ANADig: Influencia de la militancia Online:Candidatos hablan a los jóvenes, voto clave en presidenciales argentinas

jueves, 14 de julio de 2011

Influencia de la militancia Online:Candidatos hablan a los jóvenes, voto clave en presidenciales argentinas

Los candidatos a la Presidencia de Argentina han comenzado a apuntar su discurso electoral a los jóvenes, cuyo voto será clave en las primarias de agosto próximo y en los comicios generales de octubre.

Quien más explota esta estrategia es la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien aspira a la reelección y se ha recostado en la juvenil agrupación "La Cámpora" como fuerza militante del peronista Frente para la Victoria y cantera aspirantes a cargos electivos.

Pero también otros postulantes de la oposición, como el diputado Ricardo Alfonsín, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical e hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín, han incorporado a los jóvenes en sus discursos de campaña, a los que dirigen promesas e invitan a renovar los cuadros políticos.

El fenómeno se conjuga con un mayor interés de los jóvenes por la política, en contraste con la apatía y el desencanto que expresaban hace una década, cuando Argentina padeció un estallido social como consecuencia de una larga recesión y niveles récord de desempleo.

"Es cierto" que en el Partido Justicialista (PJ, peronista) de Fernández "hay una importante participación juvenil, pero en general hay una mayor participación de los jóvenes en la discusión política", dijo a Efe Hernán Charosky, director de la organización no gubernamental Poder Ciudadano.

"Creo que el fenómeno de las redes sociales tiene mucho que ver con esto", agregó.

Según Charosky, "el uso de las redes sociales y el acceso a información y a la posibilidad de interrelacionarse está fomentando una mayor participación de la vida política entre los jóvenes", un fenómeno que consideró positivo.

En coincidencia, Fernando Straface, director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, dijo a Efe que "probablemente no todos los jóvenes asisten a una marcha o a un acto o se afilien a un partido, pero sí encuentran en las redes sociales bastantes espacios de participación y de opinión".

Precisamente en redes como Twitter, que tiene unos 600.000 usuarios en Argentina, y Facebook, con 15 millones de perfiles de argentinos, es donde el oficialismo ha tomado la delantera, con una militancia virtual que se canaliza por medio de agrupaciones como PJ Digital, con una estructura bien definida y muy activa en diversos rincones del ciberespacio.


El voto juvenil será clave en las elecciones primarias del 14 de agosto y las presidenciales del 23 de octubre, pues las estadísticas oficiales muestran que un tercio de los 28,6 millones de argentinos habilitados para votar tiene entre 18 y 35 años y casi 1,8 millones de ellos sufragará por primera vez.

La importancia de este amplio segmento del electorado fue bien comprendida por la jefa del Estado, quien no pierde ocasión para hablarle a los jóvenes desde el 21 de junio pasado, cuando anunció que optará a la reelección.

Al confirmar que competirá en los comicios de octubre, Fernández, de 58 años, aseguró que esta decisión era "fundamentalmente" por lo jóvenes que "tanto esperan del país" y en el que ella espera "ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones".

La mandataria ha pasado de la retórica a la acción al dejar de lado a peronistas, sindicalistas y activistas sociales para optar por los dirigentes de "La Cámpora", corriente fundada por su hijo, Máximo Kirchner.

Varios miembros de "La Cámpora", nombre que alude al expresidente peronista Héctor Cámpora (1973), quien precedió al tercer gobierno de Perón (1973-1974), forman parte de listas de candidatos a alcalde o legisladores en cientos de distritos

Fernández dijo días atrás que este "maravilloso" proceso, por el cual "millones de jóvenes se incorporan a la política", es "inédito", pues no vienen a luchar contra los poderes establecidos "ni con las manos cargadas de piedras".

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1 comentario:

  1. Vamos el PJ DIGITAL vamos a jugar la camiseta hay que poner el alma por el PROYECTO, NACIONAL Y POPULAR , la memoria de NESTOR KIRCHNER jamas sera negociada por los tibios y cipayos !!

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