ANADig: Ortega, ex comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, es reelecto Presidente de Nicaragua

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ortega, ex comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, es reelecto Presidente de Nicaragua

En un informe que brindó esta madrugada, el titular del CSE, Roberto Rivas, dijo que Ortega se impone por más de 30 puntos porcentuales de diferencia por sobre el segundo candidato más votado, Fabio Gadea, que alcanza el 30,8 por ciento.

Los datos corresponden al escrutinio oficial de 5.024 juntas receptoras de un total de 13.000 en todo el país (alrededor del 40 por ciento), por lo que se entiende que la gran ventaja que lleva el actual mandatario es indescontable para Gadea.

A Ortega y Gadea le siguen el ex mandatario liberal Arnoldo Alemán (5,7, por ciento) y los candidatos Enrique Quiñónez y Róger Guevara, con 0,5 y 0,4 por ciento respectivamente.

El gobernante Frente Sandinista también ganó, de acuerdo con el mismo informe, la mayoría de votos (62,9 por ciento) en las elecciones de diputados nacionales al Congreso unicameral, aunque en este caso el cómputo corresponde al escrutinio de 16,9 por ciento de los votos.

En esa elección la alianza PLI logró 29,1 por ciento de votos, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Alemán el 6,3 por ciento, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) tuvo el 0,8 por ciento y la Alianza por la República (APRE), el 0,3 por ciento.

Cifras similares se dieron en la elección de miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con 63,3 por ciento del Frente Sandinista, 29,1 por ciento del PLI, 6,5 por ciento del PLC, 0,7 por ciento de ALN y 0,3 por ciento de APRE, precisó Rivas.

El titular del CSE dijo que el recuento de votos continuará en las próximas horas y el tribunal actualizará los datos en su página web (www.cse.gob.ni).

Tras conocer el primer resultado parcial oficial, miles de simpatizantes sandinistas se lanzaron anoche a las calles de Managua y de otras ciudades a celebrar el triunfo, cuestionado por la opositora alianza PLI.

Eliseo Núñez, jefe de campaña del PLI, anunció que esa agrupación "no reconocerá" el virtual triunfo de Ortega y del Frente Sandinista hasta no validar las actas de escrutinio y contar "hasta el último voto".

El proceso electoral transcurrió con normalidad y gran afluencia de votantes.

fuente Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario