ANADig: Representantes de movimientos sociales y políticos calificaron de “histórica” la reunión con Lula

sábado, 18 de junio de 2011

Representantes de movimientos sociales y políticos calificaron de “histórica” la reunión con Lula


Representantes de movimientos sociales, políticos y gremiales de Argentina participaron ayer en Brasilia de una reunión con el ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y calificaron al encuentro como un “hecho histórico”.
Los diputados Edgardo Depetri y Martín Sabbatella; el dirigente gremial de la CTA, Hugo Yasky; el coordinador del “Foro de San Pablo” en Argentina, Oscar Laborde; el dirigente del Frente Grande, Jorge Drkos; y Alejandro Rusconi, representante del Movimiento Evita; fueron recibidos por el ex mandatario en un complejo hotelero de las afueras de la capital brasileña.

Depetri afirmó que Lula mostró una “solidaridad enorme con el proceso político argentino y latinoamericano” y remarcó la “apuesta” del presidente honorario del Partido de los Trabajadores de Brasil por la “continuidad del proyecto” nacional y popular.

“Para él, Cristina (Fernández de Kirchner) es una garantía para la Argentina” afirmó Depetri, quien además confirmó que se realizarán esfuerzos para coordinar una agenda de eventos a los que el ex presidente de Brasil será el principal invitado.

Por su parte, el diputado y candidato a gobernador bonaerense por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, destacó la importancia de la reunión para los movimientos que integran el arco “nacional, popular, progresista”.

"Es una gran alegría estar acá, en una reunión como la que tuvimos, en la que pudimos charlar sobre la situación de la región, conociendo su opinión sobre cada uno de los países Latinoamericanos. La verdad, es que es estar ante un líder importantísimo de este momento histórico”, afirmó el diputado.

Sabbatella ponderó además la percepción de Lula sobre la necesidad de “ensanchar las democracias para que nadie quede afuera”.

En el mismo sentido, opinó Hugo Yasky, que calificó al encuentro como “una reunión entre militantes, con la figura más alta de todo el proceso que se vive en América Latina” y afirmó que el ex presidente “asume la conducción de una nueva izquierda social y de un proceso que va a seguir transformando la realidad de los pueblos”.

Asimismo, el Secretario de Relaciones con la Comunidad en la Cancillería, Oscar Laborde, calificó a Lula como un “estadista que tiene una predisposición muy grande para con la región” y subrayó la importancia del encuentro para esa delegación que "es expresión del kirchnerismo”.

“El dijo claramente que está dispuesto a hacer lo que Cristina le pida, porque está comprometido con la continuidad”, agregó Laborde.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Grande, Jorge Drkos, afirmó que “la visita fue muy positiva porque se analizaron las posibilidades de profundización del proceso que vive el continente” y puso de relieve el apoyo de Lula a Cristina.

Por último, Alejandro Rusconi, representante del Movimiento Evita, destacó la visión del ex presidente Kirchner como “conductor de un espacio que se abrió en toda América” y afirmó que el ex presidente Lula dedicó un tramo importante del encuentro a la “militancia juvenil argentina” en el proceso político del país.

Según los dirigentes, durante la reunión, se dialogó con “agenda abierta” intercambiando opiniones sobre la actualidad política de UNASUR, la necesidad de articulación económico-social de los países latinoamericanos y hasta hubo un momento para referirse a la próxima Copa América de fútbol, que se celebrará en Argentina a partir del próximo 1 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario