ANADig: noviembre 2011

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La canasta navideña se consigue a 11 pesos en el Mercado Central

El bolsón navideño, que incluye pan dulce, sidra, budín, garrapiñada y turrón de maní, puede ser adquirido en el Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires a 11 pesos.


Según informó la Secretaría de Comercio Interior, el bolsón incluye una botella de sidra de vidrio, un pan dulce de 400 gramos, un budín de 170 gramos y garrapiñada y turrón de maní.

El precio individual de la sidra es de $2,99; el del pan dulce, 4,49; el budín se consigue a 2,19 y la garrapiñada y el turrón de maní cuestan 1,99 y 1,29, respectivamente.

Las otras ofertas del Mercado Central, vigentes hasta el 31 de diciembre, incluyen el kilo de asado a 11,5 pesos el kilo; el kilo de vacío, a 13,85; mientras que el filet de merluza y el pollo congelados se consiguen a 14 y 5,86 pesos por kilo, respectivamente.

En productos de almacén, las ofertas contemplan el kilo de arroz a 2,20 pesos y el litro de leche entera en sachet a 2.

Telam

“Ciberguerra: principales manifestaciones y ejemplos de agresión”



En la tarde de este 29 de noviembre, el taller “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, que sesiona en la capital cubana, acogió el panel “Ciberguerra: principales manifestaciones y ejemplos de agresión” que tuvo como ponentes a Rosa Miriam Elizalde (editora de Cubadebate), y José Manzaneda (coordinador de Cubainformación) y fue moderado por el editor de La pupila insomne, Iroel Sánchez. 

Previo al panel, Ysmel Serrano, jefe de la sala situacional @chavezcandanga había realizado una documentada exposición sobre la experiencia de trabajo en la red social Twitter del presidente venezolano Hugo Chávez.


A continuación las palabras de la editora de Cubadebate:  ...leer la nota completa aqui...

Desde Cuba , exclusivo ANADig

CRISTINA EN BERAZATEGUI, VIDEO

Jura como Senador / Aníbal Fernández expresó su satisfacción por las tareas que desempeñará en el Senado

El electo senador por Buenos Aires y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó su satisfacción por las tareas que desempeñará en el Senado para el proyecto político que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La Presidenta me pidió que desempeñe tareas específicas desde el Senado de la Nación, y las voy a cumplir porque me debo a este proyecto político y porque no somos neutrales", dijo el hasta ahora jefe de gabinete en declaraciones a la prensa antes de ingresar al Senado para su jura como senador.

Agregó que estaba "recontra feliz" con poder desempeñar su tarea en el marco del Senado, y relativizó los rumores que indicaban que sería el próximo presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Alta.

"Así me han dicho, pero eso es algo que se debe decidir adentro", dijo el ex funcionario y ahora legislador al ser consultado sobre su eventual lugar al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Finalmente, dejó claro que siempre estará para quien quiera discutir con él cualquier tema de interés de los ciudadanos.

"Nunca que hablen de política conmigo van a tocar timbre en un baldío, tengo posiciones asumidas", dijo Aníbal Fernández.

fuente Telam

martes, 29 de noviembre de 2011

Moreno: El asado costara $20 para las fiestas, igual que en 2010 (video)



El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció que para estas fiestas navideñas el asado estará al mismo precio que el año pasado, en torno de los $20 el kilo.
En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, Moreno informó que "se ha cerrado un acuerdo con las principales cadenas de supermercados, para que los precios del asado del animal liviano sean los mismos que el año pasado, alrededor de 20 pesos".
"Si analizan el kilo vivo en Liniers en promedio, está prácticamente al mismo precio que el año pasado", explicó Moreno, quien aclaró: "no estamos hablando del animal pesado sino de asado de animal liviano, novillito".
Por otra parte, el funcionario indicó que en el caso de la canasta de productos navideños de consumo masivo, el aumento de precios será de sólo 7 por ciento respecto del año anterior.
"Nuestra política no es de precios fijos y uniformes, sino respetamos la especificidad de cada una de las cadenas", remarcó Moreno.
Asimismo, señaló que "en la feria del Mercado Central, la sidra va a estar a menos de tres pesos y el pan dulce va a ser económico; con 100 pesos vas a poder hacer una buena cena para cuatro personas", aseguró.

fuente Telam

Moreno:"habrá sidra a menos de 3 pesos para las Fiestas"

Durante una conferencia en el ministerio de Economía, el secretario de Comercio Interior anunció que en los próximos días se pondrán a la venta canastas navideñas, que tendrán un incremento del 7% promedio con respecto al año pasado. 
Dijo que en el Mercado Central los precios serán aún más bajos.


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio una conferencia de prensa en el ministerio de Economía, durante la cual anunció que, en los próximos días, se pondrán a la venta las denominadas "canastas navideñas", que tendrán un incremento promedio del 7% con respecto al año pasado.

"La segunda semana de diciembre, en cadenas de supermercados nacionales, regionales, y también en supermercados chinos se podrán conseguir las canastas navideñas", anunció el funcionario.

"Estarán divididas en tres segmentos: para las masivas, el aumento será del 7%", agregó Moreno.

El funcionario, cuya presencia fue todo una sorpresa en el encuentro con la prensa que organizaron los ministros de Economía, Amado Boudou, y el de Agricultura, Julián Domínguez, también dijo que en el Mercado Central, los precios serán aún menores.

"En el caso del Mercado Central, los precios van a ser mejores. Se va a conseguir sidra por menos de 3 pesos", indicó.

Moreno hasta se permitió una broma con un periodista que estaba en el lugar. "A vos que te interesa el precio de la sidra, y del pan dulce también. Con 100 pesos te vas a poder hacer una buena cena para las fiestas. Naturalmente te vas a tener que ir hasta el Mercado Central", le dijo el funcionario a un cronista.

domingo, 27 de noviembre de 2011

La militancia online realiza un pedido a la Cra. Presidenta Cristina

En Twitter, ya está circulando un pedido a Cristina, nadie quiere a Cobos en la entraga de la Banda Presidencial, y los twitteros del campo Nacional y Popular lo expresan así:


@juanpuebloK @jorgecoscia #CampanaporlabandadeCristina
Pedido de los Twitteros K a: @CFKArgentina 



Señora presidenta nos gustaría que la Banda Presidencial le sea colocada x algún/a Argentin@ del Pueblo q no sea funcionario.


@PJDigitalcba

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cristina Kirchner recibió al vicepresidente de Google, Vint Cerf

PRESIDENCIA - 23 DE NOVIEMBRE

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde, en su despacho de la Casa Rosada, al vicepresidente de Google, Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet. Participaron también el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y el subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro
La reunión comenzó a las 19, en el despacho presidencial de la Casa de gobierno. Asistieron, junto a Cerf, la directora para Argentina e Hispanoamérca de Google, Adriana Noreña, y el director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Latinoamérica, Pedro Less Andrade.
video

Cerf, científico en computación estadounidense, lideró investigaciones desde la Universidad de California y posteriormente desde la de Stanford y fue responsable del proyecto Internet del programa de investigación de seguridad en la red.

Fue el creador y primer presidente de la Internet Configuration Control Board, que posteriormente se denominó Internet Activities Board.

Diseñó además el primer servicio comercial de correo electrónico, el MCI Mail, que se conectaría a Internet.

Actualmente Cerf es el vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google, además de ser presidente del Icann (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).

Icann indicó en su página web que "es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión [o administración] del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz".

desde Sala de Prensa Presidencia de la Nación , Sergio Pindo

Denuncian maniobras fraudulentas del Grupo Clarín

Cablevisión, la empresa insignia del grupo Clarín en el mercado de televisión por cable, estaría incurriendo en maniobras de “infra capitalización” que consiste en no dotar a una empresa de un capital proporcionado con sus obligaciones. En caso de quebranto, la responsabilidad de la empresa va a estar reducida a una cifra que no se corresponde ni con la facturación ni con las utilidades que produce.



La denuncia la hace Osvaldo Prato, abogado de la Asociación Civil Consumidores Financieros, quien recuerda antecedentes del Grupo Clarín en manipulaciones como la colocación de acciones a 30 pesos que luego fueron compradas por sociedades off shore, entre otros, a “7,10 o 13 pesos”.

Prato explica que Cable Visión decidió a principios del corriente año endeudarse por 600 millones de dólares al tiempo que decidía distribuir 100 millones de dólares de utilidades en vez de capitalizarlos.

Sostiene el letrado que se estaría en presencia de un fraude y recuerda el antecedente de las acciones que el grupo Clarín colocó “en convivencia con las AFJP”, conociendo que se avecinaba una crisis. Al respecto, Prato exhibe como prueba de su denuncia las manifestaciones de Héctor Magnetto, principal dirigente y copropietario del grupo, contenidas en una biografía que le escribió el periodista José Ignacio López. “El hombre de Clarín. Vida privada y pública de Héctor Magnetto” es el título de la semblanza.

Recuerda el abogado de la Asociación Civil Consumidores Financieros, que “Magnetto y su grupo sabían muy bien que era inminente una crisis financiera mundial, pero nada de eso dijeron en el prospecto publicado para los inversores”.

La Asociación que patrocina Prato, litiga desde 2003 por Obligaciones Negociables emitidas por Multicanal. “El grupo Clarín, que era su principal accionista –dice el abogado- dejó colapsar a Multicanal mediante el recurso de no aportarle capital. El derrumbe provocado llevó a que los acreedores quedaran sujetos a un acuerdo privado extrajudicial (APE), una especie de mini concurso que permite reducir las deudas de una empresa sin que medie verificación real de la existencia del quebranto esgrimido para no pagarlas. Resultado de ese APE, los créditos de los titulares de Obligaciones Negociables se vieron licuados violentamente”.

Prato declara que “una vez que el grupo Clarín saneó la empresa no pagando lo que debía, la fusionó con Cablevisión, donde al igual que en Multicanal, tiene el control accionario. Después de esa maniobra, que por supuesto la justicia convalidó, se inició una acción legal de Consumidores Financieros por infra capitalización”.

La aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sería uno de los motivos de la maniobra de Clarín en la infra capitalización de Cable Visión. El abogado de Consumidores Financieros, dice que ante la obligación de desprenderse de muchas de las licencias que hoy tiene el Grupo, “cuando sobrevenga la pérdida de ganancias por no tener ya más esas señales” las deudas del grupo se tornarán incobrables.

fuente Telam Investiga
Agencia Telam

Inauguración nuevo hangar de Aerolíneas Argentinas. Cristina, video completo y texto



Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; yo también los quiero mucho a todos: pedí expresamente que se transmitiera esta parte de lo que fue aquel acto, en donde el Estado argentino, a través de su Presidenta, decidía recuperar la línea de bandera por varias razones: la primera, porque tal vez ustedes no recuerden la fecha, pero ese día fue 21 de julio del 2008, hacía apenas cuatro días que la crisis más fuerte que se había sufrido en la República Argentina en muchas décadas y especialmente en mi gobierno culminó con el voto no positivo del vicepresidente de la República. No, no, no, lo digo simplemente para qué midamos el cuadro de situación, el momento político e histórico en que esta decisión fue tomada. Tal vez en el momento más difícil de todo el gobierno, que comencé el 10 de diciembre del año 2007; lo digo también porque por ahí cuando uno escucha que no se pueden hacer cargo de un subte, administrado por una empresa nacional, solvente, con un solo gremio, en una situación económica y social sustancialmente diferente.

Quiero recordarle a todos los argentinos – y especialmente a quienes tienen responsabilidades sindicales e institucionales – que esta Presidenta se hizo cargo de esta compañía en nombre de todos los argentinos en ese momento: quebrada, vaciada, sin aviones, dejada de la mano de quienes la habían quebrado, con el desempeño también de seis sindicatos en su interior. Es complicado también conducir cualquier empresa con seis sindicatos. Esto me lo puede entender cualquier empresario que normalmente tiene uno o dos; acá tenemos seis agrupaciones sindicales, con las cuales hay que articular intereses y al mismo tiempo articular entre ellas y en un momento económico también difícil: el mundo se caía a pedazos, ya había comenzado lo que iba a culminar en la crisis de Wall Street y sin embargo, tomamos la decisión, sin echarle la culpa a nadie y nos hicimos cargo como nos hemos hecho cargo de todos y cada uno de los problemas de los argentinos, los hubiera ocasionado quién los hubiera ocasionado (Aplausos).
En ese acto - la verdad que pese a que estaba muy seria, todavía tenía cara de felicidad - es increíble cómo cambia la cara de la gente cuando le pasan cosas dolorosas en la vida, pero bueno acá estamos. (Aplausos). En ese momento tuve el compromiso, como presidenta y pedí también un compromiso a los trabajadores de la línea. ¿Cuál era el compromiso que teníamos que tener desde el Estado? Volver a reconstruir una línea aérea desvastada, con inversiones, con decisiones.
Hoy aquí estamos inaugurando el hangar para los nuevos 20 aviones Embraer, que adquirió esta administración y que convirtió… (Aplausos y cánticos). No, no, no, si la cuestión no es enfrentarlo a nadie, la cuestión es convencerlos de que trabajen, nada más que eso. (Aplausos). No hay que pelear, no hay que confrontar, hay que persuadirlos de que tienen que trabajar todos los días para levantar cada día más la línea. (Aplausos).
Y aquí estamos inaugurando este moderno hangar, que en su fase cuatro, estamos inaugurando la fase tres, pone 5 millones de pesos, junto a otras importantes inversiones, que no quiero pasar por alto porque son demasiado importantes y además porque son las que ponen la gente, es la plata de los argentinos, de la cual yo soy simplemente su administradora.
Desde la recuperación de la línea de banderas, además de este hangar y del que estamos construyendo, en Ezeiza, primera construcción que se hace porque desde el año 1949 fue Perón el último que construyó hangares para Aerolíneas Argentinas (Aplausos). Es increíble pero cada vez que estoy en alguna actividad y llegó y digo: “desde el año tal era la última vez que lo hizo Perón”, y bueno ahora estamos haciéndolo nosotros. No es que me crea Perón, por favor, no quiero ningún titular extraño mañana, no, por favor. Es simplemente reflejar el tramo histórico de dejadez y decadencia que tuvo el Estado argentino, desde aquella época hasta ahora y todo lo que hemos recuperado.
Yo quiero leerles a ustedes las inversiones: 20 aviones Embraer, que nos colocan con la flota de línea de bandera más moderna de toda Latinoamérica, por un valor de 700 millones de dólares; dos Boeing 737700, por 80 millones de dólares; equipos de rampas, por 10 millones y medio de dólares; sistemas y hardware por 18 millones de dólares; material aeronáutico y reparaciones por 515 millones de dólares; vehículo por 400.000 dólares; herramienta por 10 millones de dólares; instrucción de pilotos por 89 millones de dólares; uniformes por 1.173.000 dólares; proyecto de ingeniería de nuevo hangar de 1 millón de dólares; obras y remodelaciones por 4 millones de dólares; simulador, volvimos a tener un simulador, de los simuladores que supo ser un modelo Aerolíneas Argentinas nos habían dejado sin ninguno de ellos, se los llevaron todos. Compramos uno en 23 millones de dólares; la inversión a la fecha ha sido de 1.453 millones de dólares en equipamiento solamente (Aplausos).
Pero además, también, esta línea que en aquel momento cuando me fueron a ver, más de 9,600 trabajadores pensaron que podían quedar en la calle no solamente conservaron su puesto de trabajo, sino que además incorporamos nuevos trabajadores. Hay un 8 % más de trabajadores y un 40% más de productividad en la línea. (Aplausos). Pero como además creemos que la competitividad no puede estar reñida con la dignidad de los trabajadores, sino que al contrario, es absolutamente complementaria subimos salarios a cada uno de los seis gremios. Y voy a decirlo para que lo sepan todos los argentinos, porque esto también es dinero de los argentinos y no está incluido en aquellos casi 1.500 millones de dólares de inversión.
El salario promedio de un trabajador de APA, los que llevan maletas, los que atienden el check in, los que por ahí son agredidos, o porque hay cenizas, o porque algún piloto se lo ocurrió no volar, o porque algún técnico… Claro, siempre es así en la política: los que están al frente y ponen la cara son los que reciben los golpes; los que hacen las cosas de atrás, bueno a eso nunca les pasa nada. (Aplausos). Un trabajador de APA, en marzo del 2008 voy a hablar del salario promedio - percibía 3.681 pesos, hoy están percibiendo salario promedio de 11.500 pesos; un trabajador de APTA, que es el servicio técnico, de promedio - en marzo del 2008 - estaba recibiendo 5.300 pesos, hoy están en 16.680 pesos; un trabajador de UPSA, que es el tercer gremio de personal jerárquico que, en marzo percibía promedio, 6.136 pesos, hoy gana promedio 21.000 pesos; un trabajador de servicio de abordo, que en promedio percibía, en marzo 2008, 4.800 pesos, lo percibía porque además se lo pagaba el Estado porque Marsans no pagaba nada tampoco en un momento, era el propio Estado el que estaba pagando salarios y combustibles, hoy está en un promedio de 12.760 pesos; APLA , que agrupa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, que percibía, en aquel momento aproximadamente, de salario promedio 15.800 pesos, hoy están percibiendo 37.800 pesos; UALA, que acaba de recibir su personería gremial y felicitamos también a los trabajadores que han recibido su personería gremial, pasó de 12.400 pesos, que ganaban en este momento, están en aproximadamente 38.000 pesos, lo mismo más o menos que los otros pilotos.
Digo todo esto porque duele que te cuenten - como el otro día me contaba a alguien que viajó, no me acuerdo si me dijo en United o en American, que como no habían podido subir al catering - en esto no tenían que ver ustedes – tenía que ver otro bloqueo en otro lado, el piloto dijo por altavoz a todo los pasajeros que la culpa de que no le dieran comida era del Estado argentino. Sentí mucha vergüenza como Argentina y también un poquito de desilusión ante tanta poca correspondencia por lo que hemos logrado y han recibido, en estos ocho años de Gobierno. Nadie pretende recibir las gracias, simplemente que defiendan lo que es de ustedes porque el día a que esto se acabe a los primero que se llevan puestos es a los trabajadores argentinos, que se notifiquen todos de una vez por todas. (Aplausos). Yo voy a seguir viviendo y comiendo pero se van a llevar puesto a los trabajadores (Aplausos).
No son los únicos logros que hemos hecho, yo debo felicitar a la conducción de Aerolíneas, al ministerio de Planificación por cómo hemos aumentado las frecuencias de vuelo - por ejemplo - de la cual la más importante ha sido la frecuencia de vuelo interno, en la República Argentina. Ha aumentado un 36%, que significa conectar a nuestros compatriotas, que estaban desconectados. (Aplausos). Quiero felicitarlos porque a pesar de que la Aerolínea sigue siendo deficitaria - como lo son, además, la mayoría de las aerolíneas del mundo - han hecho una reducción más que notable de ese déficit, al año 2010, del 48%.
También con la incorporación de nuevos vuelos y líneas, como los vuelos federales, que han conectado todo el sector turístico. Una iniciativa también del ministro de Turismo, que trabajar articuladamente con la empresa y con Planificación, para lograr que esta empresa de servicio para los argentinos también sea una empresa que nos genere ingreso de divisas porque transporta turistas, que vienen a conocer la Argentina y a gastar su dinero también acá, en la Argentina, generando trabajo para millones y millones de argentinos. (Aplausos).
El turismo representa casi el 7% de su PBI, pero yo sería injusta si no reconociera que estoy ante la inmensa mayoría trabajadores que colaboran todos los días y se rompen el alma para que todas las cosas salgan bien. Para ellos mi agradecimiento; para los que todavía no entendieron mi pedido, como Presidenta de la República, ese señor que está sentado ahí y que se llama Mariano Recalde no lo puso el Espíritu Santo, lo nombró esta Presidenta. (Aplausos). Además, el plan que fuera presentado la semana pasada - si mal no recuerdo - el lunes, por el señor ministro de Planificación, junto al ministro de Trabajo, junto al ministro de Turismo fue elaborado y me fue consultado, paso por paso, en Olivos, antes de ser anunciado. Que nadie confunda a nadie: la que decida es esta Presidenta por mandato popular (Aplausos).
Y también quiero hablar, porque no sería sincera si no lo hiciera, de que yo tengo aquí los informes, que me mandaba Julio Alak, cuando fuera primero director, por Marsans, cuando luego le tocó presidir en Aerolíneas, las cosas que hemos visto en los últimos tiempos, lo que yo denomino boicots encubiertos, porque no son acciones declaradas y abiertas, sino que son vuelos que no salen, vuelos que se cancelan, vuelos que se caen. Vienen desde la época de Marsans, pero con Marsans se entendía, ahora hacer lo mismo que se hacía en aquella época, donde se vaciaba la empresa, hacerlo ahora con un Gobierno votado democráticamente, que recuperó la línea de bandera. ¿Saben qué siento? Que esa frase, que todos me repetía monocordemente: “Aerolíneas somos todos”, ahora parece que Aerolíneas son unos pocos y la verdad es que yo no quiero que sea así. Yo quiero que Aerolínea sea de los 40 millones de argentinos. (Aplausos).
Leí acá - y para ponerle un poco de humor, porque si no entre el dolor y las cosas que a uno le pasan, te terminan haciendo mal las cosas - entonces para ponerle un poco de humor estaba releyendo algunos informes de la época de Marsans, donde por ejemplo… ¿Se acuerdan, el otro día, que en el subte había ocurrido un problema de tendinitis? Bueno, acá parece ser que en mayo del año 2008, no hubo un problema de tendinitis, sino de colitis. Sí, sí, así como se escucha, con vuelos que quedaron colgados en Roma, en Auckland y todos lugares en donde los médicos no podían constatar el estado de esa simultaneidad de colitis. Perdónenme es más elegante la tendinitis – confieso -, pero bueno el informe decía colitis.
Más tarde, ya durante la gestión de Julio Alak, fue un problema también en mayo del 2009, parece que es cíclico: decidieron cancelar 14 vuelos de destinos de exterior e interior porque los pilotos adujeron vibraciones en los flaps. Los principales destinos perjudicados fueron Madrid, Auckland, y en cabotaje Río Gallegos, Calafate, Tucumán y Salta, entre otros. Una digresión, si se me permite. Aguante Santa Cruz, ni te imaginás lo que aguanta Santa Cruz, sabes qué, las que habremos aguantado. (Aplausos).
Charlando con Mariano me decía que recurrentemente en los vuelos del interior, el vuelo que más problemas tiene siempre es el de Río Gallegos. ¿Qué raro, será por Néstor, será por mí? Y el de Calafate también, dificultades que por allí te dejan plantada a toda la gente y la tripulación, sin contar el último conflicto, 7 días después que él se fuera, creo que fue acá o en Ezeiza ¿dónde fue Mariano? En Ezeiza, por problemas intersindicales, tal cual yo les decía que no teníamos que hacer, allá en el año 2008, que terminaron en una comisaría con todo los pasajeros arriba del avión, en medio de la pista, y con un escándalo sin precedentes, a sólo siete días, de lo que nos había pasado, por lo menos a mí y yo creo que a buena parte de los argentinos.
Estas cosas de boicot encubierto, como por ejemplo, que tardó cinco minutos y entonces como no vino la nueva tripulación se cancela el viaje, y que nos hace perder no solamente millones de dólares; el último conflicto nos hizo perder 20 millones de dólares, calculados a estándar internacional. ¿Por qué? Porque no solamente es el dinero que uno tiene que devolver de los pasajes, no solamente son los hoteles, la comida y los transfers, que hay que hacer de cada uno de los pasajeros, que se queda sin el servicio, ahí también se calcula internacionalmente la pérdida de prestigio de una compañía, cuyo deber es llegar a punto, el día y en la hora, que le dijo al cliente, que pagó su pasaje. Tal cual se los decía, en el año 2008, lo vuelvo a repetir hoy.
Por eso les pido a todos el máximo de colaboración ¿porque saben qué? Esta Presidenta no es eterna, ni lo quiere ser además, ni pretende serlo. No sea cosa que en algún momento en lugar de Doña Rosa venga alguna Doña Elena y piense que entonces el Estado es muy mal gestionador y la historia termine como empezó. Somos - como decía el otro día, en la Unión Industrial Argentina, donde hicieron un gráfico del péndulo- Yo la verdad que está lindo lo del péndulo, pero yo me animaría a decir que más que el péndulo somos los que tropezamos una, dos y tres veces, muchas veces con la misma piedra.
Por eso quería venir hoy aquí, también porque algunas manifestaciones que escuché, acerca de la juventud, de los jóvenes pareciera ser un pecado tener menos de 40 años. No sé si hablan desde la envidia, aquellos que tienen más de 50 ó 60, o habla simplemente con las rémoras del pasado, frente a jóvenes que han logrado que nos volvamos a incorporar a IATA, a Sky Team, que nos han vuelto a poner de vuelta como una línea de bandera digna de ser tomada. Pero, además - creo que hasta de chiquilines los trataron - hasta hace poco si uno era piloto de un vuelo, o de una línea no podía volar en la otra, algo así como: “no te dejo volar en mi avioncito porque sos del otro avioncito”. (Aplausos). Díganme, eso no es de jóvenes, eso casi le diría que es de niños, de infantes, como cuando nos peleábamos y el gordito se llevaba la pelota a la casa para que no jugara el resto… ni siquiera de jóvenes.
Por eso quiero dejar en claro la necesidad de abordar estas cuestiones es una decisión política nacional. Y ustedes dirán: “¿y por qué no antes” Y esto lo sabe Julio muy bien, y lo sabe Mariano porque era un permanente negociar para que no cayera el vuelo, para que no se nos juntará la gente en Ezeiza e hiciera escándalo. ¿Por qué? Porque siempre privilegiábamos, primero, al usuario, que no tuviera problemas a costa de muchas cosas. Cuando yo escuchaba y escuché declaraciones que los vuelos está mal programados, cuando quien programaba los vuelos eran precisamente los que los boicoteaban; cuando decían que la operación estaba mal hecha y los que gerenciaban la operación habían sido puestos por ellos mismos, realmente me pareció ya más que una falta de cooperación, un ejercicio de cinismo inadmisible, en una Argentina que tiene que servirle a los 40 millones de habitantes y no a un puñado, que se cree con privilegios sobre los demás. (Aplausos).
Yo quiero decirles – finalmente - que quiero que reflexionen porque no podemos seguir… seguramente este fin de semana largo ¿se romperá algo, Mariano? ¿A algún piloto le volverá a agarrar colitis o algo? Espero que no porque es un fin de semana que la gente piensa viajar, disfrutar y si no que acá me apunten. Claro es increíble, pero cuando yo escuchó. “No puedo hacerme cargo del subte por esto; no puedo porque tengo tendinitis o colitis”. Y yo – queridos - se me murió mi compañero de toda la vida; tenía los dos hijos hechos pelotas, por no decir otra cosa, y tuve que hacerme cargo de la Argentina y salí a trabajar poniendo el hombro todo el día, como no quieren… (Aplausos).
Yo quiero decirles que muchas veces siento que no me da el cuerpo, muchas veo a mis hijos mal, y sin embargo, tengo que salir y poner la mejor sonrisa y dar esperanzas e ilusiones y expectativas a todos los argentinos. Porque es lo que los argentinos esperan de su Presidente; entonces cuando veo que alguien aduce que. “No, aquél me corresponde a mí; aquél te corresponde a vos, o no, tengo tendinitis”, me siento casi estúpida, pero no, yo se que en el fondo, en algún lugar y en algún tiempo estas cosas se reconocerán. (Aplausos). Y yo creo, sinceramente, porque aspiro a que todos los argentinos puedan vivir un poco mejor y sean felices, aún a aquellos a los que no pasan cosas feas o desgraciadas, porque no soy la única a la que le pasó lo que le pasó, le pasó a muchos más, pero ese por ahí tiene la oportunidad de por allí quedarse en su casa y no salir durante diez, quince o veinte días o un año. Yo ni eso pude hacer, yo tuve que salir a poner el hombro, la cara y todo lo que tengo, y voy a seguir haciéndolo, porque creo en eso. (Aplausos). Pero por sobre todas las cosas lo veo como el verdadero homenaje que le puedo hacer a él, el mejor homenaje, que cualquiera que se siente identificado con este proyecto nacional y popular puede hacerle a ese gran hombre, que fue Néstor Kirchner, es trabajar y cooperar con la imagen del país, con la imagen de sus empresas, con la imagen del Estado (Aplausos).
Quiero felicitar también, para poner un poco de alegría, sé que designó un nuevo gerente de Operaciones, al señor Fallolany, ¿dónde está para que pueda verlo? (Aplausos). Está de civil, pero es viejo piloto de Aerolíneas, 33 años metidos acá adentro, está bueno porque esa experiencia y es amor también por la empresa. Felicitaciones. (Aplausos)
Y quiero decirles – finalmente- a ustedes y todos los argentinos, porque perdonen, pero yo me siento también con obligaciones no solamente con Aerolíneas, sino con el resto de los argentinos, quiero que sepan, porque las cifras son claras; las políticas son concretas, quiero que sepa cada argentino que viaja en Aerolíneas, que decide viajar en Aerolíneas que el Estado argentino, que él que a lo mejor gana menos que el que va comandando el vuelo y que va haciendo un servicio, quiero que sepa que el Estado ha puesto todo lo que podía poner, que son políticas y dinero, porque estas son inversiones, incorporación de personal para hacer mejor la prestación, para hacer mejor la operación y si hay algún problema - en buenos modos, porque yo no creo ni en las agresiones, ni en la violencia, que tanto enferma el mundo y que tanto no se enfermó, durante años a nosotros - que de buenos modos le pida a ese hombre o a esa mujer que él es igual que él: un trabajador, o un comerciante, o un empresario, que quiere viajar y que quiere que la Argentina sea grande, y que él también colabora para que esta Argentina y esta Aerolínea sea grande, sino lo quieren hacer por esta Presidenta, si no lo quieren hacer por él, háganlo por sus compatriotas, por los 40 millones de argentinos, y sobre todo, por aquellos que nunca vieron un avión de cerca, y sin embargo pagan sus impuestos y sus cosas, y tal vez nunca vuelen en la Argentina, háganlo por ellos. (Aplausos).
Esta Presidenta no necesita declaraciones ni de apoyo, ni de amor, estoy vieja para declaraciones de amor, y el apoyo que yo quiero es el apoyo del trabajo. Trabajen, den todo lo mejor de sí para que Aerolíneas sea lo que me dijeron todos ustedes, aquel el 21 de julio del 2008, en la Casa Rosada, en el Salón Blanco, que Aerolíneas Argentinas somos todos, demuéstrennos – a los argentinos - que Aerolíneas Argentinas somos todos. Muchas gracias. (Aplausos)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ANIBAL FERNANDEZ EN ENTREGA DE DIPLOMAS ESCUELA DE GOBIERNO VIDEO COMPLETO

Anibal Fernandez entrega Diploma al Sec. Gral. PJ Digital Cba. en Escuela Nacional de Gobierno

El Secretario General de Partido Justicialista Digital Córdoba Cro. Sergio Pindo recibió de manos del Jefe de Gabinete de Ministros, Cro. Anibal Fernandez, el Diploma correspondiente a la finalización de Capacitaciones de la Escuela Nacional de Gobierno del año 2011.
La ceremonia se desarrolló en la JGM y además recibieron similar distinción los representantes de otras provincias que cursaron y aprobaron la capacitación.

video del momento en que S. Pindo recibe el Diploma

martes, 22 de noviembre de 2011

CRISTINA EN LA UIA, VIDEO COMPLETO !!

video cristina 22 de noviembre 2011 en UIA Parte 1





video cristina 22 de noviembre 2011 en UIA Parte 2

“Respeto a los mercados, pero los que gobiernan son los electos por el voto”, señaló Cristina

Al participar del encuentro anual de la Unión Industrial Argentina, la jefa de Estado afirmó que "los políticos vamos a tener que decidir -yo ya he tomado la decisión hace rato- respetar a los mercados, pero los que gobiernan son los que han sido elegidos por el voto popular".

Cristina habló en el cierre de la conferencia anual de la UIA ante empresarios, sindicalistas, y funcionarios nacionales.

Asistieron al encuentro, los ministros de Economía Amado Boudou, de Planificación, Julio de Vido, de Industria, Débora Giorgi, y el gobernador Daniel Scioli.

En su extenso discurso, Cristina planteó la necesidad de entrar en la etapa de la "sintonía fina", defendió la política establecida por el gobierno en materia de subsidios, señaló que la distribución de las ganancias debe ser resorte de acuerdo entre empresarios y trabajadores.

En ese contexto, Cristina afirmó que "se viene la etapa de la sintonía fina", en la que se estudiará la competitividad, en la que hay que analizar inversiones, salarios, inflación, subsidios.

"Tenemos que hablar muy en serio", dijo y también sobre utilidades de las empresas.

Dijo que en la etapa que viene es el de la “sintonía fina" se debe “comenzar a precisar y estudiar a cada uno de los sectores bajo el tema central: la competitividad de la economía argentina, que solamente es sustentable con inclusión social”.

"Es preciso innovar los comportamientos de cada uno de los sectores, los tres sectores: empresarios, trabajadores y el Estado como el tercer actor, que significa esa actuación tripartita y ha sido una de las claves del crecimiento de este año, con acuerdos que han sido la política con convenios colectivos, la mejora de salario, pero hay que comenzar con la sintonía fina”, apuntó.

Sobre la reinversión de las utilizaciones, Cristina agregó que hay que saber que “para mantener el modelo hay que seguir reinvirtiendo para ampliar la capacidad productiva".

En esa línea apuntó que "el mercado interno nos permitió sortear la crisis y nos va a permitir tener un potente mercado intrazona en América del Sur, de allí van a venir las soluciones y no de ninguna otra parte”, acotó.

“Estoy dispuesta a abordar todos y cada uno de los problemas, no hay que hablarse por los diarios, cuando quiere solucionar un problema tiene que ir hasta la oficina del funcionario; nunca vi que nadie solucionara nada por los diarios, por los diarios siempre se complican y no revelan ánimo de solución”.

Cristina se refirió a la distribución de las ganancias al señalar que "este modelo se ha regido por el acuerdo entre los trabajadores y los empresarios en convenciones laborales y la distribución de las utilidades también la tienen que decidir entre empresarios y trabajadores".

"La distribución de las ganancias no la puede imponer el Estado por la fuerza o el parlamento", sostuvo la presidenta al hablar en el cierre del encuentro anual de la Unión Industrial Argentina.

Cristina también pidió al gobierno porteño de Mauricio Macri que se hagan cargo de la administración de los subtes y dijo que con esa medida de transferir ese servicio "estamos queriendo hacer cumplir una ley".

"Les pido que me ayuden también a poder conducir Argentina y este ejemplo lo quiero transmitir a todos los gobernadores, si no se hace muy difícil; sobre todo los que criticaron los subsidios y ahora los quieres extender al 2017", argumentó.

Fuente/Foto Telam

PERONISMO PURO, PERONISMO AL PALO ! (mano a mano, conociendo a Guilermo Moreno )

(Nota publicada originalmente en febrero 2011)


Cuando recibí el llamado para ir a una reunión en la oficina del Cro. Guillermo Moreno estaba almorzando.

Había esperado meses por ese momento, y preparado varios bocetos de la entrevista que le haría.
A medida que nos acercábamos a al edificio donde funciona la Secretaría de Comercio Interior el nerviosismo era mayor.
La leyenda dice que hablar con Moreno no es fácil, que el Cro. pone sus reglas, que sólo te da 5 minutos...
Cuando Ana, su secretaria, pide los datos, sabemos que es verdad, que vamos a entrar a verlo... y ahí crece la expectativa.

Al final, el momento esperado... Ana nos acompaña y entramos al despacho del Secretario de Comercio Interior, Cro. Guillermo Moreno.

No es un despacho común, es un santuario del Peronismo donde se pueden observar fotos, estatuillas, cuadros, de Perón, de Eva, de Cristina, de Nestor y de la Virgen María. Un gran mapa mundi de fondo marca nuestro lugar en el mundo, ese lugar por el cual Moreno lucha cada día para que sea mejor, para que sea mas justo, poniendo un freno a la ambición de los capitalistas.
Ahí Guillermo negocia precios y condiciones, cantidades y abastecimiento, y nos asegura a los Argentinos que siempre estaremos protegidos del fantasma inflacionario.

No hubo entrevista, hubo una conversación entre Cros., donde el "patotero" que muestran los medios monopólicos,  es en verdad un PERONISTA PLENO, un Peronista que sigue a rajatabla la doctrina del General, un profesional en economía que sabe mucho pero que además no es " cagón ", como el mismo llama a los tibios que dicen ser mucho pero no son nada.

En 45 minutos recibo un baño de Peronismo Puro, de Peronismo al Palo, y Guillermo Moreno hasta se toma tiempo de marcarnos notas en los diarios diciendo " esto es para que lean los Compañeros...".

Cuenta historias de negociaciones, cuenta historias de su trabajo, pero lo mas importante es que transmite eficiencia y decisión en su trabajo y afirma en cada palabra su admiración por Nestor y Cristina.

No es el tal de "patotero", es un tipo con convicciones, y si tiene que pegar un grito para  poner las cosas en orden, lo hace sin problemas.

ES EL EJEMPLO DE PERONISMO QUE PRECISAMOS TANTO !!

Al final, notamos una foto bien a la vista, donde se ven algunos oligarcas conocidos, y nos dice... " si Cro., hay que mirar siempre al enemigo para no olvidarnos, son la segunda línea de Magnetto, son unos miserables a los que debemos combatir... hacete una copia y ponela en tu oficina !! " 

Comentamos la nota de Belloccio donde expresa que " debería haber muchos Morenos más " y ríe.

Aprovechamos el espacio y le transmitimos la invitación del Cro. Belloccio, Secretario general de la CGT  V. María  y la nuestra para visitar Villa María y darnos una conferencia, a lo que responde... " si, podemos ir, pero ahí están ustedes, son Peronistas, hagan lo que tienen que hacer..."

Aunque a Magnetto y sus lacayos les duela, el Cro. Guillermo Moreno seguirá combatiéndolos, seguirá trabajando por la verdadera Justicia Social, por ese Peronismo que nos dejaron Peron y Evita, y que nos devolvieron Nestor y Cristina.

Fueron mas de 40 minutos donde este Cro. al que toda la oposición insulta, critica y enfrenta, nos dió Cátedra Política y nos mostró un Ser Humano luchador, decidido, y que repudia el " cagonismo" de muchos, que inclusive tenemos entre nosotros.

Y sí, dice "malas palabras", putea, se pelea a gritos con el enemigo, y eso hace que a muchos les preocupe, pero tranquilos, es envidia pura... de los enemigos envidia porque les preocupa tanta fuerza, entre los nuestros envidia de no poder ser un poco mas Moreno ...

ESTE FUE EL MANO A MANO CON MORENO, UN PERONISTA...


Sergio Pindo, Sec. Gral. Partido Justicialista Digital Córdoba

y como si fuera poco, las fotos las sacó Arturo Videla, Subsecretario de Lechería de la Nación,  gracias Compañero !!


lunes, 21 de noviembre de 2011

Entrega de Certificados 2011 Escuela Nacional de Gobierno



La Escuela Nacional de Gobierno realizará la Entrega de Certificados 2011 el día miércoles 23 de noviembre a las 17hs en la Secretaría de Gabinete, sita en Av. Roque Sáenz Peña 511, C.A.B.A. 


La ceremonia contará con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Aníbal Domingo Fernández. 


Se entregaran todas las certificaciones correspondientes a las actividades desarrolladas por la Escuela Nacional de Gobierno durante el ciclo 2011.

Celebracion 50º aniversario Ford Argentina. Cristina Fernández en video

Nemirovsci presenta su libro sobre la implementación de la televisión digital en Argentina

El Coordinador general del Consejo Asesor de Televisión Digital Terrestre - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - República Argentina, Osvaldo Nemirovsci, presentará su libro “El desafío digital en la televisión argentina. Comunicación, conflictos y dilemas” (Editorial EDUNTREF). 

La presentación se realizará en el auditorio de SADOP (Perón 2625), el martes 22 de noviembre a las 19 horas.


El objetivo del mismo es aportar una mirada reflexiva sobre el modo de apropiación social de las tecnologías de la comunicación y la información, basándose en el proceso de implementación de la televisión digital en Argentina.
La obra se constituye como un aporte a la divulgación sobre el desarrollo de la nueva tecnología digital en la televisión contada a partir de mi experiencia en la materia e involucrado directamente en el diseño de la política pública. De ahí, que se dirige a un público amplio, que va desde quienes quieren conocer e informarse sobre los cambios tecnológicos hasta los idóneos en el tema.
El libro se estructura en dos partes, cada una de ellas compuesta por tres capítulos. La primera parte apunta a una reflexión teórica sobre la importancia de la comunicación en el proceso de producción de sentido y, por ende, para el diseño de una política pública. La segunda parte del libro realiza un recorrido por los principales hitos en el proceso de adopción e implementación de la televisión digital en Argentina.
En el primer capítulo, se introduce la “filosofía de las comunicaciones” como marco conceptual para el abordaje de una discusión teórica sobre las comunicaciones en general y, la televisión, en particular.
El segundo capítulo aborda la comunicación como espacio de conflicto, es decir, aquel movimiento por el cual quien domina el sentido del lenguaje, domina la construcción social de su entono. Esta idea introduce directamente al tercer capítulo en el cual se da cuenta que la puesta en marcha por parte del Estado Argentino de la televisión digital que, en tanto instrumento nacido de una política pública, está inscripto en el conflicto por dominar la construcción social de sentido.
Ya en la segunda parte del libro, en el cuarto capítulo se realiza un breve recorrido por la historia de los medios de comunicación, especialmente, la radio y la TV. Allí se observa que, históricamente, la conformación del medio televisivo estuvo signada por una orientación centralizada, mercantilista y concentrada.
El quinto capítulo versa sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en octubre de 2009, como punto de inflexión en la normativa para tratar de cambiar la orientación del sistema que se ha descripto en el capítulo anterior. En este sentido, veo una lógica de complementariedad entre la citada Ley y la implementación de la TV digital ya que ésta opera como materialización de los principios rectores de dicha normativa.
En el sexto y último capítulo, se realiza un recorrido a nivel nacional desde momentos previos a la selección de la norma técnica para las transmisiones digitales hasta la actualidad y del rol de vanguardia del modelo argentino, basado en una fuerte aplicabilidad social de la tecnología, apuntada a lograr la justicia social. Al mismo tiempo, se da cuenta de los alcances regionales del nuevo sistema como tema de agenda pública de los distintos gobiernos latinoamericanos.
________________________________________________________________________________________________

“El desafío digital en la televisión argentina. Comunicación, conflictos y dilemas”
Autor: Osvaldo Nemirovsci.
Editorial EDUNTREF
¿Cómo es la televisión digital? ¿De dónde proviene? ¿Cómo puede verse? Estos interrogantes asoman en los últimos tiempos en gran parte de la sociedad argentina. Este libro da cuenta de muchas respuestas al tiempo que arriesga algunos futuros. Su autor nos informa que la TDA (Televisión Digital Abierta) es una iniciativa del gobierno nacional que, entre otras cosas, busca garantizar el acceso universal a la televisión de aire y de un modo gratuito. Se sustenta en un una innovación tecnológica pero apunta, y mucho, a una serie de transformaciones culturales, sociales y económicas. No quiere sumar al modelo del rating y, por el contrario, busca modos para que voces históricamente silenciadas puedan hacerse oír.
Este libro aporta una mirada reflexiva sobre el modo de apropiación social de las tecnologías de la comunicación y la información, basándose en el proceso de implementación de la televisión digital en Argentina. Se plantea la necesidad de abordar este salto tecnológico a partir de un modelo basado en la aplicabilidad social, anclado en el pleno ejercicio de derechos humanos.
El autor parte de la premisa de que quien domina el sentido del lenguaje, domina la construcción social de su entorno. Así, que el Estado argentino ponga en marcha la televisión digital en el país, en tanto instrumento nacido de una política pública, está inscripto en ese conflicto.
El gran desafío de la televisión digital en el país es revertir el escenario concentrado, contribuyendo a la materialización de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al promover la diversidad de voces. Se trata de participar de los conflictos y dilemas de la comunicación, inscribiendo la TV digital dentro de los conceptos más amplios de soberanía tecnológica y justicia social.
CV del Autor
Nació en Villa Urquiza (Capital Federal) y en junio de 1976 partió hacia Bariloche, donde hizo su exilio durante la dictadura.
Estudió derecho, pero su pasión eran la política, la comunicación y la filosofía. Para la primera, testimonia 40 años de militancia peronista y, para las otras dos, unificó su formación como Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades. En 2003 fue elegido Diputado Nacional por Río Negro y, durante cuatro años, presidió la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara. Desde 2009 es el Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Explosivas declaraciones de Oliver Stone: “En EEUU no hay democracia”, ya son “30 años de mentiras”, aseguró.


19/11/11.-El cineasta estadounidense Oliver Stone declaró el sábado en Argel que Estados Unidos no vive en democracia, incluso bajo la presidencia de Barack Obama, elegido en 2008, y denunció a Wall Street, la actitud bélica estadounidense y la indiferencia de sus compatriotas hacia el resto del mundo.
En una conferencia de prensa en francés intercalada por algunas expresiones en inglés, Stone juzgó que los “indignados” estadounidenses que manifiestan contra Wall Street deberían más bien desplazar su movimiento de protesta contra las altas finanzas “a Washington y no Nueva York, para tener mayor impacto”.

Es así que las presiones sobre los políticos para sanear el sistema financiero serán “eficaces”, dijo el director de “Wall Street” (1987) y “Wall Street, el dinero nunca duerme” (2010).

Este hijo de un ex operador financiero de Wall Street y madre francesa estaba invitado del festival de cine de autor de Argel. Dijo estar “consternado de ver cómo el dinero es venerado por los estadounidenses” y por los efectos de la crisis.

“La clase media (estadounidense) es la primera víctima, pero nada puede hacer mover al sistema” estadounidense, añadió Stone, al que califica de “no-democrático, incluso después de la llegada de Obama”.

El cineasta denunció “30 años de mentiras”. Los estadounidenses vivieron con la idea de que “el comunismo va a dominar el mundo”, cuando se derrumbó en 1989.

Interrogado sobre el respaldo estadounidense a Israel, Stone afirmó que “no se puede hablar de ello en Estados Unidos. Hay un tal poder, el dinero, la prensa y el lobby son tales que los hechos, la verdad, no sale”, dijo.

Stone, de 65 años, juzga con severidad a sus compatriotas. “Los estadounidenses no están tan interesados en los problemas del extranjero”, dijo. “No tienen empatía por ellos”, añadió.

(Con información de AFP)

El mundo sigue andando...



escribe Alberto Dearriba , Telam

Cuando los vaticinios apocalípticos de las pitonisas políticas fueron acallados por el rotundo pronunciamiento electoral, salieron a la cancha los gurúes de la city que pronosticaron un alza incontrolable del dólar y una fuga de depósitos que terminaría en calamidad.


El vaticinio fracasó hasta ahora del mismo modo que las burdas profecías que indicaban que el fin del mundo se produciría el día 11-11-11.

Los pronósticos agoreros comenzaron a reproducirse contradictoriamente en los grandes medios, cuando aún duraban los ecos del mensaje de las urnas. Durante la primera quincena de noviembre la moneda norteamericana subió unos centavos, se retiraron depósitos bancarios por unos 1700 millones de dólares y el Banco Central perdió reservas.

Pero bastó que operaran las medidas dispuestas para cambiar dinero y que el gobierno pusiera su billetera sobre la mesa para todos los que desearan sus dólares, para que la fuga se detuviera, declinara la demanda verde y la semana cerrara con el Banco Central recuperando reservas por 13 millones de dólares, luego de pagar 50 millones a un organismo internacional de crédito.

En suma, todo parece indicar que los pronósticos de desequilibrio externo y devaluación fueron tan “truchos” como los que indicaban que el viernes 11 del corriente se acabaría el mundo.

Ese fue el día de mayores retiros de dólares de los bancos, pero luego todo tendió a normalizarse.

¿Cuáles son los fundamentos para que se produzca una presión sobre el dólar cuando los registros macroeconómicos del país son tan sólidos como el apoyo político de una Presidenta que acaba de conseguir su reelección con el 54 por ciento de los votos?

En los períodos previos a una elección nacional suelen producirse movimientos especulativos tendientes a resguardar capitales de un probable cambio de política económica. Pero no se explica que ello ocurra después que la sociedad definió claramente que el país continúe siendo conducido los próximos cuatro años por la misma persona que lo condujo exitosamente en los cuatro anteriores.

Es cierto que la presión cambiaria coincidió con el efluvio de la crisis global del capitalismo, pero sólo el trauma nacional producido por las grandes devaluaciones y la hiperinflación pueden explicar la subsistencia del amor de los argentinos por una moneda que no es hoy precisamente una salvaguarda blindada.

El retiro de depósitos se vincula, claro, con la herida que Domingo Cavallo le infligió a la memoria colectiva nacional con el célebre corralito. Pero la situación es hoy totalmente distinta a la que se vivió cuando el modelo neoliberal estaba agotado.

En principio, quedó demostrado en 2008 y 2009 que con el actual patrón de acumulación, la economía nacional fue capaz de sortear los embates externos. La Argentina es hoy un país desendeudo, que crece a tasas chinas, mantiene un equilibrio fiscal, acumula sucesivos superávit del balance comercial, tiene un nivel de reservas superior a los 46 mil millones de dólares y está a la espera de que comiencen a llover los dólares de la cosecha fina primero y gruesa, después. La economía crece, el consumo es alto y la deuda externa es una cuestión manejable. Nada que ver con el pasado reciente.

En medio de las presiones sobre el dólar la presidenta les pidió a las empresas multinacionales que reinviertan sus utilidades en el país que tantas ganancias les estaba dando. Cuando elogió días atrás la reinversión de utilidades de Citroen-Peugeot y General Motors, le estaba enviando también un mensaje a las multinacionales que en los últimos ocho años enviaron unos 20 mil millones de dólares a sus casas matrices.



La remisión de utilidades puede acelerarse ante las urgencias de los países centrales apestillados por la crisis. Pero es un dato estructural de la economía argentina que se agudizó con la desnacionalización de la economía producida en los 90 y no una cuestión coyuntural. No es nuevo.

Los voceros de la devaluación sostienen que el tipo de cambio ha perdido competitividad para las exportaciones argentinas y claman por una devaluación, pero el país terminará este año con un superávit comercial de alrededor de 10 mil millones de dólares.

¿Cuál es entonces el motivo de las presiones cambiarias amplificadas por los grandes medios con más énfasis e igual seriedad que el vaticinio del fin del mundo? Pues bien, agotada la vía electoral “los mercados” intentan incidir sobre el plan económico de un gobierno popular por otras vías. Se expresan fuera del cuarto oscuro. Quieren torcerle el brazo al gobierno para volver a los ajustes del pasado. Para ello trasmiten el alerta a través de los grandes medios que reproducen y alientan la patológica cultura nacional del dólar Pero el gobierno contestó rápidamente con política, su arma preferida: las petroleras y mineras deberán liquidar sus dólares en el país, las aseguradoras deben repatriar sus capitales y quienes quieran dólares deberán blanquearse ante la AFIP. Por el momento, las multinacionales sólo reciben el consejo de funcionarios que los instan a evitar remesas de utilidades o, al menos, a demorarla. Se inició además una revisión fina de los subsidios. El embate se frenó.

La semana que viene continuará la pulseada entre los mercados y la política. Pero, en principio, todo parece indicar que el mundo sigue andando.