTRADICTORIO MENSAJE A PRODUCTORES LECHEROS

viernes, 9 de septiembre de 2011

CONTRADICTORIO MENSAJE A PRODUCTORES LECHEROS

A traves de un informe realizado por comisiones tècnicas del CIL (Centro de la Industria Lechera) y MNPL , (Mesa Nacional de Productores Lecheros) incitan a no aumentar la produccion de leche ya que rebasa las capacidad instalada ...


El informe es el siguiente:

La producción anual de leche de 2011 será entre 11,8 y 12,1 % superior a la de 2010. La producción del último cuatrimestre del 2011 será un 8 % superior al mismo período del año 2010.
El destino de este crecimiento, por los niveles de consumo del mercado interno, es solo el mercado internacional, por lo cual las exportaciones no solo no pueden sufrir ninguna restricción, sino que es necesaria su promoción. En el año 2011 se alcanzaría un nuevo record en los volúmenes de exportación.
La capacidad útil de secado (84,9% de eficiencia), según los datos disponibles, fue 13,4 MMl/día; 3,3 MMl/día se destinan a secar suero y 10,1 MMl/día a secar leche.
En los meses picos de octubre y noviembre esta última capacidad se vería rebasada frente a la necesidad de exportar 346,05 y 347,17 MMl/mes respectivamente. A estos volúmenes se agrega el secado para fines domésticos de 66,7 y 70,0 MMl/mes, debiéndose por lo tanto destinar 99,0 y 113,5 MMl/mes a exportar como otros productos. De estos últimos volúmenes 25 MMl/mes se estima se exportarían como productos varios (UHT, Dulce de Leche, etc) siendo necesario exportar el resto como quesos, es decir 74,0 MMl/mes en octubre y 88,5 MMl/mes en noviembre. Ver cuadro ut-infra.
En toneladas se exportarían como quesos en el mes de octubre 7.182,6 t y en noviembre 8.594,8 t, cerca de 13.000,0 t más que las habituales del bimestre. Esto agrega una adicional necesidad de secado de suero para que este recupero mejore las contribuciones de la exportación de este producto.
Frente a la expectativa de caída de precios en el mercado internacional y las dificultades para la colocación de un mayor volumen de quesos se hace imprescindible restablecer la aplicación de reintegros, desde el momento que aumentar la oferta sin mercados consolidados seguramente implicará menores precios.
La falta de capacidad exportadora de amplios sectores de la industria hace recaer todo el esfuerzo en pocas empresas que sí la tienen, agregando dificultades no menores a su propio plan de negocios en el mercado interno.
Pensando hacia delante, deberemos considerar que las industrias apostarán al mercado externo y las inversiones que ello precisa, si están proporcionalmente apalancadas en el mercado interno.
Elegir una lechería en crecimiento lleva necesariamente a pensar en las condiciones que la hace posible desde el momento en que el destino de ese crecimiento es la exportación. Esto marca la responsabilidad de los productores al decidir quienes industrializan su leche.
La existencia de operaciones marginales contribuyen a establecer una estructura procesadora que no responde a los requerimientos de una lechería en desarrollo con destino exportador.
El análisis del semestre en curso abre un interrogante sobre las condiciones en las que habrán de desenvolverse los próximos años, en particular 2012/2013 desde el momento que una inversión de cierta envergadura precisa no menos de 18 meses para concretarse, si se piensa en las inversiones necesarias y la calidad institucional que las haga posible.
Surge de las proyecciones y evaluaciones realizadas, que las dificultades actuales en el mercado interno por las condiciones de sobreoferta imperantes, que provocan caída de los precios de los productos lácteos, se agravarán con el correr de los días si se demoran las ayudas y estímulos a la exportación de aquellos productos que el consumo no requiere.



Producción estimada















Estimaciones: Producción-Consumo-Necesidad de exportación.









Uso y ociosidad de la capacidad de secado de leche.




















FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS

Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación años 2008, 2009, 2010 y 1er semestre 2011
Producción
Elaboración
Consumo
Exportaciones e importaciones

Centro de la Industria Lechera
proyecciones del 2do. Semestre 2011
producción
elaboración
consumo
exportación
Capacidad instalada de producción de leche en polvo y/o suero

Mesa Nacional de Productores de Leche
Proyecciones del 2do. Semestre 2011
Producción
Elaboración
Consumo
Exportación


Buenos Aires, 31 de agosto de 2011.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario