ANADig: Discurso de Cristina completo, 9 de febrero de 2012, video y texto

jueves, 9 de febrero de 2012

Discurso de Cristina completo, 9 de febrero de 2012, video y texto








09-02-2012


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÒN CRISTINA FERNÀNDEZ EN EL ACTO DE FIRMA DE CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS E INAUGURACIÓN DE OBRAS, EN EL SALÒN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, EN CASA ROSADA.


Muy buenas tardes a todos y a todas: muchas gracias, la verdad un día pleno hoy, por todas las cosas que hemos hecho hoy; en tan poco tiempo, en cinco minutos, lo que tardó por allí años, y la verdad que me emocioné mucho, al principio, porque además de la importancia que tiene para El Dorado, que es la tercera ciudad de Misiones. La segunda – me dice acá el Intendente, me grita – bueno discutilo con el Gobernador que me dice que va en camino de ser la segunda, pero todavía es la tercera. Bueno acá hice la interna yo, pero lo que más me emocionó, porque Mauri – el Gobernador de Misiones, todos tenemos un Mauri- y a ese Mauri no le es tan fácil, ese Mauri no tiene – por ejemplo – en su provincia casi cloacas, el 85 por ciento de su provincia no tiene cloacas, así que no es igual que el otro Mauri. Además, no tiene gas, porque el gas no ha llegado a Misiones, ni a Corrientes, así que tampoco la tiene fácil, pero ahí está, es un hombre joven, en su segundo mandato trabajando por su provincia y nosotros desde la Nación cumpliendo y aportando los casi 21 millones de pesos para esta primera etapa de las cloacas de El Dorado, de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, de redes troncales, y contribuyendo a seguir incorporando e incluyendo a argentinos, que esa es la gran cosa.

Y la otra cosa que me emocionó mucho – y que todos no saben – y les voy a contar es que el Intendente de El Dorado, que nos acompaña y está sentado aquí en primera fila, que va por su cuarto mandato, electo popularmente es un ex combatiente de Malvinas, pero un ex combatiente en serio, de los que estuvieron en Malvinas. (APLAUSOS). Yo no lo sabía, me decía Mauri, recién, y cuando se acercó me comentó y le dije: “¿estuviste en las Islas?”. Y me contestó: “sí, si, el 23 de abril me llevaron para allá” y después lo liberaron porque fue prisionero de los ingleses 4 días después de la rendición: el 18 de julio, estuvo en un pozo en el frente, tapado de agua, como seguramente estuvieron muchos y con mucho sufrimiento, así que para mí y para todos nosotros es hoy un gran honor contar no solamente con la presencia del Intendente de El Dorado, sino de un verdadero combatiente del frente, en Malvinas, de los que pudieron morir y de los que combatieron por la Patria, de los que no especula y de los que no agreden.

Quiero, también, en este momento, reivindicar al diputado José María Díaz Bancalari, que el otro día sufrió una brutal, y por sobre todas las cosas cobarde agresión. (APLAUSOS). Porque muchas veces las cosas pueden ser brutales entre dos personas, pero cuando un grupo de personas ataca a los golpes a uno solo y por detrás eso nos hace acordar a las épocas pasadas, en la dictadura, donde todos eran muy valientes cuando tenía atado y era solo y eran todos contra uno. Por eso digo de hablar de los verdaderos combatientes, los que nos dan honor y orgullo a todos los argentinos. Así que Intendente muchas gracias por lo que hizo usted y sus compañeros hace ya casi treinta años allá, muchas gracias, es él. (APLAUSOS Y CÁNTICOS).

Vamos todavía, en unas horas más nuestro Canciller, a las nueve y media, parte para Nueva York para hacer la presentación ante Naciones Unidas precisamente de la militarización y lo que es la introducción también de armamento nuclear en la zona. Lo va a hacer en el día de mañana, en Nueva York – tal cual lo había anunciado yo oportunamente – pero quería también contarles que además de El Dorado, lo que pasó recién en Olavaria con esta planta, que fue una industria que nación en Avellaneda, en 1919, que solamente producía cal y que luego fue transformándose y hoy es la tercera productora de cemento y su crecimiento exponencial es como recién lo decía Antonio, a quien después lo voy a citar para hablar de algunos otros temas. Fue un crecimiento exponencial, porque de ser productora del 16 por ciento de la capacidad de cemento del país pasó – desde el 2003 a la fecha – al 22 por ciento de la capacidad de cemento, siendo la tercera, después de Loma Negra y Minetti. (APLAUSOS). Fue una inversión muy importante, hoy es una empresa argentina, pero de capitales y accionistas españoles, por un lado, y brasileros, por el otro. Por eso estaba uno de los funcionarios y tuvo una inversión de 85 millones de dólares en hornos, que la convierten también en la planta que, individualmente, tiene la mayor capacidad de producción de cemento.

La verdad que muy orgullosos, muy contentos con la escuela también de Belgrano; como ustedes verán la industria, la educación, el medioambiente y esa mujer que me emocionó realmente cuando dijo lo de las inundaciones porque claro lo que es que se te inunde la casa y perder todas las pertenencias y los recuerdos. La verdad que me emocionó mucho, Mónica, cuando contó que ya puede tener las fotos de sus parientes tranquilas porque no se las va a llevar el agua. Esta fue una obra importantísima, la inició Néstor, la terminamos nosotros y es una de las tantísimas obras en donde hemos entubado arroyos que se desbordaban y que contaminaban, porque no solamente inundaban y desbordaban, sino que contaminaban y bueno en fin toda la obra pública que se ha venido desarrollando, junto a la televisión digital, otro icono, otro ipsus, como decimos nosotros, del gobierno. Hoy - con esta inauguración - estamos cubriendo al 65 por ciento de la población argentina con el sistema de televisión digital abierta y gratuita para todos. (APLAUSOS).

Y ni que hablar de ese gimnasio que es impresionante, tiene aspecto de nave espacial, con un diseño muy moderno y gran capacidad. Esto ustedes no saben lo que significa para los pueblos. Vos también lo sabés Mauri, aunque allá hay más calorcito y uno puede andar por la calle. Pero en el Sur y en…Ah, llueve, claro, cuando llueve, tenés razón, llueve. Sí, claro, si me acuerdo cuando fui…cuando fue en San Pedro, que fuimos por tierra porque llovía de tal manera que no hubo forma de ir por aire…¿Cuántas horas estuvimos? Tres horas y media fuimos con Mauri hasta el pueblo donde se había volado…Viste, acá tampoco pasan esas cosas, afortunadamente para los que viven acá. Tres horas y media debajo de la lluvia en una camioneta, manejaba Mauri, iba yo al lado de él y llegamos al pueblo de San Pedro, ahí en la frontera con el Brasil, al que después tuve el orgullo de ir y tenerlo totalmente reconstruidas sus casas, sus escuelas, mejor que antes que el tornado realmente, con mucho orgullo… (APLAUSOS).Y entonces, estos gimnasios constituyen verdaderos puntos de reunión y de inclusión de la sociedad.

Todas y cada una de las cosas que hoy hemos visto, son inclusión. Inclusiones que te acostás a dormir y aunque llueva o venga la sudestada, sabés que en tu casa no va a pasar nada. Inclusión es tener una nueva escuela; inclusión, es tener televisión; inclusión, es tener el gimnasio; inclusión, es tener trabajo. Ese Antonio cuya familia, su abuelo, él y su padre trabajaron y, seguramente, su hijo.

Esta planta es muy importante porque, además, tiene mano de obra muy calificada: la mitad son técnicos e ingenieros de esta planta lo que la hace una planta modelo.

Estamos muy orgullosos de haber sido en nuestro Gobierno donde fue, como señaló el propio funcionario de la empresa que nos habló, el ciclo que más han crecido esa empresa y el ciclo que más ha crecido la producción de cemento en la República Argentina. (APLAUSOS)

Trabajar y les digo: yo por ahí hay días como todos, tenemos mejores o peores días, pero cuando yo tomo contacto con las Mónicas, con los Antonios, con las Marcelas, es ahí cuando con sé, los chicos, es cuando ahí siento como que nacen nuevas fuerzas, no sé de dónde, para seguir adelante y seguir enfrentando todos los problemas que siempre surgen. Porque cuando se soluciona uno, viene otro. Lo importante es que vamos solucionando problemas todos los días sin quejarnos ni echarle la culpa a nadie. Y, además, con todas las tareas pequeñas, pequeñas que van desde hablar con Marcela, desde hablar con Mónica, hasta terminar hablando con el Canciller para darle las instrucciones ante Naciones Unidas.

Parece pequeño lo de Marcela y parece muy gran lo otro, pero todo junto constituye realmente lo que nosotros definimos como el proyecto nacional y popular. (APLAUSOS) Esto es, no hay cosas, en realidad, no hay cosas pequeñas ni grandes, hay cosas.

Y quiero terminar de una manera recordando a alguien: se nos fue otro Flaco, que se nos fue, que la verdad conmigo tiene connotaciones como los de mi edad, muy especiales.

Anoche estábamos trabajando en Olivos con varios funcionarios y cuando nos dijeron: “murió el Flaco Spinetta”, lo primero que se me vino a la cabeza fue la tapa del disco –miren qué linda que soy- de “Almendra” que era un arlequín con la…que es la que salió hoy en Página 12, que casi me pongo a llorar cuando la veo hoy a la mañana, porque les dije a los que estaban trabando conmigo que me acordaba de ese vinilo con la tapa de “Almendra”, con el arlequín con la lágrima, me hicieron recordar de la lágrima, sino no me acordaba de la lágrima, con la flecha esa de goma, hasta los colores me acordaba y sé que la canción ícono era “Muchacha ojos de papel”, que nos hizo soñar y ser románticas y románticos a todos cuando éramos muy jóvenes y que todavía te hace soñar.

Pero yo me acordaba de otra que no es menos conocida y que es “Fermín” y que está en la “long play”, sí le decíamos el “long play”, la verdad para qué voy a andar disimulando. Aparte, el Flaco tenía la misma edad de mi Flaco, del ’50, ¿no? Sí, era del ’50 igual que mi Flaco.

Y me acordaba de cuando vino acá a dar recitales en el Salón Blanco, que tenemos que retomar, Parrilli, los recitales del primer viernes de cada mes en el Salón Blanco, por favor. (APLAUSOS) Lo vamos a hacer. Y Néstor, me acuerdo que lo agarró al Flaco Spinetta y lo sentó en el sillón del Presidente. Él tenía esa costumbre, le encantaba, porque la gente no quería primero, decía “no, qué me voy a sentar ahí”. “Sí, sentáte –le decía-, se sentó cada uno –dice- acá, qué no te vas a poder sentar vos”. (APLAUSOS)

Y el Flaco se sentó y él siempre me decía: “Hay que darle el verdadero valor que los argentinos tienen”. Y por eso, a cada uno que venía a visitarlo, lo invitaba a que se sentara en ese sillón porque es tan o más importante que un presidente cualquier argentino.

Y la verdad que, bueno, hoy se nos fue también un poco, más allá de los sufrimientos particulares, la verdad que se te va un cacho de juventud también, ¿no? Porque “Almendra” fue, él, el Flaco, que era un poeta realmente, fue el símbolo de toda una generación, como lo fue Charly o Nito Mestre o “Sui Generis” o como fue “Vox Dei”, que sé yo…

Yo escuchaba esas canciones y la verdad que ayer cuando me dijeron que, bueno, que se había ido, no, la gente como él no se muere, la gente esa como él se va…(APLAUSOS)

Cuando, yo siempre digo, alguien puede dejar testimonio de lo que hizo en su paso por la vida, cuando alguien puede, cuando pasa eso, yo siempre se los digo a mis hijos también, ¿no?, cuando eran chiquitos, eso cuando estábamos en Río Gallegos, inclusive, “mirá –digo yo-, cuando seas grande, vas a pasar por acá y vas a decir ‘este hospital –a tus hijos- lo hizo mi papá, tu abuelo, esto lo hizo tal cosa”.Nunca soñaba que iba a pasar por la Argentina y después cuando puede mostrar algunas otras cosas importantes que hicimos en todo el país. Pero bueno, la gente como ellos no se muere. La gente como ellos se va porque dejan cosas muy importantes.

Al Flaco Spinetta lo vamos a recordar siempre cuando cantemos “Muchacha ojos de papel”, “el loco Fermín” o, bueno, el de la soledad. A mí “El loco Fermín”, a mí me hace llorar cada vez que lo escuchaba. Ustedes no sé si lo habrán escuchado “El loco Fermín” que está en el hospicio, ¿lo escuchaban? A mí me encantaba. Todo el mundo escuchaba “Muchacha ojos de papel”, pero yo creo que debo tener alguna media cosa extraña. Bueno, a mí me gustaba “Fermín” porque me hacía llorar, me daba… y me lo imaginaba en el hospicio dando vueltas con sus manos, como dice la canción, queriendo ser feliz.
Y, bueno, chau Flaco, ya nos vamos a ver seguramente en algún momento…(APLAUSOS)

Gracias a todos y adelante, muchas gracias. (APLAUSOS)

fuente Presidencia de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario