ANADig: Gabinete Digital: Hay vida al margen de los Parlamentos Estáticos que bostezan cada cuatro años.

domingo, 12 de febrero de 2012

Gabinete Digital: Hay vida al margen de los Parlamentos Estáticos que bostezan cada cuatro años.

Hay vida mas allá de la democracia representativa unidireccional. 


Hay vida al margen de los Parlamentos Estáticos Que Bostezan Cada Cuatro Años. 

Y existe ya un prototipo tecnopolítico que sería el sueño de movimientos como el 15M español. 

Se llama Gabinete Digital. 
Es el corazón político de Rio Grande do Sul, un importante Estado de Brasil. Y como no podía ser de otra forma ha surgido en Porto Alegre, la ciudad que vio nacer el presupuesto participativo y el Foro Social Mundial.

El Gobernador Tarso Genro – que fue ministro de Educación, Relaciones Institucionales y Justicia en la era Lula – lanzó en mayo de 2011 este proyecto de participación ciudadana. El Gabinete Digital, que lleva el apellido de “Democracia en red”, no es otra cosa que una vuelta de tuerca tecnológica a la idea de presupuesto participativo. Los ciudadanos del Estado de Rio Grande do Sul encuentran en el Gabinete todo tipo de herramientas para dialogar con su Gobierno. Interesante: el Gabinete parece haber entendido que abrir perfiles en redes sociales no es sinónimo de diálogo. La política 2.0 está construída más con voluntades que con tecnología. Y por eso en el sitio del Gabinete Digital el ciudadano se encuentra con algunas secciones que dejarían boquiabiertos a la mayoría de políticos de ese neolítico español llamado 2012. 

Un breve repaso:

El Gobernador responde. 

Cualquier ciudadano puede lanzar una pregunta al Gobernador. Las preguntas entran en una especie de agregador donde los internautas votan las más interesantes. 
Tarso Genro responde personalmente la pregunta más votada del mes vía You Tube.

El Gobernador pregunta. Tarso lanzó durante 2011 preguntas al aire, dudas de gestión, para escuchar las respuestas de los ciudadanos. La primera, sobre salud pública, recibió más de 1,3 millones de propuestas y 120.000 votos. Co-creación política en estado puro.

Agenda colaborativa. El Gobierno desplaza su sede hacia ciudades del interior una vez al mes, para conocer problemáticas y escuchar propuestas. 

Datos abiertos. El Gobierno de Tarso es la referencia brasileña en transparencia y datos abiertos.

Por si fuera poco, el portal utiliza software libre y el tipo de licencia Creative Commons más abierto. Seguro que el Gabinete tiene algunas ineficacias o detalles mejorables. Pero es un salto cuántico de la democracia representiva a la democracia participativa. 

Un detalle: Tarso Genro estuvo en la Acampada Sol, durante las primeras semanas del 15M, para estudiar las enseñanzas de aquella wikiciudad efímera. Nadie sospechaba entonces que el espíritu del 15M iba a poner su granito de arena a un prototipo tecnopolítico como el Gabinete Digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario