ANADig: Reflexión sobre el canon digital, escribe Eduardo Thill

jueves, 30 de junio de 2011

Reflexión sobre el canon digital, escribe Eduardo Thill


Escuchar las necesidades, demandas y argumentos de los distintos sectores de la sociedad forma parte activa del rol de un representante político. Lo sucedido hoy con el proyecto de la Ley de canon digital, que se iba a tratar en el senado, es un paso más en la dirección que consideramos correcta. La actitud del senador Miguel Ángel Pichetto habla en si misma del proceso de democratización que estamos atravesando desde hace ya un tiempo.

Como Gobierno Nacional venimos bregando por un modelo social que sea inclusivo. Y la tecnología no queda afuera del modelo, todo lo contrario. Consideramos que a través de la incursión de las nuevas tecnologías, en todos los ámbitos de la vida social cotidiana, es como vamos a lograr un mayor grado de igualdad. Trabajamos para la plena garantía de la continuidad de las políticas iniciadas en el año 2003 y uno de los mayores retos que tenemos como Gobierno es el de lograr la igualdad digital.

En este caso particular, del proyecto de la Ley de canon, quedo claro que hay mucho terreno por explorar y que es vasto el ámbito por legislar. Pero debemos tener presente que resulta imposible pensar en un Estado que no implemente políticas de desarrollo tecnológico en su territorio, es pertinente y necesario que se intervenga.

En tanto, el Estado no debe ser el único creador e impulsor de nuevas tecnologías y de las legislaciones que las contengan. También se necesita de las corporaciones y de la participación activa y comprometida de la ciudadanía. Para ello, debemos tomar medidas consensuadas que apunten a lograr acelerar la adopción de las nuevas tecnologías en todos los niveles sociales. Con la Agenda Digital Argentina buscamos analizar cuáles son las verticales a tener en cuenta para alcanzar mejores condiciones en forma igualitaria en una sociedad, en un mundo digital. Por todo lo expresado es claro que requerimos tomar medidas inclusivas.

El proyecto de ley que se pretendía tratar fue presentado y genero polémica, lo cual no es novedoso. Pero si es destacable que los argumentos de los sectores que se sintieron afectados negativamente fueron escuchados. Se reflexionó a un punto tal de postergar la discusión en el recinto para abrir la discusión a la sociedad. Para luego, entonces, analizar conjuntamente cada aspecto que se involucra con mayor profundidad y en detalle, así obtener una idea acabada de las implicancias del mencionado proyecto de ley.

Subsecretario de Tecnologías de Gestión,
Jefatura de Gabinete de Ministros
Presidencia de la Nación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario