ANADig: Volvieron los incendios y la polémica

jueves, 24 de junio de 2010

Volvieron los incendios y la polémica


El empresario forestal Ernesto Neher, que entre ayer y hoy perdió unas mil hectáreas de forestación en la zona de San Clemente, según dijo, aseguró que hay "descoordinación" en el combate de los incendios. Las autoridades rechazaron su planteo y dijeron que si hubo demoras en llegar hasta su campo fue debido a que las llamas no lo permitían.

"Existe una descordinación entre ellos (los bomberos). No existe un plan provincial de prevención de incendios. No lo elaboran", dijo Neher en declaraciones a Cadena 3 y Mitre 810.

Según el hombre, dueño de un aserradero en la zona, a pesar de haber alertado a las 7 acerca de los incendios, los bomberos se demoraron en llegar al lugar. "Yo combatí las llamas con 100 personas, que son empleados que viven de forma directa de nuestro aserradero y el completo de cabañas”, dijo

La réplica. Marcelo Colombatti, coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, aseguró que las tareas se llevaron a cabo en tiempo y forma y que en el caso puntual de Neher no consiguieron llegar hasta su campo porque los caminos estaban bloqueados por las llamas.

"Los bomberos permanentemente intentaron llegar hasta donde estaba él, pero fueron corridos por el frente de incendio que cruzaba el lugar. Tuvimos tres bomberos descompuestos en el lugar. Lo veíamos con el helícoptero pero no podíamos llegar", afirmó.

"Él (Neher) puede haber visto el contexto de su campo y no mucho más abajo que era por donde se tenía que pasar para llegar hasta él", remarcó.

Según Colombatti, "el incendio recorrió más de 10 kilómetros desde las 7 hasta las 10 de la mañana". "Neher no está viendo el contexto general en el que se evacuaron 26 personas", destacó el funcionario.

La prevención. Colombatti recordó que en 60 cuarteles de Córdoba hay 7 personas destinadas a recorrer los campos para informar sobre los cuidados que cada propietario debe llevar a cabo. Y que el año pasado, hubo 26 mil salidas de bomberos para combatir incendios.


ANADig fuente La Voz del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario