ANADig: Cristina apura las internas: habrá 90 días para normalizar partidos • Definen decretos para organizar sistema: desafiliaciones, cuentas y exenciones

domingo, 20 de junio de 2010

Cristina apura las internas: habrá 90 días para normalizar partidos • Definen decretos para organizar sistema: desafiliaciones, cuentas y exenciones

El Gobierno dará, en las próximas horas, un paso administrativo de contundencia política. Cristina de Kirchner firmará la primera tanda de decretos reglamentarios de las internas abiertas, con lo que explicitará la voluntad K de aplicar ese sistema.

El martes pasado, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, terminó de revisar los textos que, la semana próxima, firmaría la Presidente. Se trata de un primer bloque que abarca algunos capítulos de la ley votada el año pasado por el Congreso. El resto de la ley de primarias abiertas simultáneas y obligatorias, técnicamente denominada PASO, se reglamentará en cuotas antes de que termine el año, bajo la coordinación del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Las carpetas que Cristina de Kirchner tiene a la firma abarcan distintos capítulos. Los más relevantes, en términos prácticos, son dos: establece el plazo y el formato de normalización de los partidos políticos y fija, globalmente, los mecanismos de financiación.

En esencia, la publicación de los decretos supone una señal expresa respecto de la decisión del Gobierno de que en las elecciones de 2011 se utilice el régimen de primarias. En concreto, está fijado que la primaria de la general se haga el 14 de agosto.

Hasta ahora, en la oposición e incluso dentro del oficialismo, había sospechas de que el sistema quede suspendido. Esa posibilidad no está, todavía, descartada porque podrían avanzar presentaciones judiciales en ese sentido. Hasta ahora, las acciones que cayeron en el juzgado de María Servini de Cubría fueron desechadas.

A los argumentos de inviabilidad se les agregó una especulación política. El PJ disidente tiene decidido, salvo Mario Das Neves y por momentos Francisco de Narváez y Eduardo Duhalde, no competir en la interna peronista contra un candidato K: arguyen falta de garantías.

Por esa razón, Kirchner dejó correr una invitación respecto de que aceptaría acordar una Junta Electoral compartida con los peronistas díscolos para evitar que le vacíen la primaria del PJ. No pasó, por ahora, de una invitación voluntariosa.

La gestión, como siempre oficiosa, de Juan Carlos Mazzón, llegó a oídos de los caciques del Peronismo Federal, que lo leyeron como un signo de debilidad. Antes, Duhalde planteó que se nombre a Antonio Cafiero al frente de la Junta. En Gobierno dicen que estarían dispuestos.

Entre los decretos que Cristina de Kirchner tiene sobre su escritorio aparece el que regula los aportes del Estado para las campañas, sus limitaciones, y lo referido a los aportes privados, un capítulo que debería llamarse «artículo De Narváez», porque parece redactado a medida para evitar lo que, sin eufemismos, el Gobierno llamó «campañas personales».

Además, en materia financiera, se reglamentará la exención en las cuentas de los partidos del impuesto al cheque. En paralelo, en Economía se termina de dibujar la fórmula para darles valor real a los «módulos» que se repartirán entre los partidos para la campaña y el funcionamiento.

El otro tramo que la Presidente aceleraría la semana próxima está relacionado con los requisitos para la creación de partidos o la continuidad de la personería de los que existen en la actualidad, con menciones a la sensible cuestión de las afiliaciones y las desafiliaciones.

A partir de la publicación del decreto, los partidos tendrán 90 días hábiles para regularizar su situación ante la Justicia Electoral o, caso contrario, perderán su personería. Al principio se habló de que sólo cinco partidos -el PJ, la UCR, el Frente Grande, el Socialismo y PRO- podrían mantener la personería nacional. Con correcciones incorporadas en los últimos meses, la lista de «sobrevivientes» sería mayor, según se especula en la Casa Rosada.

De todos modos, empieza a correr el requisito de contar con el 4 por mil de afiliados, cifra risible para partidos con despliegue, pero complicada para agrupaciones menores. Fue, por eso, motivo de quejas de los partidos de izquierda y de otras tribus periféricas.

Además, se pondrá en marcha un Consejo de Seguimiento del Sistema de Primarias que estará encargado de asesorar, evaluar y aconsejar sobre la entrada en vigencia del nuevo esquema de elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario