ANADig: Diputados del FPV logran dictamen de mayoría para tratar el Presupuesto 2012

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Diputados del FPV logran dictamen de mayoría para tratar el Presupuesto 2012

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) consiguió hoy emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto de Presupuesto 2012, con lo cual la iniciativa estará habilitada para ser debatida dentro del período de sesiones ordinarias, que finaliza el 30 de noviembre.

El oficialismo y sus aliados firmaron a favor del dictamen de mayoría, que también fue suscripto -en disidencia parcial- por el PRO y el Peronismo disidente.

En tanto, la Coalición Cívica presentó un despacho de minoría donde plantea un nuevo presupuesto, y el radicalismo y el Frente Amplio Progresista impulsan dictámenes sólo con objeciones parciales.


El dictamen de mayoría consiguió en principio 21 firmas de los diputados del Frente para la Victoria y dos más de los aliados Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Hugo Prieto (Concertación), sobre un total de 49 miembros que integran la comisión.

A estos se suman las del PRO y de los bloques peronistas disidentes.

La iniciativa, enviada el 15 de setiembre por el Poder Ejecutivo al Congreso, prevé una pauta de crecimiento de alrededor del 5 por ciento, una variación anual del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento, una cotización promedio del dólar de
4,40 pesos y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas para el pago de deuda.

El debate de hoy se inició a las 11.15 y allí, el presidente de la Comisión, Gustavo Marconatto (FpV), detalló que el dictamen de mayoría "es igual al del año pasado" en
cuanto a que respetará las "pautas centrales" del Presupuesto diseñado por el Ejecutivo, y precisó que sólo introducirán algunas reformas vinculadas a universidades y financiamiento de provincias.

Los nuevos artículos introducidos giran en torno al otorgamiento de pensiones y becas para la Cámara de Diputados y a pedidos de parte de las provincias para financiamiento educativo, entre otras cuestiones.

Con todo, entre los ejes centrales del plan de ingresos y gastos del Estado se hace hincapié en la inversión en obra pública, en la promoción de inversiones, el fondo de desendeudamiento, la creación del Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (FFGNEA), el incentivo para la producción de motos y autopartes y la generación de empleo.

En tanto el proyecto de la Coalición Cívica -según explicó el diputado Alfonso Prat Gay- contempla un crecimiento de la economía del 4,5 por ciento; una inflación del 20 por ciento; y un total de recursos del Estado por 520.000 millones de pesos, entre otras
cuestiones.

En uno de los varios cruces que tuvieron la oficialista Patricia Fadel (FpV) y Prat Gay, la legisladora mendocina le pidió a los opositores que demuestren "si pueden esta vez recapacitar". "La oposición no es capaz de generar una alternativa diferente; nunca están conformes pero no plantean algo superador", afirmó Fadel, quien además se pronunció a favor de "ir redireccionando paulatinamente los subsidios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario