ANADig: Minería:"La verdad es que es un debate que hay que darlo, y me gusta que venga de un trabajador", dijo Cristina

viernes, 10 de febrero de 2012

Minería:"La verdad es que es un debate que hay que darlo, y me gusta que venga de un trabajador", dijo Cristina

La Presidenta llamó a dar "un debate serio" y "sin posturas dogmáticas" sobre la minería

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que "tenemos que exigir calidad ambiental a las empresas y responsabilidad y seriedad sobre los planteos que se realizan" ,respecto de la minería, en el país. Aseguró que es necesario avanzar en un debate profundo, "sin posturas dogmáticas".
Al comunicarse con la Cementera Avellaneda, de la ciudad bonaerense de Olavarría, la primera mandataria dialogó con el vicepresidente Amado Boudou y con un trabajador de la fábrica, Antonio.

Antonio comentó la historia de la planta, dijo que él es la tercera generación trabajando en la empresa y señaló que pertenece al gremio de mineros y que han tenido algunos problemas, sobretodo en el rubro metalífero.

Explicó que "en el día de ayer se levantó un corte de ruta en la empresa Alumbrera que tuvo en vilo a los trabajadores, porque no podían entrar elementos básicos como alimentos, combustibles, elementos médicos. "Nosotros, los trabajadores mineros, queremos trabajar y en paz", dijo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que sus palabras eran certeras, utilizando el dicho latino era "vox populli, vox dei", que significa que "la voz del pueblo es la voz de Dios".

"Vos no sos ningún dirigente político, sos un trabajador que defiende su fuente de trabajo", enfatizó Cristina y aseguró que "vamos a tener que dar discusión en serio y muy responsable en el país, y estamos dispuestos a darla".

Afirmó que "tenemos que exigir calidad ambiental a las empresas y, por otro lado, responsabilidad y seriedad sobre los planteos que se realizan".

Dijo además que las palabras de Antonio "motivan a la reflexión y al debate", pero no debe darse con "expresiones dogmáticas, cerradas que dicen sí o no y se resisten a cualquier reflexión o a cualquier matiz".

Antonio afirmó que los trabajadores mineros están dispuestos a dar el debate en cualquier punto del país y que son "mas ambientalistas que cualquier ambientalista, porque trabajamos todo el día ahí y no somos suicidas, queremos vivir".

La Presidenta recordó que, tiempo atrás, "reclamaban en Río Turbio, donde estamos haciendo una mina de carbón con altísima tecnología en materia de medio ambiente y, sin embargo, había una propaganda que decía que el gobierno no cuidaba los glaciares".

Señaló Cristina que su casa en El Calafate queda a "80 kilómetros de los glaciares" y graficó: si "se derriten, sería la primera en resultar tapada" "La primera tapada sería yo y todo el pueblo de El Calafate", enfatizó.

Reflexionó que si una industria fuera peligrosa, los trabajadores no expondrían su salud. "Se me ocurre que los mineros no trabajarían en condiciones en las que podrían ser intoxicados", detalló.

"El debate es muy serio; la reflexión es muy seria; tenemos que darlo en la República Argentina", aseguró y afirmó que le "gusta mucho escuchar todas las posiciones y cuidar el medio ambiente, porque esta es nuestra casa".

La primera mandataria reflexionó que si fuera por el impacto en el medio ambiente "entonces no podríamos cultivar con glifosato o no podríamos utilizar metales, porque son producto de la minería" y recordó que "de la industria del metal salen hasta los cables de la luz, que tienen cobre".

"La verdad es que es un debate que hay que darlo, y me gusta que venga de un trabajador", finalizó Cristina Fernández de Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario