ANADig: El Coronel y la Diva. Vidas Paralelas.

jueves, 24 de junio de 2010

El Coronel y la Diva. Vidas Paralelas.


Él era un Coronel del Ejército Argentino en épocas del golpe militar del 76.
Ella era la reina de la pequeña pantalla con los almuerzos televisivos que sentaron a su mesa a presidentes, artistas, deportistas de fama mundial.

Él supo "lo que pasaba". Lo de los secuestros, torturas, desapariciones. Claro, estaba en el Ejército.
Ella también supo lo que pasaba. Su sobrina y el marido de ella habían sido secuestrados y torturados.

El decidió actuar. ¿Cómo? Decidió acompañar a las Madres de Plaza de Mayo en una de sus marchas. Bueno, no se conformó con eso y declaró durante la dictadura que “bandas integradas por militares habían usurpado el gobierno” y que con “el mendaz propósito de combatir la subversión, cometieron delitos aberrantes, como el secuestro, la tortura y el asesinato de miles de personas”.
Ella también decidió actuar: Su popularidad le permitió llegar a un Ministro."déme un tiempo Mirtha, lo voy a averiguar”. Finalmente,según sus propias palabras: “a mi sobrina la liberaron, pero al marido no". "Te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha", le dijeron. El marido sigue desaparecido.

El sufrió las consecuencias de tener el coraje de decir la verdad, aunque la mayoría de los argentinos no quisiéramos escucharla. Se le inició un sumario por “deshonor e indecoro militar”. Se le pidieron seis años de prisión mayor. Tras un sobreseimiento y un nuevo juicio, el llamado Superior Tribunal de Honor del Ejército le impuso, el 7 de noviembre de 1983 (un mes antes del fin de la dictadura y asunción de Raúl Alfonsín), la más grave de las sanciones previstas. “Descalificación por falta gravísima al honor, con la accesoria de privación de su grado, título y uniforme”.
Ella, a pesar de que su popularidad y su audiencia le permitían llegar a todos los hogares, prefirió no hablar. Aunque si sólo se hubiera callado... Tampoco invitó a sus almuerzos al Coronel para dar voz a quien no quería ser escuchado. Al contrario, sabiendo de primera y dolorosísima mano lo que ocurría, ella sentó a su mesa a los Ministros de la dictadura, convirtiéndose así en cómplice de la propaganda.

Él, por fin, en 2006, 30 años después del inicio de la dictadura que lo sancionó, y cerca de su cumpleaños 80, recuperó formalmente el honor que nunca perdió. El entonces el presidente Néstor Kirchner envió al Senado sus pliegos de ascenso a general como coronel comprometido con la democracia y la Constitución. La propuesta de ascenso, presentada como un medida "reparatoria, que pone las cosas en su lugar", lo alcanzaba a él y al fallecido Martín Rico asesinado en marzo de 1975 "cuando investigaba a la Triple A", la banda terrorista de ultraderecha que tras el golpe de 1976 fue asimilada al aparato represivo de la dictadura.
Ella, por su parte, siguió disfrutando siempre de su popularidad. Y vaya a saber por qué razón, 34 años después se le dió por contar por vez primera esta historia, como quien cuenta una anécdota o un recuerdo de juventud."A él lo torturaron mucho". refiriéndose a su sobrino desaparecido. Que recién ahora lo haga público no habla bien de ella, sobre todo haberlo negado todos estos años.

Hoy el General Juan Jaime Cesio, a sus dignísimos 83 años, le ha ganado al olvido, su trayectoria vital no sólo es un ejemplo, sino una metáfora de la historia. Me honra tenerlo de amigo y haberlo conocido. Como diría otro amigo, es muy bueno siempre leer finales felices a vidas dedicadas a las reafirmaciones democráticas en épocas difíciles.
Hoy la diva televisiva Mirtha Legrand (Rosa María Juana Martínez Suárez, nombre real), a sus 83 años, es un patético ejemplo de cobardía y oportunismo (por ser suave). Espero que nadie, absolutamente nadie, siga viéndola, y mucho menos asintiendo cuando afirma: "yo digo lo que opina la gente de la calle." Cualquiera de la calle tiene más dignidad.

María Claudia Cambi
Valencia

3 comentarios:

  1. se esta quedando sola la vieja, no se si tuvieron la oportunidad de escuchar la opinión de Andrea del Boca, se los recomiendo, creo q incluso le estamos dando demasiada entidad
    Un abrazo peronista

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho el paralelismo , y mejor la reinvindicacion de Jaime Cesio , pocos tuvieron su valor y cojones.
    Saludos peronistas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo!!!! Y conste que para dignificar al General no es necesario compararlo con nadie. De hecho, para hacer esta nota me basé en una que hice sobre Juan en mayo, porque me pareció el mejor contraste para evidenciar -por si alguien aún tenía dudas- la bajeza y mezquindad de la diva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar