ANADig: Candidatos en las redes…, escribe Gustavo Majstruk

viernes, 15 de julio de 2011

Candidatos en las redes…, escribe Gustavo Majstruk

15 julio 2011
Que los posibles futuros representantes de nuestra sociedad estén apareciendo en las redes sociales, mayormente en Facebook y algunos se animan a usar Twitter, es alentador, el problema es que muchos de ellos utilizan estas herramientas casi totalmente para hacer anuncios de campaña, publicar slogans, o simplemente dar a conocer la agenda de la semana.

Es que aparentemente muchos aún le temen al fantasma de la exposición, piensan que la conversación o el debate puede dejarlos demasiado expuestos, cosa que (piensan) puede llegar a afectar su imagen. 

Lo cierto es que la conversación, el debate, la discución, más allá del disenso o en el mejor de los casos, el consenso, generalmente deja resultados positivos.
Exponerse, mostrar el lado humano, común, cotidiano, generalmente infunde confianza. Las conversaciones nunca van a pasar de moda, por el contrario, tienden a crear vínculos y oportunidades de escucha activa y comunicación eficaz.
La primera tentación para muchos, es ingresar “de golpe” en las redes. Tratar de que sus comunidades “crezcan rápido”. Algunos hasta llegan a comprar followers. 
Esta ansiedad muchas veces hace que caigan en manos de “expertos” mal intencionados que ofrecen recetas milagrosas. 
El resultado de esas experiencias produce una sensación de estar en ruido, pero los resultados generalmente son pobres o nulos.
Un alto número de seguidores sin el uso adecuado, hará que las conversaciones se vuelvan una tarea difícil y pronto desaparecerán, la comunicación se volverá unidireccional, no mucho más productiva que un banner o una campaña publicitaria convencional en la web.

Conversar seguirá siendo lo primordial en cualquier estrategia de comunicación política a través de las redes sociales, de hecho ésa es su esencia, la experiencia individual es lo más importante.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario