ANADig: Sin periodismo militante no hay democracia, por José Cornejo

miércoles, 4 de mayo de 2011

Sin periodismo militante no hay democracia, por José Cornejo

Capital Federal (Agencia Paco Urondo y Télam) 

Raúl Alfonsín señalaba como consigna de su gobierno que con "la democracia se come, se educa, se cura". Cierto. Pero la democracia no es un estado mágico en que las cosas mejoran porque sí. La democracia alimenta, enseña y sana si cada vez hay más democracia.

Es una conquista perfectible. No alcanza con votar cada dos años.

Es un constante ejercicio de confrontación con los grupos concentrados del poder económico, sus empleados políticos y sus usinas ideológicas. Es la construcción de bases sociales, de unidad de los sujetos del campo popular, para confrontar con ese poder.

Democratizar es militar por un país más justo.

La ley con que la última dictadura rigió a los medios de comunicación en Argentina tuvo vigencia 29 años. Tres de ellos durante el periodo de facto y 26 durante el regreso del régimen constitucional. ¿Fue realmente la ley de radiodifusión una ley de la dictadura? ¿O por el contrario, fue el marco legal que los medios (cada vez más) hegemónicos le impusieron a las frágiles democracias? El masivo debate social que permitió la sanción de la flamante Ley de Comunicación fue consecuencia y causa de la existencia de medios que pudieran convocar a una discusión con sinceridad ideológica. Causa, porque para alcanzar el estadio actual participaron periódicos como Página 12 o Ámbito Financiero, que no ocultan el sesgo ideológico de su línea editorial.

Consecuencia, porque el debate nacional sobre la comunicación potenció la existencia de otras formaciones comunicacionales que van rompiendo el cerco alternativista y van consolidándose como una verdadera prensa especializada.

El caso de la Agencia Paco Urondo es sintomático de este proceso. Desde principios de 2010 ha habido un fuerte crecimiento verificado en las visitas (hits). Estas se han duplicado cada tres o cuatro meses aproximadamente, consolidando la previsión de alcanzar 100 mil visitas mensuales en las elecciones internas primarias nacionales de agosto.

Como contraejemplo, los datos que publica el Instituto Verificador de Circulaciones señala que de enero de 2010 a enero de 2011 el matutino Clarín perdió un séptimo de sus lectores. Ante la respuesta de la empresa de adjudicarlo a un fenómeno mundial, nótese que los otros nueve diarios más vendidos de Argentina no han registrado pérdidas y la caída del oligopolio también se refleja en las visitas Web.

Lo que las estadísticas muestran es una maduración de la discusión ideológica nacional y una fuerte aceptación de un periodismo honesto en lo ideológico, sea este de izquierdas, nacional o liberal. Militar la comunicación, romper el oligopolio mediático, profundizar la libertad de expresión es hacer democracia.

(Agencia Paco Urondo)

Nota:
Los sitios webs administrados por la Oficina de Propaganda Política del Partido Justicialista Digital Córdoba, PJ Digital Cba. y ANADig, nuestra Agencia de Noticias siguen con la tendencia de Agencia Paco Urondo, incrementando las visitas .
Sergio Pindo, Secretario General de PJ Digital Cba.

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