ANADig: Denuncian maniobras fraudulentas del Grupo Clarín

viernes, 25 de noviembre de 2011

Denuncian maniobras fraudulentas del Grupo Clarín

Cablevisión, la empresa insignia del grupo Clarín en el mercado de televisión por cable, estaría incurriendo en maniobras de “infra capitalización” que consiste en no dotar a una empresa de un capital proporcionado con sus obligaciones. En caso de quebranto, la responsabilidad de la empresa va a estar reducida a una cifra que no se corresponde ni con la facturación ni con las utilidades que produce.



La denuncia la hace Osvaldo Prato, abogado de la Asociación Civil Consumidores Financieros, quien recuerda antecedentes del Grupo Clarín en manipulaciones como la colocación de acciones a 30 pesos que luego fueron compradas por sociedades off shore, entre otros, a “7,10 o 13 pesos”.

Prato explica que Cable Visión decidió a principios del corriente año endeudarse por 600 millones de dólares al tiempo que decidía distribuir 100 millones de dólares de utilidades en vez de capitalizarlos.

Sostiene el letrado que se estaría en presencia de un fraude y recuerda el antecedente de las acciones que el grupo Clarín colocó “en convivencia con las AFJP”, conociendo que se avecinaba una crisis. Al respecto, Prato exhibe como prueba de su denuncia las manifestaciones de Héctor Magnetto, principal dirigente y copropietario del grupo, contenidas en una biografía que le escribió el periodista José Ignacio López. “El hombre de Clarín. Vida privada y pública de Héctor Magnetto” es el título de la semblanza.

Recuerda el abogado de la Asociación Civil Consumidores Financieros, que “Magnetto y su grupo sabían muy bien que era inminente una crisis financiera mundial, pero nada de eso dijeron en el prospecto publicado para los inversores”.

La Asociación que patrocina Prato, litiga desde 2003 por Obligaciones Negociables emitidas por Multicanal. “El grupo Clarín, que era su principal accionista –dice el abogado- dejó colapsar a Multicanal mediante el recurso de no aportarle capital. El derrumbe provocado llevó a que los acreedores quedaran sujetos a un acuerdo privado extrajudicial (APE), una especie de mini concurso que permite reducir las deudas de una empresa sin que medie verificación real de la existencia del quebranto esgrimido para no pagarlas. Resultado de ese APE, los créditos de los titulares de Obligaciones Negociables se vieron licuados violentamente”.

Prato declara que “una vez que el grupo Clarín saneó la empresa no pagando lo que debía, la fusionó con Cablevisión, donde al igual que en Multicanal, tiene el control accionario. Después de esa maniobra, que por supuesto la justicia convalidó, se inició una acción legal de Consumidores Financieros por infra capitalización”.

La aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sería uno de los motivos de la maniobra de Clarín en la infra capitalización de Cable Visión. El abogado de Consumidores Financieros, dice que ante la obligación de desprenderse de muchas de las licencias que hoy tiene el Grupo, “cuando sobrevenga la pérdida de ganancias por no tener ya más esas señales” las deudas del grupo se tornarán incobrables.

fuente Telam Investiga
Agencia Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario